BD de control de una tienda de abarrotes en mysql

Antes que nada buenas tardes y gracias de natemano... Bueno io estoy diseñando una base de datos de control de una tiena de abarrotes estoy empezando pero no entiendo muy bien espero que me pueda ayudar
mis tablas son (productos, ventas, pedidos, clientes, departamento(al que pertenece cada producto), empleado y proveedores
Bueno lo que quiero es saber como puedo hacer para que cada que realice la venta de algún producto este se descuente del los existentes y cuando llegue a un stock mínimo me mande un mensaje de hacer un pedido y también como puedo hacer para que el producto se agregue a la tabla pedidos.
Bueno lo siguiente no se si este muy bien o si me estoy enredando mucho
en la tabla ventas bueno como voy a crear la interfaces en java quiero capturar desde ahí el código del producto, nombre, precio y cantidad(en una caja de texto o una lista desplegable cada uno ) y al dar clic sobre el botón agregar, envíe los datos capturados unos listboxs o textareas que es donde se guardaran todos los detalles de la venta y quiero que eso se envíen a la tabla ventas
no se si estén bien pero estos son los campos de las tablas
productos (cod_prod, nombre, descripción, precio_prod, precio_prov, marca, departamento, stock mínimo, existente)
ventas(num_venta,cod_productos,prod_vendidos,cantidad,precio_prod,precio,total,efectivo,cambio)
pedidos(id_pedido,fecha,producto,precio_prov,cantidad,total)
departamentos(id_dep,nomb_dep)
Proveedores(id_prov, nombre, direccion, telefono)
Empleado(id_empleado, nombre, apellidos, direccion, telefono)
Cliente(id_cliente, nombre, apellidos, direccion, telefono)
Me encantaria que opinara sobre mis tablas y que correcciones debo hacer o si me faltan datos...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno ya te entendí pero esos son comandos sql que tienes que hacer desde java, sino estoy mal existe una clase en java que te permite hacer conexiones, puede ser por medio de sockets o algo parecido .
Pero bueno , lo que me indicabas lo que tienes que hacer es
yo normalmente les asigno un id a cada producto por que por medio de ellos, los voy a identificar
select * from tabla_productos where producto_id = 1 // Ejemplo
bueno esto te mandara todos los productos que existen con ese id , si este existe entonces lo que vas hacer es solo cambiar el campo que tiene los valores de la cantidad
update tabla_productos set can_producto = can_producto - 1 where producto_id = 1
y despues lo quieres insertar
entonces haces un insert
insert into tabla_ventas (producto_id , cant , precio ) values (2,3,232.23)
Bueno, gracias por contestarme... ahora tengo un problema mi maestra quiere que no pueda vender o hacer un pedido de un producto que no se encuentre en la tabla productos... el problema es que por ejemplo en
la tabla ventas
teniendo en cuenta que en una venta se puede vender más de un producto
yo tengo los sig campos: num_venta, cods_prods, nomb_prods, cantidad(del producto que se pide), precio_unit... etc
En cods_prods se guardaran todos los códigos de los productos comprados lo mismo en nomb_prods guardara los nombres de los productos
Ej:
no_venta|cods_prods     |Nobs_prods
_______ |____________|___________
001          |001,002          |azucar,Leche
_______________________________
Obviamente estos datos se tomaran del los JList de mis Formulario de Ventas
El punto es como hago para relacionar esta tabla con la de productos para que no se pueda vender ningún producto que no exista en la de Productos...
Ójala pueda ayudarme... y gracias de nuevo
Mmm la verdad es que no es así como lo debes de hacer ya que lo que estas haciendo es recorriendo tu JList, que seguramente estas programando en java, y estas seguramente concatenando en un string todos los datos, pero la verdad es que por cada nodo de la lista lo que tienes que hacer es un insert, ya que son cosas independientes y deben quedar facturadas !
Por lo tanto lo que yo te recomiendo es que agas insert en cada nodo que recorras, y finalmente para ver si este existe debes de hacer un select
select * from tabla_existencia where cantidad > 0 and producto_id == var_codigo_producto
despues verificas si tienes informacion en el querry y si hay haces la trasaccion es decir el insert y el update !