Uso de levadura en panadería

Si alguien posee gusto por la cocina, y conoce la respuesta a mi pregunta:
Llevo algún tiempo tratando de entender el uso correcto de la levadura en barra (no granulada) para usarle en panadería. Sigo los pasos que indica el producto (cantidad de agua, temperatura relativa) pero no obtengo una masa levada; de hecho obtengo un sabor desagradable y tiendo a desechar gran parte de las muestras de levadura porque no levan. ¿Conoce alguien el truco para usar la levadura no instantánea o granulada?

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes.
Si la levadura está fresca te das cuenta por el aroma, que debe ser suave y agradable.
De agua nunca se pone más de una taza, la temperatura puede ser un poquito más alta, hasta 37 grados. La espumita te debe aparecer de inmediato. Para incorporarla al resto de la mezcla no tienes que esperarar más que a tenerla disuelta. Tienes que trabajar rapidito para que no se enfríe.
La levadura debe estar a temperatura ambiente, no la calientes ni siquiera a baño maría porque se estropea; hay que sacarla de la heladera con anticipación.
marcecilia:
Mil gracias por tu ayuda!
Lazarus
Hola!
Gracias mil por tus consejos! :>)
Estoy de acuerdo con relación a lo de componer un amasijo aparte de la base de levadura, la temperatura ambiente debe ser tibia, usar agua tibia o a 30º aprox. pero nunca caliente, usar azúcar como alimento de la bacteria, etc... He hecho uso de todo esto y aún así me cuesta que "espume" la preparación de agua+azúcar+levadura. Una pregunta: ¿La levadura debe ser entibiada (puesta fuera de la nevera) rato antes de usarla? ¿O no importa que esté un poco fría? ¿El frío modifica la acción de la levadura al comenzar la preparación?
Por otra parte, ¿luego qué añades 4 cucharadas de azúcar por cada 100 grs de levadura y? de agua tibia; ¿Cuánto tiempo se espera ver espumas en la preparación? ¿Y cuánto tiempo debo dejarla espumar antes de incorporarla a mi amasijo?. ¿Cómo sé que la levadura es fresca? ¿Por su olor?.
Atentamente.
Lazarus
No es difícil trabajar con este tipo de lavadura pero hay que tomarle la meno.
No sé de dónde sos, acá en Argentina, hay mucha diferencia entre una y otra marca y algunas son francamente inservibles.
Te aconsejo que la prepares por separado de la mezcla y luego la incorpores.
Debe tener un olor suave y agradable y romporse un poco cuando la cortas a cuchillo. Hay que trabajar a temperatura ambiente, tirando a cálida. Para disolvela hay que ponerle un poquito de azúcar y agregarle agua o leche (según las indicaciones de la receta) tibia no caliente porque si no se quema; en invierno se agrega un poco más caliente que en verano pero nunca que te queme, tus manos deben soportar la temperatura del agua que uses.
Cuando la disuelvas si la levadura es fresca empezará de inmediato a hacer "espumita".
Otra cosa importante es que nunca toque la levadura sal, siempre se debe disolver en agua o leche y debe tener un nutriente para crecer que es el papel del azúcar. Si la receta no indica la cantidad de azúcar que se debe poner con la levadura, del total de azúcar que lleva la preparación separas unas 4 cucharadas generosas por cada 100 g de levadura para este uso y el resto lo agregas en el momento y forma que te indique la receta.
Espero que esto te sea de utilidad; cualquier cosa me escribes y trataré de respoponderte.
Respuesta

Actualmente estoy usando levadura de arroz rojo, la descubrí en levaduradearrozrojo.com y me esta yendo perfectamente con ella. Te recomiendo que la pruebes cuando puedas.