Como puede utilizar una empresa mis datos proporcionados por título

Recientemente recibí una llamada de un "timo" telefónico, en concreto era la empresa euroloto24. Resumiendo, te llaman diciendo que si respondes correctamente ganas un premio de no se que para a continuación pedirte datos personales y bancarios.

El caso es que desde el primer momento intuí que era un timo o alguna serie de publicidad engañosa, pero seguí al teléfono. Cuando me pidieron mis datos : teléfono, dirección, fecha de nacimiento y nombre. No vi problema en darlos acto seguido me enviaron un sms con información de ellos (web teléfono, dirección y CIF). A continuación me pidieron datos bancarios y directamente colgué porque le dije que antes queria leer bien la "oferta" si me la enviaban por correo y ante la insistencia ..

Se que actué como un imbécil dando mis datos personales pero eran cosas que realmente "cualquiera" puede saber y más ahora con las redes sociales. El problema es que luego me entraron dudas de que pueden hacer en caso de haber grabado la conversación (que se grababa) y con esos datos. Queda claro que no di ningún dato bancario (pedían cuenta o tarjeta) y colgué cuando me insistieron.

PD: He aprendido la lección no daré ni las gracias la próxima vez.

1 respuesta

Respuesta

Kresdwe",

Como bien comenta, facilitar telefónicamente datos personales tales como su nombre, dirección, fecha de nacimiento y teléfono (generalmente solicitan también dirección de correo electrónico) no entraña mucho más peligro que "subir" esa misma información en RRSS como LinkedIn o Facebook (por indicarle dos RRSS con distinto objetivo).

Generalmente estas llamadas tienen la intención oculta de obtener datos personales (principalmente datos bancarios, como comenta), para después comerciar con éstos. En el caso de haber grabado la llamada, lo único que prueba es que los datos se obtuvieron con su consentimiento, pero únicamente con eso, no tiene ud. más posibilidad de ser víctima de ningún delito que antes de facilitar sus datos.

A. MonteroRios

Espero haberle sido de ayuda, no obstante no olvide que esta orientación es genérica, a título meramente informativo. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto.