Carga batería 12V

Estoy cargando mi batería de la moto XMax 125 con un cargador C1
de Carrefour. Está indicado para baterías 12V / 70ah "máximo", según
concreta el manual. La de la XMax, según leo en el reverso de la batería, pone carga "estándar" a 12V / 0.9A (no Ah) o carga rápida 12V / 9A . Y el cargador indica 12V / máximo
70ah (en la caja también pone algo de 500ma). Mi pregunta es si la va a cargar completamente sin daños
ni problemasen la batería o su vida. Y, en el caso de que sí, ¿cuánto podría tardar?

1 Respuesta

Respuesta

El dato más principal para calcular la intensidad y duración de la carga de una batería, es su capacidad en Amperios-hora (A-h), dato que Vd no cita.

Como norma general las baterías se deben cargar con una corriente de un décimo de su capacidad, durante 10 horas, lo que asegura la duración de la batería.

Una carga más rápidas se pueden ser estimar como la de una corriente de un quinto de la capacidad, durante 5 horas, y de ahí sucesivamente hasta una intensidad de carga igual a la capacidad durante una hora.

Esta última carga rápida a mi juicio destruirá la batería en unas cuantas cargas...

Si estoy en lo cierto, deduzco de lo que dice en su reverso, la batería de su moto es de 9 Amperios-hora y una carga normal de 0,9 A durará 10 horas y una carga de 9A durará 1 hora.

El que el cargador de Carrefour diga que es adecuado hasta baterías de 90 amperios-h, no dice nada de la corriente que suministra y tampoco del tiempo necesario para cargar, pero me imagino que debe entregar mucha corriente, con lo cual la carga de su batería se acercará a la más rápida en una hora, que acabará con su batería en pocas cargas. Creo es demasiado grande.

Yo buscaría un cargador que entregara entre 1 y 2 Amperios, y la cargaría entre 10 y 5 horas.