Incumplimiento prorroga inmueble

El pasado día 7 de enero de 2010, venció la prórroga del contrato de arras que teníamos con Catalunya Caixa para adquirir un inmueble procedente de subasta y que adquirió la misma entidad.
El apoderado en el contrato, que es agente de Catalunya Caixa, me da largas y me dice que cuando tenga tiempo me lo prorrogará y como ya no me fio el pasado día 14 de enero envié un burofax a la dirección que figura en el contrato para que se pusiesen en contacto conmigo y manifestarles el vencimiento del contrato y que si era necesario seria de aplicación su artículo 8 de las condiciones generales y hasta hoy nadie me ha llamado.
"En el supuesto de que la falta de otorgamiento de la escritura fuese imputable a Caixa Tarragona (ahora, Catalunya Caixa), la parte prominente compradora podrá optar en resolver el contrato, quedando obligada aquella a devolver doblado lo recibido hasta la fecha, en concepto de indemnización de daños y perjuicios y pena convencional, o exigir el cumplimiento más el interés que consta en el epígrafe "intereses por incumplimiento", sobre la base del precio hasta entonces pagado"
¿Puedo tener la casa+intereses?
¿Qué debo hacer? ¿Esperar, reclamar judicialmente? ¿Llamar a la entidad? A mi me interesa el inmueble mucho pero temo perder el dinero que dimos a cuenta y esta acabando con mi salud este pasotismo de este señor.
¿Cuántos días tengo para presentar una reclamación después del vencimiento del contrato? ¿Tengo qué reclamar al Departamento de Atención al Cliente de Catalunya Caixa? ¿El burofax no lo tienen que contestar?

4 Respuestas

Respuesta
Se debe de cumplir lo que se expone en las condiciones generales . Haga una reclamación a la asesoría jurídica de Caixa de Catalunya. En caso de que no cumplan lo contratado puede interponer una demanda judicial solicitando el cumplimiento de lo pactado, caixa de catalunya será condenada en costas.
¿Necesito abogado para una reclamación a la asesoría jurídica de la caixa?
¿Hay un plazo para reclamar el incumplimiento?
Para reclamar en la asesoría jurídica de la caixa no hace falta abogado.
Para reclamar el incumplimiento son 4 años desde que se produce este. Si en el contrato establece que la prorroga se efectuarál por ejemple el 10 de mayo y no se efectúa, puede pedir el cumplimiento del contrato más la indemnización de daños y perjuicios.
He llamado a 2 bufetes distintos para un asesoramiento y me piden unos 1200 euros + procurador, y todos quieren interponer demanda por incumplimiento. En los días que estamos, yo no puedo meterme en juicios y depositar tanto dinero porque a mi, me sigue interesando el inmueble porque lo presupuestamos bien de precio, aunque también temo perder el pago a cuenta, la verdad.
Yo estudie Graduada Social y con toda la humildad del mundo, creo que me veo preparada para dialogar y llegar a un buen entendimiento porque al fin y al cabo, ellos quieren vender y yo tengo el dinero para comprar, pero me da muchomiedo que las largas que me da este señor me perjudiquen por no do manifiestarme.
El pasado viernes envié un burofax y les pedí que se pusieran en contacto conmigo y hasta hoy, nada de nada, y les mencioné que en caso necesario aplicaría la clausula por incumplimiento, pero la verdad es que no ser que hacer.
La casa me interesa mucho y no tengo tanto dinero para destinarlo a pleitos, que aunque tenga ganado, es a muy largo plazo y mientras tanto, ellos pueden venderla a precio mucho más elevado.
¿Qué harías tu? ¿Crees qué con humildad puedo negociar yo misma o me pongo en manos de un asesor para que intermedie?
Estoy muy agradecida por tus respuestas y al menos no me siento sola ante una empresa tan grande que me abruma un poco.
En primer lugar me pondría en contacto con la oficina de atención al cliente de la Caixa, les expondría toda la situación con toda la documentación que tuviera, y les pediría que se cumpliera lo pactado, Así mismo me quejaría de la falta de atención y pasotismo del director o delgado de está oficina. Y si no consiguiera nada me dirigiría en persona a la asesoría jurídica de la caixa.
Si coges un abogado para instar el cumplimiento del contrato, la caixa será condenada en costas (ya que supongo que perdería), y el dinero pagado a este abogado lo pagaría la caixa.
También puedes intentar una acto de conciliación en el juzgado de 1ª Instancia de la localidad o en su defecto partido judicial de donde esta situada la casa. Para interpner acto de conciliación no hace falta abogado ni procurador. Consiste en presentar un escrito donde se ponen datos personales, domicilio a efectos de citaciones y notificaciones, tanto de la persona que lo insta como del demandado, y exponer de forma clara lo que se pide como objeto de conciliación o acuerdo.
Respuesta
Yo entiendo que debes exigir el cumplimiento del contrato, es decir la entrega de la casa, más los intereses que se devenguen durante el periodo de demora indebida (desde el último día prometido en la prórroga, hasta el día en que lo hagan), y aunque no lo diga tu contrato de arras, a que te resarzan de todos los gastos que te ocasione esta situación de privación de la vivienda (alquileres, guardamuebles, etc).
Notificales mediante burofax tu deseo de ejecutar el contrato de arras, no de prorrogarlo nuevamente, y requiereles al otorgamiento inmediato de escrituras, sin perjuicio de una reclamación posterior de esos intereses y gastos.
Si no responden, envíales otro burofax citándoles (día y hora) a dicho otorgamiento en una notaría cualquiera, y si no comparecen, levanta acta notarial de su incomparecencia.
Los burofaxes con acuse de recibo y certificación de dominio, dirigidos tanto al agente intermediario, como a la propiedad Caixa Cataluña (domicilio social, o cualquier oficina; puedes llamar a su dpto de Atención al Cliente para que te informen de estos datos).
Si te interesa la casa, yo no aceptaría nuevas prórrogas, puesto que estás renunciando a tus derechos sin ganar nada a cambio.
No te preocupes de los plazos, dejan de correr desde tu primer requerimiento fehaciente.
Si siguen sin atenderte, lleva la documentación a un abogado para que presente una demanda de ejecución del contrato, más la indemnización correspondiente por los perjuicios que puedas demostrar.
Otras alternativas complementarias son presentar una reclamación (por escrito y con acuse de recibo fechado) ante el Defensor del Cliente de dicha entidad bancaria, y posteriormente al servicio de reclamaciones del Banco de España.
No te preocupes, parece que tienes todo de tu lado.
Fernando Martinez Matute
Respuesta
Seria mejor ver el contrato de arras pero aun así te comento con lo que me dices
¿Puedo tener la casa+intereses? Si te lo pone en el párrafo 8 que me comentas. Si
¿Qué debo hacer? Ir directamente a la oficina con el contrato de arras y la copia del burofax enviado y reclamar ese contrato que se cumpla
¿Esperar, reclamar judicialmente? No esperes, si no hay remedio lo haces vía judicial
¿Llamar a la entidad? No mejor ir
A mi me interesa el inmueble mucho pero temo perder el dinero que dimos a cuenta y esta acabando con mi salud este pasotismo de este señor. El dinero no lo pierdes lo único que te puede costar más recuperarlo
¿Cuántos días tengo para presentar una reclamación después del vencimiento del contrato? Cuanto antes mejor
¿Tengo qué reclamar al Departamento de Atención al Cliente de Catalunya Caixa? Hablas con este señor, si te ignora, hablas con el director de la oficina si no llegáis a un acuerdo vas a la oficina del consumidor
¿El burofax no lo tienen que contestar? No tienen por que si que correos te a de da el recibo firmado como que lo han recibido
espero haberte ayudado cualquier duda consúltame
Respuesta
A ver, le aconsejo lo primero que decida si quiere la casa o el dinero, y actúe en ese sentido. La vía de Atención al Cliente, no esta mal iniciarla. Si le deberían contestar al burofax, pero por el texto que dice puso, tampoco es necesario, puesto que no da por resuelto el contrato, pidiendo el incumplimiento, y el dinero, ni exige el otorgamiento con los intereses claramente.
Le aconsejo, lleve toda la documentación a un abogado, para que se lo gestione.