¿Cuál es el funcionamiento de los departamentos de recepción y relaciones públicas de un hotel?

Me gustaría que me informara sobre el funcionamiento de los departamentos de recepción y relaciones publicas de un hotel de 3 estrellas.
Respuesta
<%=Texto%>
Muy buenas, el departamento de recepción en un Hotel de 3 estrellas, podríamos decir que es un departamento centralizado y multifuncional, es decir, el cual se concentran funciones de otros departamentos, que al ser de 3 estrellas, se omiten, ya bien por falta de presupuesto, o por falta de personal cualificado. El departamento de recepción es el encargado de gestionar las ventas del hotel, sobretodo en alojamiento, es decir, el departamento de reservas, desde la recepción del hotel se hacen reservas, check-in (el cual es el proceso de registrar a un cliente cuando llega, como tomarle los datos y entrega de llaves), facturación o... como bien se conoce (check-out) es cuando una habitación deja de ser ocupada y se cobra al cliente, al final de su estancia. Aunque la ley por hoy nos indica que el valor de una habitación puede cobrarse antes, durante o al final de la estancia, no siendo necesariamente que se consuma el servicio. En el departamento de recepción también se gestiona los cierres de ventas a Agencias de Viajes, Cupos, etc... son muchas cosas que mejor podría contestarte si me efectuases una pregunta específica ya que es un tema muy extenso y del cual tengo MUCHÍSIMA información debido a mi formación profesional y a mi experiencia dentro del sector turístico.
En referencia al departamento de Relaciones Públicas, el hotel de 3 estrellas no está obligado a poseer uno de estos, ya que la misma recepción o el responsable de esta podría tomar las funciones de RR. PP. Las cuales se basan en contratación de banquetes, salones, celebraciones de eventos, congresos, convenciones, y todo lo relacionado con la atención al publico. En algunos casos el Dpto de relaciones publicas adquiere funciones que desempeña otro departamento. El departamento de Calidad, el cual se esmera día a día a que en el establecimiento se presten los servicios adecuadamente según unos patrones y normas establecidos por la empresa o Cadena Hotelera.
Me gustaría seguir hablando acerca de este tema, ya que soy profesional en esto. Pero estaría horas interminables. Si quieres dime tu log de hotmail y te agrego para hablar por allí o bien hazme una pregunta más concreta y estaría encantado de ayudarte.
Hola! Muchas gracias por tu ayuda! Es para un trabajillo que tengo que hacer! Estoy estudiando turismo. Mira mi email es [email protected], si me agregas ya hablaremos. Un saludo