¿Ayuda con la elaboración de vinagre?

Estoy elaborando vinagre de piña y tengo una duda con las madres de vinagres, o al menos así se le conoce en mi país a la sustancia formada por celulosa y las bacterias del ácido acético. Yo ya tengo mis madres para realizar la fermentación acética, pero, en dado caso de que después de elaborado el vinagre ya no use las madres, ¿Cómo puedo guardarlas? ¿Suspendidas en que tipo de solución? ¿La puedo guardar en un frasco? Y de ser así ¿Qué debe de tener el frasco? Por tomarse la molestia.

1 Respuesta

Respuesta

En el frasco que contiene la nata o masa gelatinosa debes agregar agua hervida y enfriada a temperatura ambiente agregagar un poco de melasa o azúcar morena y dejar reposar por un mínimo de 6 semanas en un lugar fresco y oscuro, más o menos a una temperatura de 24 a 30 °C.
Cuando ese tiempo haya pasado pasar el vinagre a un recipiente debidamente esterilizado y guardarlo en un lugar fresco y oscutro, así tendrás cepas disponibles para la fermentación acética.