Mi empresa entra en concurso de acreedores , que hago?

Desde hace 15 años trabajo en un restaurante, hace dos años el dueño emprendió una reforma total del local por lo que pidió varios créditos bancarios. A partir de entonces tuvimos ocho meses de mucho trabajo, pero posteriormente el negocio ha bajado tanto que ha llegado al extremo de que no hay mas que deudas. Somos actualmente siete empleados, de los cinco (los mas antiguos ) llevamos sin cobrar cuatro meses. Hemos estado esperando a las cuatro mensualidades para denunciar y rescindir el contrato, pero justo al tenerlos el propietario nos anuncia que va a subrogar la empresa a un grupo de inversores, que se quedarían con todo el local por la cuantía de la deuda y que se quedarían con toda la plantilla excepto las dos mas antiguas, entre las que me encuentro yo . A nosotras nos quieren hacer un despido objetivo en el que nos pagarían una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades mas los sueldos que nos adeudan mas la liquidación. El empresario nos dice que o aceptamos esto o tendrá que hacer un concurso de acreedores en el cual perderemos todos. Como va pasando el tiempo y estos inversores no terminan de llegar, los empleados están dejando la empresa y nos siguen amenazando con el concurso de acreedores. No sabemos que hacer, ¿hay alguna solución para que podamos salir de la empresa antes de que entre en concurso sin perder nuestros finiquitos y sueldos no pagados?, ¿Podríamos hacer un acuerdo con el empresario para que nos haría un despido objetivo en el que al no poder indemnizarnos el, lo haría el fogasa? Nos han dicho que si ponemos denuncia para rescindir el contrato y cobrar las mensualidades adeudadas y luego el empresario hace el concurso de acreedores, nuestra denuncia quedaría invalidada y estaríamos en las mismas, y encima perderíamos los costes de la denuncia, ¿qué podemos hacer?

Se que todo esto es un poco lioso.

1 Respuesta

Respuesta

Los dueños del restaurante, pueden acudir a las argucias que quieran, para que, no de les interponga ningúna demanda, por reclamación de cantidad o por cualquier incumplimiento de sus obligaciones, pero tienes que saber, que te puedes adelantar, al despido objetivo por causas económicas, al concurso de acreedores, y a la subrogación de tu contrato de trabajo, si interpones una demanda, o papeleta de conciliación, ante el SMAC por reclamación de cantidad, y otra papeleta de conciliación, solicitando la extinción del contrato de trabajo, por justa causa, falta de pago, o por incumplimiento de las obligaciones del empresario, articulo 50 del ET, con una indemnización equivalente a la del despido improcedente, y con derecho a cobrar el paro si reúnes un mínimo de 360 días, y difícilmente se pierde una demanda como la que te planteo, cuando la empresa se retrasa en el pago de las nominas 3 meses o mas, y las perspectivas, de que la empresa remonte la situación económica, no se vislumbran a corto plazo.. Pero mientras se mantiene con la empresa, el conflicto laboral, se tiene que seguir acudiendo, al puesto de trabajo, porque si no se hace se puede justificar un despido por abandono del puesto de trabajo, por lo que se perdería la indemnización y el acceso al paro.. De todas formas mi consejo es el de que deberías de informarte en algún sindicato, o en el SMAC para que te indiquen la forma de proceder, o para que te gestionen la demanda..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a50