Problema en Excel con proveedores y productos.

El problema es el siguiente. Tengo 25 proveedores que proponen diversos precios para cada uno de los 17 productos diferentes que yo necesito. Tengo que comprar 1 unidad de cada producto realizando el menor gasto posible. Ahora, el inconveniente me viene cuando la condición es que no le puedo comprar más de 1 producto a cada proveedor. Esto a su vez significa que 8 proveedores quedarán sin venderme. ¿Cómo lograr saber a qué proveedor comprarle cada producto para llegar al menor costo?

Muchas Gracias a los que se molesten en pensar.

1 respuesta

Respuesta
1

si te sirve este ejemplo: http://www.jrgc.es/ejemplos/ejemplo_20140808a.xlsm

Las funciones para devolver la lista de productos/proveedores están en S2:S18

Los importes son absurdos porque he usado para ponerlos =ALEATORIO.ENTRE(1;1000), pero pienso que como ejemplo pueden servir

¡Gracias! Creo que es EXACTAMENTE lo que quería. No sabés lo importante que me resulta esto!. Gracias!

Jorge, estuve mirando tu ejemplo, el cual agradezco enormemente, pero me surge una duda: ¿Realmente me asegura tu modelo que el costo TOTAL alcanzado sea el mínimo?

Porque si me equivoco, la asignación de cada producto al proveedor según tu planteo depende del orden de las columnas y filas, ya que el programa "busca" el MIN de izq a derecha y de arriba a abajo. ¿Estoy en lo cierto? ¿Cómo puedo resolver ese inconveniente?

No, busca el MIN absoluto, aunque si hay "empate" el código escogerá el MIN que esté más hacia arriba y a la izquierda.

Una vez encontrado ese valor mínimo, la función no volverá a tener en cuenta ni la fila ni la columna donde se encontraba, puesto que un proveedor no puede recibir más de un pedido y sólo se va a realizar un pedido de cada producto.

Creo que la lógica es correcta, pero al tratarse de un problema algo complicado podría haber algún fallo, por supuesto.

muchas gracias jorge! de todos modos, encontré que falla por asumir que el proveedor que oferte el precio más bajo de toda la planilla será el que gane el sector (columna) en la que ofertó ese precio, lo cual no necesariamente tiene que ser así, dado que puede ser que ese sector le sea asignado a otro proveedor que ofertó un precio un poco mayor, pero que conviene al costo total dado que no cancelamos allí la posibilidad de que el oferente del precio MIN global gane en otro sector, se entiende? En resumen, con tu ejemplo se me anulan posibilidades que son potenciales configuraciones para encontrar el costo total minimo. De todos modos agradezco tu tiempo, MUCHAS GRACIAS!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas