Cual es la diferencia entre el madero zhang jike y el zhang jike alc aparte del mango?

No entiendo la diferencia pues a mi me parecen iguales a diferencia del color del mango

1 Respuesta

Respuesta

En tenis de mesa, el compuesto principal de las raquetas o palas es generalmente la madera. Pero es eso, generalmente. Normalmente las palas llevan entre 3 y 7 capas de madera con diferentes características. Pero también hay otro tipo de palas, que además de llevar madera, usan diferentes compuestos con características distintas, para darle otro plus de variedad a las maderas. El ALC es uno de esos compuestos.

ALC es la abreviatura de Arylate Carbon. Dicho compuesto tiene dos componentes principales: Arylate (creo que su traducción en español es arilato/acrilato...también se llama vectrano), que es un tipo de polímero de cristal líquido, más compacto y duro que la aramida o el kevlar. Proporciona un aumento muy grande del punto dulce de impacto de la raqueta, y un aumento moderado de control de vibraciones.

[Nota adicional: el punto dulce de una herramienta indica el área de golpeo útil donde se produce un llamado "golpe limpio", es decir, sin trasmisión excesiva de vibraciones y control de trayectoria. Es importantísimo en deportes de raqueta, cosa que nuestro querido Tenis de Mesa, lo es.]

Carbon, o carbón en español, es el compuesto que todos conocemos, basado en el carbono. Frágil pero duradero, el carbón aporta una mayor velocidad en el golpeo, mientras también aumenta drásticamente el efecto "punto dulce" de la madera. Su punto débil es que, al contrario que el arilato, tiende a hacer las palas más "tiesas"... es decir, menos flexibles y con menor tiempo de contacto de la pelota al golpear.

---------------------------------------------------------------

Dicho eso, la diferencia entre una "normal" y una pala con ALC (que tengo entendido que mayoritariamente llevan 7 capas, de las cuales 2 son de este material compuesto) es que poseen mucha menos vibración, algo más de velocidad, el golpeo es más limpio y consistente. Pero como contrapartida, por norma general, las palas totalmente de madera tienen mejor capacidad de spin y sensaciones de golpeo.

¡Espero que te haya ayudado! Si necesitas más información, no dudes en pedirla ;)

Todo eso lo entiendo, pero mi duda es la diferencia entre estos 2 maderos, pues tienen la misma composición "alc" y las mismas capas de madera, entonces yo solo le veo diferencia de mango...

Ah! Ok! Ahora me he dado cuenta, cuando las he buscado en inglés ;) Disculpa por no entender la cuestión y soltar el rollo de materiales :P

Parece ser que la diferencia sustancial es, simple y llanamente, que una es más moderna que la otra, siendo la "Alc" la más nueva.

El modelo alc es, sustancialmente, el mismo que la normal. Aunque al ser una "revisión" según parece, tiene características aumentadas. Un usuario de un foro en inglés que las tiene ambas comenta que la Alc es algo más rápida, pero también menos flexible. La diferencia de precio parece rondar los 20-30 dólares, así que en una madera de gama muy alta como es el caso, no parece ser gran cosa.

Con todo eso en mente diría que, visto lo visto, la diferencia radica únicamente en el diseño del mango, y en el comportamiento ligeramente más ofensivo que indica una mayor presencia de carbón en la proporción del ALC.

En cuanto a tamaño y superficie, es exactamente igual. ;)