La Tarasca

¿En qué cultura se originó el mito de la Tarasca? He leído que se trata de una leyenda provenzal, pero también que es, en realidad, española. ¿Cuál es su origen real?

1 respuesta

Respuesta
Como con casi todo con respecto a los mitos, hay opiniones para todos los gustos. Respecto a tu pregunta concreta he investidado un poco y he llegado a lo siguiente: se trata de una leyenda provenzal del siglo XI, quizá anterior, relacionada con la devoción a Santa Marta y aparece citada en un libro titulado La Leyenda Dorada (1264), cuyo autor es el monje dominico Santiago de la Vorágine: La Tarasca vivía en un pantano próximo a la ciudad de Tarascón, en Francia. El animal causaba muchos daños y pérdidas humanas, de forma que un grupo de lugareños decidieron matarlo. La Santa pasaba por el lugar cuando el animal iba a dar fin de los cazadores, así que apaciguó al animal y cabalgó sobre él demostrando a todos que había dejado de ser peligroso. De ésta forma ocurrió el milagro. La confusión ha surgido puesto que en España también hay un pueblo llamado Tarascón, además de otro de nombre Tarancón. Las tradiciones sobre la Tarasca española parecen ser posteriores, del siglo XIV más o menos, y con ciertos añadidos poco religiosos, al menos en lo que yo he podido comprobar. Los españoles llevaron la tradición a América donde se unió a leyendas locales sobre seres similares y se fundió con el nombre de la cultura de los indios tarascos(ignoro el origen del nombre) de México dando lugar a confusiones y pistas falsas.
Esto es lo que he podido comprobar y creo que responde a tu pregunta. Si deseas aclaraciones, me lo dices, ¿de acuerdo? En caso contrario.
Gracias por tu respuesta, era justo lo que preguntaba; pero, ya que veo que has estado investigando un poco, quisiera saber si has encontrado algo más sobre las tradiciones sobre la Tarasca en España. Te agradecería mucho que me las comentaras.
En cuanto a las tradiciones, en general presentan el rasgo común de representar a un monstruo que se traga todo lo que encuentra, por lo que fue usado por la Iglesia para prevenir sobre el pecado de la gula y ésta es la parte que más se conserva en Hispanoamérica. Las localidades en las que sigue apareciendo la Tarasca son bastantes, especialmente en Cataluña (suelen desfilar juntos el dragón de san Jorge y la tarasca de santa Marta). Quizá los más conocidos sean los de Granada, Toledo y Guadalajara ("No se sabe si en Guadalajara la tarasca llevaba encima la tarasquilla o la Ana Bolena de las de Toledo, representando a la gran meretriz de Babilonia, pero lo cierto es que la niña o jovencita que hacía la procesión subida en la cabeza de la tarasca, marcaba la moda de lo que se llevaría al año siguiente")
Suelen estar ligadas al día del Corpus y también en Carnavales.
Otros lugares menos conocidos son Zamora, Burgos y muy curiosos los de un pueblo burgalés llamado Hacinas.
Bueno, pues por ahora creo que es todo, pero si no lo consideras así, sólo tienes que preguntar.