Cambiar apellido por doble nacionalidad?

Espero que puedan ayudarme con esta duda

Mi pareja es portuguesa y esta solicitando la doble nacionalidad, lo que ocurre en portugal es que los apellidos llevan un orden diferente al de España, en el pais vecino el primer apellido es el 2º de la madre y el segundo apellido es el primero del padre.

Lo que ocurre es que cuando fuimos a entregar los papeles para empezar el tramite el señor del registro indico que se debe poner el mismo orden que en España, ¿eso es correcto?

Es que si haces ese cambio es como si fuera 2 personas diferentes en España y Portugal, ¿además las escrituras hipotecarias (por ejemplo) se deberían cambiar también?

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a su consulta: pueden suceder dos cosas 1. en el momento en el que su pareja obtenga la nacionalidad española el funcionario del registro civil puede dejar sus apellidos en el orden en el que están para no perjudicarle por la ´ley personal´o 2. Puede obligarle a cambair el orden de sus apellidos.

En cualquier caso él no tendrá que hacer nada hasta que obtenga la nacionalidad y tenga que inscribirse en el registro civil español.

Si tiene cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros por esta vía o en nuestra página web http://www.tolentinoabogados.com/js3/index.php/es/consulta-gratuita

pero pueden obligarte ha cambiarlo?

es que si esta obligado a cambiar el orden realmente no le interesa seguir con el tramite ya que sería como otra persona diferente

Existe una ley llamada Ley Personal por la cual si el juez del Registro valora que el cambio de apellidos supone un grave transtorno para la persona afectada los deja como están.