Habitaciones para quitar estuco, desempapelar, poner tarima flotante pintar y cambiar puertas

He comprado una casa vieja y quiero reformar o adecentar las habitaciones. Las cuales unas están con gotelé y otras empapeladas y a las cuales las quiero pintar, poner tarima flotante y cambiar puertas y marcos después de quitar el papel y el estuco.

Te pido consejo para quitar el estuco y el papel y que me marques las pautas a seguir para estos trabajos pues tengo mis dudas de por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta

Yo primero quitaría el papel pintado, gotelé y el estuco. Para quitar el papel pintado debes humedecerlo con un trapo o un pulverizador y lo quitarás facilmente. El gotelé prueba a humedecerlo y lo raspas haber si sale bien, si no sale bien es porque es plástico en lugar de temple y no te quedará más remedio que cubrir la gota, para eso tienes muchos productos, los más comunes son pasta de renovación o yeso, el de toda la vida. Lo que te recomiendo en este caso, y siempre bajo mi experiencia y resultados es que picotees toda la pared con una picola, haciendo incisiones superficiales cada 5 cm aproximadamente, no te pongas a medirlo claro está, pero que veas que quedan juntitas, esto es para que una vez que coloques el yeso, este se adhiera al soporte y no a la pintura, si no tendrás problemas de adherencia con el tiempo. Otro consejo para esto es que apliques antes del yeso y despues de picotear la pared, una o dos capas de puente de unión, lo puedes comprar en almacenes de construcción en envases de 5 litros, lo aplicas a rodillo, como si estubieras pintando. Lo mejor que puedes eplear, aunque tardarás un poco más es el yeso, no te arrepentirás. Para eliminar el estuco lo ideal es lijar la pared con una lijadora profesional ya que sobre el estuco poco puedes hacer, una vez lijado toda la superficie le aplicas otra capa de puente de unión como anteriormente.

A continuación, debes poner la tarima flotante, una vez esté todo bien limpito, no olvides dejar unos días antes la tarima flotante en el interior de la vivienda para que se aclimate y no sufra dilataciones bruscas una vez colocada. Debes amontonarla apoyando su base en el suelo, nunca coloques los paquetes de pie porque se van a doblar.

Luego debes pintar las paredes, siempre protegiendo el suelo con mántas o plásticos.

Después de pintar es la hora de colocar las puertas, pero teniendo mucho cuidado al grapar los tapajuntas sobre la pared, hay que hacerlo con cuidado ya que si no pueden saltar trozos de pared y habrá que rematarlo de pintura posteriormente.

Por último y para terminar tienes que colocar el rodapié y las juntas de transición/dilatación para la tarima flotante si las llevara.

De esta manera todo te quedará mucho mejor porque no vas a notar los recortes de la pintura en puertas ni en el rodapié, quedarán ocultos con estos. Lo puedes hacer como quieras, puedes invertir la pintura y la tarima pero lo ideal es como te digo porque el resultado es más curioso.

HOLA : creo que me lo has dejado bastante claro solo que tengo una duda y es que siendo que tengo que quitar y poner marcos nuevos entiendo que tengo que hacerlo antes de pintar (por lo de los escorchones y anclado del marco) si me equivoco me corriges: sanear paredes - quitar y poner los marcos nuevos - pintar - y lo ultimo poner la tarima para que esta no se manche y adaptarla a los marcos y después poner el rodapié y juntas de transición. Así mismo si no me equivoco cuando ponga los marcos tendré que tener en cuenta el espesor del aislante con tarima para evitar el roce de la puerta en el suelo. UN SALUDO Y GRACIAS

Quitar los marcos si, antes de pintar. Ponerlos no, esto después, de esta forma cuando recortes para pintar, los brochazos que se puedan notar por mucho que lo intentes disimular, se quedarán ocultos si pones después el tapajuntas. Esto con los tapajuntas. Los marcos de las puertas, si es necesario, debes quitarlos y ponerlos antes de todo, justo después de quitar papel pintado y preparar el resto de paredes. Digo si es necesario porque quizás no sea necesario, dependerá del tipo de puerta que quieras colocar, aveces es suficiente con rebajarlos 2-3 cm por cada lado y por arriba y evitas todo ese engorro, debes tomar medidas y ver si te cuadran, también de comprobar que estén bien sujetos. Para rebajarlos debes hacer varias incisiones con una sierra de calar, cada 5cm, es rápido, y luego con un formón bien afilado y un martillo le vas dando golpes hasta que quede rebajado y te entre el galce de la nueva puerta, de esta forma estás aprovechando los antiguos marcos (que van pillados directamente a obra,) como premarcos.

Efectivamente, el planing que has resumido es el correcto.

Suerte!