Semana Santa en Malta

Hola somos un grupo de estudiantes y quisiéramos saber qhe hay en malta en semana santa. Vamos a pasar 2 días en Roma y otros 7 en Malta, queremis fiesta, ¿la encontraremos? ¿Dónde? Que más podemos ver, ¿visitar...? ¿Cómo es el tiempo allí por abril? Muchísimas gracias por la información!

1 Respuesta

Respuesta
La Semana Santa sea un acontecimiento muy especial en la isla, y un momento excelente para visitarla.
Podrán conocerse tradiciones propias que vienen de lejos, y que despliegan un colorido inusual y fascinante. El grueso de las celebraciones comienza ya el llamado Viernes de Dolores, con la salida a la calle de Dolorosas muy similares a las nuestras; las procesiones invaden allí las calles de La Valetta y otras poblaciones grandes. El fervor va in crescendo durante el resto de la semana y alcanza su clímax el día de Jueves Santo. Ese día los malteses hacen una especie de ronda por diferentes templos para visitar las escenas de La última cena que en ellas se exponen, y recogerse en los llamados monumentos de cada templo (altar eucarístico); son especialmente llamativos los de St. Dominic, en La Valetta, el Centro Papa Pío IX en Cospicua y las iglesias de Lija.
El Viernes Santo es conocido en Malta como Il-Gimgha I-Kbira, que significa el viernes más importante del año. Desde últimas horas de la tarde, la gente sale a la calle a ver o tomar parte en las procesiones. Son muchos los malteses que participan en esos cortejos sacros vestidos con ropajes inspirados en el Antiguo y Nuevo Testamento. Los pasos representan, como en España, escenas de la Pasión a tamaño real. El domingo de Pascua amanece con aires de exultación. La imagen del Resucitado recorre las calles al son alegre de bandas locales. Es un día para celebrar con familiares y amigos por todo lo alto. El ambiente festivo es especialmente vibrante y contagioso en las llamadas Tres Ciudades (Vittoriosa, Senglea y Cospicua, frente a La Valetta).
El fin de la semana santa lo marca la festividad de San Grigor, el miércoles siguiente. Ese día se festeja un hecho milagroso, y es que, según la leyenda, el santo libró a los malteses de la peste bubónica por esas mismas calendas del siglo XVII. El buen tiempo y el mar cercano son el perfecto complemento de las celebraciones religiosas. Sobre todo en las playas de Gozo y Comino, donde según la tradición la ninfa Calypso logró retener a Ulises durante diez años. Unas playas tan hermosas y vírgenes que han sido escenario de múltiples rodajes en los últimos tiempos; se ha confeccionado incluso una ruta de cine para disfrutar de los mismos parajes míticos que los héroes de la pantalla.
Esto que pongo ahora es de www.visitamalta.com
Las celebraciones de Semana Santa y Pascua son de carácter religioso, por lo que una multitud de personas acude a misa para conmemorar la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.
La Semana Santa comienza el viernes que precede al Viernes Santo, en el que la estatua de La Piedad es llevada en procesión por las calles de Valletta y otros muchos pueblos y ciudades. En estas fechas, los malteses acuden a las iglesias en manadas. El Jueves Santo tiene lugar las "siete visitas", que consisten en la visita a siete iglesias diferentes para orar a sus sagrarios.
El Viernes Santo, las iglesias tienen un aspecto más lúgubre, ya que se les despoja de su tradicional estilo decorativo. Es el color rojo el que domina ahora en representación de la sangre de Jesucristo.
Al día siguiente, la situación cambia completamente: el repique de campanas rompe el silencio de la noche para anunciar que Jesucristo ha resucitado. A media mañana del Domingo de Resurrección, una procesión con la estatua de Jesucristo resucitado pasea por las calles cercanas a la iglesia. El final del camino está despejado y los costaleros corren para introducir triunfalmente a Jesucristo resucitado en la iglesia.
El día de Pascua se celebra tradicionalmente con una comida familiar. Es el momento de visitar a familiares y amigos e intercambiar regalos. También es tradición entregar a los niños huevos de Pascua y una "figolla" (bollo relleno de almendras recubierto de azúcar glas).
Según se y veo es un sitio bastante religioso. Si de verdad viven la religión, tal vez os podáis encontrar que el viernes santo no haya nada de fiesta hasta bien entrada la noche del sábado, la Pascua.
De todos modos os he dejado el mail de la web de turismo, preguntad si durante el viernes noche hay algún tipo de fiesta en plan pub o discos.