Cuanto tiempo tengo que cargar una batería

Cuanto tiempo tengo que cargar una batería 12v 18Ah(10hr) con un cargador muy antiguo que dice 12v 3A o 6A (el cargador es un Ferve F-106)

2 Respuestas

Respuesta

La respuesta de José Romero es buena, pero mi experiencia es que una batería no debe ser cargada al mismo valor de la descarga, si no como máximo a un 10% de dicho valor, lo ideal en este caso sería 1.8Ah, en este caso sería unas 10 Horas, pero como bien dice José, cuando está cargada tiende a necesitar menos intensidad, pero para eso hay en el mercado unos cargadores microprocesados que hacen este trabajo, si no puedes o tienes acceso a uno de eso, te recomiendo, bueno, mi recomendación es que utilices un cargador que como máximo entregue 1.8 o 2 Amp.

No se si te he liado mas de lo que estaba, pero si indagas por la red y busca información sobre cargar baterías, entonces si que te vas a liar, como yo.

Hace tiempo, cargaba las baterías con una fuente de alimentación regulable que tengo, y lo que hacía es mirar el amperímetro hasta conseguir el valor deseado de intensidad, por supuesto el valor de voltaje se levantaba por encima del valor nominal de la batería, una batería cargada siempre mide mas de lo que indica, una de 12V puede llegar a medir en sus bornes hasta 13.2V cuando está cargada completamente, pero desde que tengo el cargador microprocesado, no tengo ningún problema, el se encarga de todo, solo tengo que decirle que tipo de batería es y la intensidad de carga, listo.

Espero haber aportado alguna ayuda, al menos esa era mi intención y por supuesto no quitar razón a José, que en cuanto al cálculo de tiempo es correcto, eso se puede hacer como carga rápida y las cargas rápidas hacen sufrir a estos dispositivos acumuladores...

Respuesta

Una aproximación estimada es dividir la capacidad de la batería (18Ah) entre la intensidad de carga (por ejemplo 3A)...

                  Tcarga = Ah / Ic    ,  Tc = 18 / 3 = 6 horas....

                      ....Siempre que la batería esté -totalmente- descargada.

En cualquier caso, cuando la batería está cerca de completarse, el amperímetro va indicando menor intensidad de carga... (compruebe al cabo de este tiempo la aguja, y si indica 1 0 2 A,,, puede dejarlo una o dos horas mas.