Tarjeta transporte necesaria

Me dedico a la sonorización de espectáculos y demás... Para transportar mis propios aparatos necesito un camión de más de 3500 kg. Yo tengo el carnet C.
Mi cuñado es autónomo, y quiere darse de baja, vendiendo el camión y su tarjeta es servicio público. El camión tiene 8 años y su tarjeta 3. El consiguió su tarjeta antes del cambio de ley, cuando el camión tenia menos de 6 años.
Ahora viene el lio: Si me vendiera a mi el camión, nos surgen un montón de problemas que me impiden obtener mi tarjeta de transporte, que paso a exponer, por si se nos escapa algo y se pudieran solucionar:
Su tarjeta no tiene valor, puesto que tiene menos de 10 años. El camión tiene más de 5 meses de antigüedad.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Hay alguna forma de poder cambiar una tarjeta de servicio público a privado? Y si es así, ¿Se pudiera vender? Se puede transmitir una empresa de hermano a hermana (¿mi mujer) de una forma fácil? ¿Se puede conseguir una tarjeta de privado para complementarla con el camión de mi familiar? ¿Por cuánto dinero andarían en ese caso?
No se, creo que esta muy complicado el tema, pero quizá hay alguna otra opción que no conocemos...

1 respuesta

Respuesta
Sobre la transmisión de tarjetas, te digo que si se puede transmitir la de tu cuñado aunque tenga sólo 3 años si este es autónomo. Con la nueva normativa, la condición sería que el comprador adquiriera el conjunto, es decir, tarjeta y camión. Otra condición es que antes de la transmisión, el autónomo y el comprador hagan una SL y después el autónomo se dé de baja. Otra condición más es que el comprador tenga el titulo de transportista, independientemente de quien lo aporte a la sociedad.
Las tarjetas no se pueden cambiar de público a privado a no ser que una empresa disponga de los dos tipos. La normativa dice que en el siguiente visado, la empresa debe optar por transformarlas todas en públicas o privadas. Así que si compraras la empresa de tu cuñado con las condiciones anteriores, después sí podrías pasarla a privado.
La transmisión por parentesco se permite en herederos forzosos y é estos son primero los hijos.
Existe una opción si tú tienes tarjeta de privado (MPC): Puedes ampliar tu flota con el camión de tu cuñado si la edad media de los vehículos no supera los 6 años. Si tu vehículo tiene menos de 4 años más los 8 del de tu cuñado, la media sale inferior a 6. En este caso podrías optener la tarjeta de privado.
Hola de nuevo. Lo primero muchas gracias por la rapidez de la respuesta.
Entonces entiendo que los pasos a seguir serían:
Primero hacer una S.L. entre el y yo. (Yo también soy autónomo, ¿esto sería un problema?)
Actualmente el titulo de transportista con el que esta funcionando mi cuñado es el de su pareja, Ya sabes, el la tiene en nómina una hora a la semana o así... no recuerdo bien.
Pero supongo entonces que esto no vale, es decir, que soy yo quien debo obtener el titulo para cumplir todas las condiciones y que se pueda transferir. ¿O podríamos seguir teniendo en nómina a mi cuñada? Y más tarde él se diera de baja y yo sigo contratándola...
¿Y si esperáramos al siguiente visado de su tarjeta y él la cambiase a privado? ¿Sigue haciendo falta el titulo de transportista con este tipo de tarjeta? Es decir, imaginate que Mi cuñao y yo hacemos la sociedad, seguimos funcionando con el titulo de transportista de mi cuñada y en el siguiente visado cambiamos a privado, compro el lote de camión y tarjeta y ellos se dan de baja y quedaría yo... valla lio, ¿no?
Siento hacerte tantas preguntas, pero es que con tu respuesta inicial es como si hubiera visto un rayo de luz para conseguirlo, ya que pensaba que no iba a poderse.
Gracias de nuevo.
Te entiendo perfectamente. Es un poco complicado.
El que tú seas autónomo no es impedimento para crear una SL.
A mi entender, no se puede transformar una pública en privada. Sí existe esa opción si la empresa dispone de los dos tipos de tarjeta. Yo pensaba que tú tendrías una privada.
Con lo del titulo se ha puesto la cosa más complicada. Antes de la nueva normativa, estaba permitido que el titulo lo aportara el cónyuge y para quienes lo tuvieran así, se permite que sigan igual. Lo que no entiendo es porqué tu cuñado tiene de alta a su mujer ya que no es necesario. Y menos si ella tiene poderes generales (que no sé si los tendrá. Yo conozco matrimonios en los que no se les han pedido ni los poderes ni estar de alta). Después del cambio de normativa, exigen que el titulo lo posea el titular si este se da de alta como autónomo. Pero yo creo que hecha la ley, hecha la trampa. AL permitir que los autónomos con tarjetas de menos de 10 años las puedan transmitir aún pasando por el trámite de la SL, ya no se podría exigir el titulo al comprador, ya que en una SL sabréis que el titulo lo puede aportar cualquiera. En este caso, podrías tener a tu cuñada como empleada o como socia.
Yo creo que hay posibilidades de que llevéis a cabo vuestros planes. Pero lo mejor de todo es que lo consultéis con una gestoría o asesoría o bien preguntáis directamente en la consellería/consejería de transportes de vuestra provincia.
No, no tengo la tarjeta de privado, de ahí el problema. Y claro, no te cuadra lo de mis cuñados, porque aun no son matrimonio, solo pareja. Incluso se plantearon el casarse por lo del titulo, pero de la forma actual no les sale nada caro.
Te agradezco infinitamente, ya que previamente ya habíamos consultado en la gestoría, pero a ellos se les escapo el tema de la SL. Con toda esta nueva información retomaremos el caso.
Muchas gracias de nuevo. La labor que haces es de admirar.