Bed and breakfast

Me llamo Alejandro.
Estoy pensando abrir un bed and breakfast combinado con casa rural en la zona de Gandia, el terreno ya lo tengo me faltaría la casa, la casa sería de madera y habría hasta 6 habitaciones.
Yo quisiera saber que tipos de permisos hay que sacar y si podría ser rentable en esta zona.

1 respuesta

Respuesta
Alejandro:
Gracias por pensar que te puedo dar una contestación.
En primer lugar tendrás que acudir al ayuntamiento donde quieres enclavar tu negocio y preguntar la normativa vigente.
Si el Ayuntamiento no te pone ninguna pega, tendrás que ir a
La consejería de Turismo de tu comunidad y solicitar la documentación necesaria para dar de alta tu negocio.
Todo este tramite (Ayuntamiento, Consejería de Turismo)es obligado si quieres hacer las cosas como Dios manda.
¿En cuánto a la rentabilidad? Pues tan complicado como tu lo quieras hacer.
Pondera el costo real de la instalación Acondicionamiento del terreno, Instalación de la Casa, Mantenimiento inicial, Dotación de la casa, etc.etc.
Estima una facturación mínima, en función de los servicios que vas a prestar; ejemplo: ¿100 pernoctaciones a 60? , 6000, + ¿100 comidas a 6?, 600.
Así sucesivamente con todas las fuentes de ingresos que contemples.
Descuenta los gastos y tendrás un beneficio Neto.
Una buena rentabilidad a la inversión, sería que la cifra de beneficio en cinco años, fuera igual al total de la inversión inicial.
Cuanto más se aleje de ese horizonte temporal, peor.
El tiempo estimado por las entidades de crédito, varía en función del tipo de negocio, pero difícilmente contempla más de 8 años.
Una partida importante a contemplar como gasto es la amortización de la casa teniendo en cuenta el valor residual, pero esto sería mejor que lo dejaras en manos de alguien que sepa y que te haga un buen estudio de viabilidad, que te ayudará a despejar parte de tus incógnitas y a tomar una decisión con el menor riesgo posible.
En Turismo Rural, no es oro todo lo que reluce, y en tiempos de crisis como los actuales, las sorpresas de algunos emprendedores no están siendo nada agradables, así que antes de iniciar tu proyecto, trata de asesorarte por algún experto de la zona. No te arrepentirás de invertir algo de dinero en esta materia.
Espero haberte servido de ayuda.
Reitero mi agradecimiento y espero que tu proyecto sea todo un éxito.
Javier.