Piso a medias con ex marido, liquidar bienes en matrimonio con gananciales

Tras el fracaso de mi matrimonio en bienes gananciales, queda por resolver que hacemos con el piso que tenemos a medias.

La situación es compleja, mi ex marido lo quiere y yo no, la jugada fácil sería que se lo quedara él y eso quiere hacer pero no puede, no tiene trabajo y si muchas deudas con los bancos por créditos personales, ahora mismo paga su mitad de la hipoteca a duras penas, (lleva dos meses de retraso) y acumula más de 1000€ en la comunidad de vecinos, también debe el IBI. (El se quedó disfrutando de la vivienda hasta la liquidación acordando hacerse cargo de estos pagos)
Se me ocurren muchos escenarios pero por no ser pesada intentaré concretar con los que creo más probables.
El quiere comprarme mi mitad, pero no puede económicamente, ¿esto no quiere decir que el acepte que no va a poder comprarla si no que seguirá en sus 13 hasta que... Un juez se lo diga? Si el no quiere vender, ¿cómo me deshago del piso? Yo sigo pagando religiosamente la mitad de una hipoteca de un piso que no disfruto y que no quiero.

Me da miedo que se subaste el piso y con el bajón que ha dado el mercado quede el valor por debajo de lo que debemos de hipoteca, condenándome a seguir pagando una deuda con el banco, en ese supuesto, preferiría quedarme yo la vivienda pero el se que no me la vendería bajo ningún concepto, el seguramente prefiera que la perdamos los dos a que me la quede yo.
¿Alguien me puede arrojar algo de luz?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debe tener claro, es que, aunque en la sentencia se acuerde que él se hace cargo de los pagos, los terceros: comunidad, banco, etc, podrán reclamar contra usted porque a ellos no les afecta la sentencia de divorcio.

Si él no quiere vender y no puede comprar, lo mejor será solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales y vender el piso (si encuentran comprador) o adjudicarselo usted abonándole a él la mitad del valor menos la mitad de la hipoteca

www.abogadosescobarysanchez.es