Viaje Riviera Maya

Buenas tardes, me estoy informando por mi cuenta sobre un asunto que me tiene muy preocupado y bastante candente en la actualidad, por desgracia. Mi hija, se casa en Junio con el consiguiente viaje de boda a la riviera Maya con todo los problemas sanitarios y de salud que implican en estos momentos. Quiero hablar con mi hija seriamente pero necesito información y elementos de juicio, por ello le pregunto:
- ¿Podría anular su viaje sin abonar el % que corresponde, según creo, por este motivo más que justificado?
- La agencia (en este momento no se cual es), la ha pedido ha fecha de hoy (que casualidad) un adelanto del viaje...¿esto se puede hacer o resulta extraño teniendo en cuenta la situación de Mexico?, perce que pretenden meniatar la operación.
Podrían ayudarme con mis dudas lo antes posible, ya les digo que le han pedido el dinero del viaje y poder hablar con mi hija.
Muchas Gracias
Respuesta
Debería imprimirse esto y dirigirse a su agencia de viajes:
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación establece la siguiente recomendación en su página web:
"Durante los últimos días, se ha detectado una epidemia de gripe porcina que ha producido numerosas muertes. Se recomienda posponer los viajes a México salvo en casos estrictamente necesarios".
"En todo momento el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor"
Por lo tanto, y desde bajo nuestro punto de vista, si decidieramos anular el viaje combinado, no procede la aplicación de ningún tipo de gasto de anulación por parte del organizador.
Si quieres ver la página, está en el siguiente enlace:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Mexico/Recomendaciones%20de%20viaje/Paginas/recoMexico.aspx
Espero que te sirva. Si no lo admitiera siempre podrás presentar una reclamación ante consumo.
Un saludo y no olvides valorar la respuesta.
Vuelvo a responder porque en la anterior no se que ha pasado.
Debería imprimirse esto y dirigirse a su agencia de viajes:
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación establece la siguiente recomendación en su página web:
"Durante los últimos días, se ha detectado una epidemia de gripe porcina que ha producido numerosas muertes. Se recomienda posponer los viajes a México salvo en casos estrictamente necesarios".
Habiendo hecho esta recomendación el Ministerio, entendemos que según el Real Decreto Legislativo Ley General Defensa Consumidor, en la página 69, se indica :
"En todo momento el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor"
Creemos que las actuales circunstancias corresponden a este supuesto, ya que se entiende por causa de fuerza mayor: "aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida"
Por ello, bajo nuestro punto de vista, si decidiéramos anular el viaje combinado, no procede la aplicación de ningún tipo de gasto de anulación por parte del organizador o detallista.
Espero que te sirva. Si no lo admitiera siempre podrás presentar una reclamación ante consumo.
Un saludo y no olvides valorar la respuesta.