¿Es posible utilizar 2 unipolares en lugar de 1 bipolar? Riesgos de usar unipolar

En una casa de campo voy a montar un cuadro para derivar de la instalación principal y dar puntos de luz y enchufe a un sótano. Compré unipolares porque me fijé en una instalación antigua, pero a la hora de ir a montarlo he revisado documentación y veo que ahora es obligatorio usar bipolares. ¿Podría usar para cada circuito 2 unipolares (uno para fase y otro para neutro) en lugar de 1 bipolar aprovechando así los unipolares que tengo? ¿Qué riesgo habría?

¿Qué riesgo hay en usar solo unipolares si fuera adelante con el plan inicial y pusiera 1 solo unipolar por circuito? Entiendo que algún riesgo habrá y por eso se prescribe ahora usar bipolares, pero tengo entendido que es solo desde el 2000 (aprox) en adelante, con lo que hay miles de instalaciones con unipolares...

2 respuestas

Respuesta

Puedes usar dos unipolares del mismo valor unidos con los mismos puentes o uniones que llevan los bipolares si consigues comprar los puentes separados. La normativa exige bipolares en una instalación que todavía no esta certificada pero si es una instalación que fue certificada en su día y es unipolar, personalmente no creo que tengas mayor problema en ampliar la instalación siguiendo los mismos criterios siempre respectando los valores adecuados en los cuadros principales y secundarios. Al hacer un cuadro secundario conviene reforzar el principal. La moda de los bipolares se inicio con la escusa en la seguridad de cortar radicalmente fase y neutro para evitar accidentes por contactos indirectos por los cables de retorno. Todos sabemos que la mayoría de las instalaciones comparte el mismo neutro. Todos sabemos también que por mucho que dominemos la electricidad, esta se merece mucho respecto y sobretodo mucha precaución. Así que si tenemos que trabajar en una linea, conviene cortar todas las lineas. Incluido el general. Una cosa pueden estar seguros que los fabricantes y los comerciales son los que mas ganan con la normativa, porque venden por partida doble.

Respuesta

El mayor riesgo es que si desconectas el del neutro pero no el de la fase, todos los cables incluso los que antes eran de neutro, ahora estarían a potencial de fase.