Diferencias evangelios

¿Cómo es que en el Evangelio de Juan no se habla de la Eucaritía en la Ultima Cena y sí en los Sinópticos? En cambio en el de Juan se habla del lavatorio de pies previo y no en los Sinópticos.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que lees los evangelios comparativamente, eso está muy bien. Veamos que significa evangelios sinópticos: Mateo, Marcos, Lucas escriben evangelios semejantes, esto significa que son redsúmenes esquematizados, y esto a su vez significa que dan una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes de la vida y obra de Jesucristo. Es lo que hacen aquellos evangelistas. El cuarto evangelio; el de Juan, fue escrito alrededor de 30 años más tarde que los anteriores y fue escrito para suplementar a aquellos y con el propósito de demostrar la divinidad de Cristo y su obra salvífica, por lo que encontramos algunas semejanzas y diferencias o más bien omisiones con los anteriores. Nombraremos algunas omisiones : * Nacimiento del Mesías * Bautismo * Tentaciones en el desierto *Transfiguración *Institución de la Santa Cena * Agonía en Getsemaní *Ascención. Por lo tanto Juan no hace una exposición esquematizada de la vida de Jesús sino más bien enfoca su evangelio en la doctrina de éste. En Juan hay mucho de símbolos, y si bien no aborda los sacramentos directamente, podemos descubrirlos a través de sus escritos, tales como el Bautismo y la Eucaristía han sido tratados ( ver Juan 6: 51 al 58 )simbólicamente.
Juan, por ejemplo, no presenta exorcismos, no habla del reino de Dios, sino del Dios reinante, no presenta parábolas sino presenta a Jesús como un predicador de largos discursos, Juan no le da tanta importancia a los sacramentos ni a la Iglesia como institución pero si le da gran relevancia al Espíritu Santo como la continuación de Cristo en la Tierra.( Juan 14: 16), el evangelios de Juan muestra que Jesús es el Cristo( Juan 30: 30,31)
En fin, como puedes ver los cuatro evangelios son necesarios para darnos una visión totalmente acabada sobre la obra redentora del Mesías, que finalmente ese es su propósito.
Si necesitas alguna otra ayuda no dudes en hacérmela saber. Espero haberte aclarado algunas diferencias evangelísticas . Que el Señor te bendiga y anímate a seguir estudiando la Biblia, porque trae realmente tesoros espirituales que es necesario descubrir para llevar una vida plena aquí en esta tierra mientras esperamos la venida de Jesús.
Gracias ante todo.Sí me parece una respuesta muy convincente. Esperando no abusar de tu amabilidad, otra duda que tengo es por qué aparecen relatos copiados de biografías de Buda, osiris, Mitra y otros dioses solares. Buda y algún otro p.ej.enseñaba en el Templo a los 12 años, caminó por el agua... no creo que los evangelistas tuvieran necesidad de copiar éso, además se preocupaban más por demostrar que en Jesús se cumplían las profecías del AT, y sin embargo parece que importaron esos datos de ésas biografías más que al revés(son más antiguas). Yo creo en el testimonio de los apóstoles y evangelistas pero ¿por qué todos murieron y resucitaron al tercer día?
(Yo soy católico y creyente).
Por más que los hombres intenten torcer y entremezclar literatura fantasiosa buscando disminuir la figura de Cristo como Dios, la verdad siempre se impondrá iluminando las mentes ded aquellos que la buscan .
Veamos, primeramente, quien fue Siddhartha Gautama: un príncipe rodeado de lujo que hasta los 16 años vivió junto a sus padres quienes lo mimaron encerrándolo en sus aposentos, rodeándolo de lujos e impidiéndole salir al mundo, para que no viese la forma de vida del resto de los hombres. Al salir a la calle Siddhartha se encontró con otra realidad: había dolor, enfermedad y muerte. Esto lo preocupó al extremo que decidió vivir como un asceta para lograr entender estos sufrimientos, al final logró darse cuenta que debía ser mesurado y alcanzar el término medio. Cuando dejó de sufrir por esos flagelos alcanzó el " nirvana" ( un estado de conciencia superior) y desde ese día ostentó el nombre de Buddha ( inteligente, iluminado) Este personaje vivió entre los años 560 y 480 AC. Y murió a los 80 años a causa de una intoxicación. Como puedes ver fue un hombre corriente, que logró superar las debilidades más dolorosas de cualquier hombre que vive en este mundo caído.
Osiris, dios egipcio, la historia mítica lo narra así: comenzó siendo hombre y luego su hermano lo asesinó y despedazó, su esposa juntó cada pedazo de su cuerpo y lo enterró. Luego los dioses egipcios ( Isis y Horus) le devolvieron la vida, desde ese momento los egipcios lo adoraron como al dios de la resurreción, de la agricultura, de la regeneración del Nilo, etc.
Bueno, así suma y sigue la comparación que intentan hacer de estos pequeños dioses con Jesucristo, por ejemplo en el libro " Jesús, 3000 años antes de Cristo" de Claude y Brigitte Carcena Pujol intentan demostrar que Jesús copia su doctrina de algunos dioses egipcios.
Pero, ni Buddha, ni Osiris, ni cualesquiera que sea llevado a los altares de los hombres por otros hombres ha sido capaz de despojarse de primero, su divinidad para hacerse hombre y luego de su humanidad para hacerse Dios, con la única finalidad de atraer a los Hombres a sí mismo simplemente por Amor. Como puedes darte cuenta Buddha ( que está muerto) llevó una vida alejado de los placeres mundanos buscando su propio bien y luego de una larga vida de búsqueda encontró que no deseándolos ( los placeres) no sufriría si no los tenía; es decir, 100%100 centrado en sí mismo. De Osiris y otros dioses egipcios, sólo son parte de la mitología( mejor no hablar)
Ahora, Jesús; el único Hijo del Dios viviente, que por Amor( con mayúscula) fue capaz de sufrir la ignominia de los hombres, con una muerte tal que horroriza aun a los que que lo denostan, haya sido capaz de soportarla sólo para que tú, yo, ese y aquel ( como dice una canción) podamos tener Vida después de esta vida y tener la condición de hijos de Dios y vivir alejados del maligno ( Satanás) y gozar de la verdadera paz y etc, etc, es algo que jamás podremos pagar. Este Jesús, hizo algo que ninguno que se haga llamar dios ha hecho, darse a cambio de la humanidad entera.
Con respecto a los apóstoles, ninguno de ellos resucitó alk tercer día, es más aun no resucitan, sino lo harán en el día de la resurreción junto a todos los hombres. Fue tal la entrega de estos hombres santos, que cada uno murió mártir, menos Juan, veamos:Jacobo fue decapitado en el año 44 dC., Felipe crucificado en Frigia año 54dC, Mateo muerto con una alabarda en Etiopía año 60dC, Jacobo el menor, apedreado por los judíos a los 99 años, Matías apedreado en Jerusalén y luego decapitado, Andrés, crucificado ( cruz de San Andrés) aujeta transversalmente en el suelo, Marcos fue arrastrado y despedazado por la turba en Alejandría en una fiesta pagana donde fue a predicar, Pedro, crucifijado cabeza abajo en Roma por Nerón, Pablo decapitado por espada por Nerón Judas el Tadeo crucifi8cado en Edesa el año 72 dC, Bartolomé en la India fue azotado y crucificado por idólatras, Tomás( Dídimo) martirizado y atravesado por una lanza en la India, Lucas colgado de un olivo por sacerdotes idólatras en Grecia, Simón(Zelote) paredicó en Africa, en Gran Bretaña donde fue crucificado en el año 74dC, Y Juan a pesar de haber sobrevivido a un caldero de aceite hirviendo en Roma, murió de vejez.
Puede luego, alguno creer, que estos hombres que por predicar el evangelio y que tuvieron estas muertes inhumanas, ¿haber copiado de otras culturas su doctrina o parte de ellas?
Me parece, que nadie es capaz de entregarse hasta la muerte por una doctrina de mentiras.
Que Dios te bendiga Amafis
Gracias, yo como católico creo que esas religiones son muy distintas al Cristianismo como bien dices, pero yo me refiero a la incorporación a los Evangelios de esas leyendas flotantes en la Antigüedad, el libro sobre la vida de Buda, el Bhagavata Purana o de Krishna el lalita Vistara y son todos antiguos a los Evangelios, es decir, hay una comunicación de esas religiones que recogen esas mismas cosas, lo mismo en el Hinduismo, Mitraísmo, mito de Osiris, Atis, y muchos más. Todos nacen un 25 de Diciembre (día más corto del año)mueren por marzo (renace la primavera), tienen 12 discípulos etc .(Pon en Google "herenciacristiana otros cristos"). No sé si la pregunta está en tus temas, es cómo esas leyendas son comunes a las religiones antiguas y sobre todo, cómo los evangelios, hechos entre el 60-80 de la muerte de Jesús coinciden en recoger esas leyendas.Hay relatos de Buda o krishna que dicen que nacieron en una cueva y fueron adorados por pastores,¿cómo el Evangelio de mateo recoge ésa tradición, si no la necesita y en fecha tan temprana a la muerte de Jesús (su redacción)? O cómo Lucas que el relato de la infancia y nacimiento creo que su fuente es la misma Madre de Jesús a la que debió conocer incorpora esos elementos míticos-matanza ded niños por un rey, ¿nace entre animales etc-?. Hay otro relato más antiguo que los evangelios que habla de Buda andando por las aguas y un discípulo suyo anda con él igual que Pedro,. En fin, el origen de los dioses solares es el sol que nace en primavera después de morir en invierno (25 de diciembre), la pregunta, esperando no abusar de tu amabilidad es ¿por qué todas esas religiones antiguas, incluido el Cristianismo incorporan elementos comunes míticos de la Antigüedad, siendo de fechas y lugares geográficos tan distantes?
Con una rápida hojeada a la página que me sugeriste me dí cuenta de que se trataba, es más, lo había intuido ya ; me dije : aquí está la mano de la Nueva Era, y justamente ha ido abarcando el Occidente y ganando adeptos en todas las naciones. Me dirás es que esas " RELIGIONES"son a<ntes que Cristo, bien dices, pertenecen a cultural milenarias, pero no olvidemos que el AT ( Antiguo Testamento ) fue escrito desde los tiempos de Moisés, es más, el escribió el Pentateuco, y es en AT que está profetizado todo el nacimiento del Mesías, cómo, cuándo y dónde, los evangelistas simplemente se dedicaron a plasmar lo que se venía diciendo por milenios, en primer lugar porque la finalidad de los evangelios, tal como la palabra lo indica era proclamar las " buenas nuevas"lo que significa que el mensaje de Cristo ( que no cambia, sino que es original) es la salvación de la Humanidad.
Pablo, para mí importa más el fondo que la forma, ya que pueden haber diferencias geográficas, de tiempo o de hecho pero la doctrina es lo que importa y ésta permanece inalterable.
Ahora me hablas del nacimiento de Cristo, como un 25 de Diciembre, eso no ocurrió en esa fecha sino que se cree que fue cerca del mes de Marzo. Lo que sucede es que hasta el siglo II se celebró el 6 de Enero, luego alrededor del siglo IV un Papa determinó para hacer frente a las fiestas paganas romanas, que el nacimiento de Cristo había sido un 25 de Diciembre también. No podemos olvidar que la ICAR ( Iglesia Católica Romana) se fusionó durante el reinado del emperador Constantino ( Roma) para atraer así a los paganos y establecerse como colaboradora del Estado. Esto sucedió alrededor del año340 DC. De ahí viene el sincretismo ( la fusión de dioses paganos, como Ra, dios Sol, la adoración a Saturno, a Isis, etc que hicieron coincidir con las fiestas religiosas) con la única finalidad de atraer por parte de la Iglesia a los paganos romanos con sus rituales idolátricos y de parte de Constantino gobernar con la anuencia de la Iglesia. Formando así un cooperativismo que a la postrer, sólo ha perjudicado a la proclamación del verdadero evangelio apostólico. Por demás, estar señalar que aún nuestro calendario ha sido cambiado y el nacimiento de Cristo no fue el Primer año de la Era Cristiana sino ocurrió alrededor de 6 años antes y esto debido a que el Papa Gregorio XIII en 1582 es el autor de ello.
Bueno esto es un ejemplo solamente, como ha pasado de fábula en fábula con la finalidad de interceptar la enseñanza del Evangelio, que a pesar, de la feroz oposición de muchos, no logran por medio de " huecas filosofías" como dice Pablo en Colosenses 2:8 engañar a los verdaderos hijos de Dios. Con respecto a varios Cristos, ya Jesús también lo dijo en Marcos13:5 y 6 que vendrán muchos en su nombre.
El autor Acharya es pertenece a la Nueva Era, y refuta a los cristianos en sus libros intentando sembrar su filosofía. Con relación a Mitra, secta cerrada que influenció a los romanos politeístas en el segundo siglo después de Cristo, era un dios que representaba al sol, razón por la cual tuvo gran influencia en Roma ya que uno de los dioses más adorado fue el sol, este dios contrario a lo que se cree que nació de una virgen nació de una roca e inmediatamente se paró y corttó un fruto para comer, es decir, mitología pura, tal como Osiris, que fue resucitado por Isis, con la que se casó y tuvo un hijo Horus, y sigue la mitología. Por más que autores anónimos intenten semejar el nacimiento y vida de Jesucristo con algunos dioses mitológicos, la simple razón guiada por la fe nos dice que es imposible.
Con respecto a los prodigios que esos dioses se dice que efectuaron, no podemos olvidar la situación que Moisés presenció cuando los magos y hechiceros del Faraón se trenzaron en disputa con él. Estos personajes por arte de encantamientos competían con Moisés ( se puede leer en Éxodo desde el capítulo 7 para adelante)
Para finalizar, en Apocalipsis13: 13, 14 tenemos que Satanás también hace grandes prodigios para engañar a través de hombres que " inconstantes tuercen las Escrituras"para lograr su objetivo: que es separar al hombre de Dios.
Que el Señor te bendiga Saludos Amafis
Muchas gracias por su atención, la primera respuesta ha sido muy acertada (sobre las diferencias de los sinópticos con Juan), el otro tema a lo mejor no es éste el sitio para tratarlo, como dije, yo soy católico y creyente, creo en el testimonio de los apóstoles y evangelistas sobre el Jesús histórico.El padre Pio de Pietrelcina y Bernardette Soubirous (vidente de las apariciones de Lourdes) con su vida y su ejemplo me llevaron al camino de Jesús y María.Un saludo