Venta Vivienda

Hola espero me pueda ayudar, gracias de antemano.
Tengo varias dudas.
1º Compre la vivienda en Mayo de 2004 y voy a realizar su venta antes del año, como averiguo que plusvalía debo pagar, y si es que debo de pagar algo al tener menos de un año la vivienda.
2º Aun estoy esperando que el banco me entregue las escritura, quisiera saber:
Por ejemplo yo compre por 15 millones pts y se escrituro por 10 millones, el comprador me la compra por 20 millones. Si este señor escriturase al mismo precio que lo hice yo, hacienda no se metería en nada, pero si este señor escritura un poco más alto, hacienda querría coger parte. ¿De cuánto estaríamos hablando, ya que no llevo ni un año con la vivienda? Por otro lado
¿Es cierto que si me compro otra vivienda antes de que pase un año desde la venta, hacienda no se llevaría nada?
Otra cuestión, al realizar las escrituras, el notario nos informo que nos descontaban la cantidad de 500.000pts por ser menores de 36 años y ser primera vivienda, ¿esta cantidad debe ser devuelta?, Si fuese obligatorio devolverla y se hiciera, podría optar a una vivienda de vpo, ¿después?
Se que son muchas dudas, pero Gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
Son muchas preguntas y algunas bastante complicadas.
1) La plusvalía te la calculan en el Ayuntamiento con los datos de venta que les aportas y los datos de cuando tu compraste.
2)Hay una instrucción de Hacienda por la que el mínimo en escritura es el indicado en el último recibo de IBI multiplicado por un coeficiente corrector que se publica en Enero cada Año para cada ciudad española, en la Notaría o la agencia que media le indicara cual es, ese es el mínimo a poner en escritura para que Hacienda no revise el expediente. Lo de que Hacienda no se lleva nada no lo tengo claro, lo que si desgrava o no computa es si los beneficios de la venta los usa antes de un año para compra de vivienda
3)De este punto no te puedo decir nada depende de cada comunidad autónoma, preguntalo en la Notaría