Escandallo

Me gustaría saber si tienes conocimientos de escandallo de menús y en este caso si tienes algún ejemplo de menú o carta con escandallo.

1 Respuesta

Respuesta
El escandallo de un plato es saber lo que nos cuesta cocinar (fabricar) el plato.
Normalmente en el departamento de cocina existe la fórmula 10, 20, 30, 40 y 50, que equivale a lo siguiente:
Precio de venta de un plato:
50% coste de las instalaciones
40% coste de personal
30% food cost
20% beneficio
10% amortizaciones
Según sean los % de las otras variables, se podrá jugar con el food cost.
Un ejemplo clásico de escandallo es el siguiente:
Nombre del plato: bistec con patatas.
Ingredientes:
Bistec ternera 175 grs.
Patatas 125 grs.
Aceite 0.05 litros
Sal 0.002 gramos
Se multiplican los kilos, litros o gramos por el precio actual de mercado, y obtendrás el food cost de este plato.
Para saber el precio de venta al publico, según el ratio que se le quiera sacar, se hacen las multiplicaciones oportunas.