Qué necesito para comprar una furgoneta

Voy a comprar una furgoneta de 2ª mano para uso particular, ¿hay alguna diferencia con respecto a un turismo?
¿Puede matricularse como turismo? ¿Necesito tarjeta de transporte?

1 Respuesta

Respuesta
Si cuando dices uso particular quieres decir para ir de fin de semana con la familia, no es que no necesites tarjeta de transporte, es que no la puedes solicitar.
No pasa nada si solo llevas equipaje, pero si llevas carga (y lo es una caja de fruta o dos latas de pintura) y te pillan, te pueden sancionar.
Existe la posibilidad, si el fabricante lo autoriza, de reformarla como turismo. Si lo autoriza no es muy caro, y te evitas el problema.
Si cuando dices uso particular quieres decir: para mi tienda de fruta, o para mi trabajo de fontanero, entonces si el vehículo tiene más de 2000kg de PMA, sí que necesita tarjeta de transportes, y entonces es FUNDAMENTAL, BÁSICO E IMPRESCINDIBLE que el vehículo tenga menos de 6 años, porque sino, no te darían tarjeta de transporte.
Si tienes alguna duda, me dices lo que sea.
Yo estoy en el primer caso (para ir de fin de semana con la familia), ¿puedes darme más detalles de cómo y dónde se transforma en turismo?. Si se la compro a un particular que te dice que está rebajada de peso, ¿eso evita que te puedan sancionar por llevar carga?
Muchas gracias y perdona las molestias.
Entonces, como particular que soy, como puedo, legalmente, sin riesgo de caerle mal al policía, llevarme unas sillas, ¿una mesa y un colchón al pueblo?
Así que un particular ¿no puede tener este tipo de vehículos, a menos que la lleve vacía?
Y si fuese una Mixta, ¿Qué pasaría?, ¿Hay menos posibilidades de que te multen?
Perdona que sea tan pesada. Muchas gracias.
Me olvidaba...
Entonces me estas diciendo que si la homologo como turismo y un día la llevo cargada con muebles, ¿no me podrán sancionar?
Tengo entendido que hay 3 tipos de furgonetas:
-Furgón (solo carga).
-Mixta (llevan carga y/o pasajeros)
-Combi(solo de pasajeros)
¿Cómo esta homologada cada una de ellas y que debería hacer en cada caso si algún día quiero llevar unos muebles?
Cuidado:
Tu no puedes llevar carga, no puedes llevar muebles.
Si la llevas como turismo, porque un turismo no puede llevar carga.
Si la llevas como furgoneta, porque aunque una furgoneta sí puede llevar carga, tu no tienes una actividad mercantil que te permita llevarla.
El problema es ese, que si no tienes una actividad, aunque tengas un vehículo mixto o un furgón, no puedes legalmente llevar carga, osea, no puedes llevar muebles. Otra cosa es que si llevas una mesita o unas sillas y te paran y dices: son de la cocina de mi casa, que me las llevo al pueblo... es bastante posible que no te sancionen. Pero si dices: son de un amigo, que le hago el favor, o les dices: los fines de semana hago portes para sacarme un dinerillo... Ahí ya la hemos fastidiado, te multarían por transporte publico ilegal.
Cuidado con eso, que las multas de transporte son gordas.
Pues yo, sinceramente, no me llevaría todo de golpe. Es que el problema es ese, que aunque las sillas, el colchón y la mesa sean tuyos, legalmente no puedes llevar carga. No obstante, puestos a llevar esas cosas, Y SIEMPRE QUE SEAN TUYAS mejor en un vehículo mixto, porque en un turismo aparte del problema de no tener actividad propia, tendrías el problema de que en el turismo no se puede llevar carga, tengas o no tengas actividad, ni dentro ni en la baca del vehículo. En un vehículo mixto puedes llevar carga y personas. Así que si lo que llevas es tuyo, y no es demasiado, ya te digo, siempre que lo lleves razonablemente acondicionado, con seguridad y todo eso... pues es fácil que no te multen, aunque no tengas actividad propia. Aunque repito, con la ley en la mano podrían si quisieran.
Ya sé que todos tenemos en la cabeza la idea del señor que hace el paso del estrecho con el colchón en el capo y la cama saliendo por la ventanilla... eso está mal. ¿Qué no lo sancionan? Pues si no lo sancionan, es porque no quieren sancionarlo, porque legalmente, no se puede.
Quizá pueda parecerte que te lo pongo muy negro, pero yo he visto muchas multas: por llevar unos listones para hacer unos arreglos en casa, por llevar unas latas de pintura para pintar la casa (eran latas grandes, pero eran para casa), por llevar cajas de ropa un vendedor de ropa le exigieron presentar la factura de compra y el IAE para comprobar que efectivamente se dedicaba a eso, ... También sé de gente que lleva muchas cosas y no les sancionan nunca. Cierto. ¿Por qué? Pues a lo mejor porque no les paran nunca, o porque si les paran el Guardia Civil intenta razonar, o considera que un par de latas de pintura para pintar tu casa no tienen problema, aunque las latas sean de las grandes...
Si lo que llevas son maletas, o tienda de campaña para el camping, o la cuna de viaje del bebe... eso no será problema.