Billetes de avión

Hola,
quisiera preguntarte sobre una duda que me ha surgido al contratar un viaje a Berlin.
El hecho es el siguiente :
En mayo acudo con una amiga a una agencia de viajes, y allí concertamos avión + hotel todo por 1700 euros. Pagamos como reserva 350 euros. El resto a pagar cuando recojamos la documentación, una semana ante del viaje.
Esta semana acudimos a recoger los billetes y a pagar el resto del viaje, y nos encontramos con la sorpresa de que el precio no es el concertado.
Hemos tenido que pagar de más 78 euros, 72 euros por el aumento del carburante del avión y 6 euros de gestión de la agencia. He viajado otras veces con otras agencias, y nunca me han modificado el precio concertado aunque el viaje sea dos meses más tarde.
¿Es esto legal? ¿Cómo puedo informarme o presentar una queja si esto es ilegal?
Gracias de antemano por tu ayuda. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
-1
El aumento de carburante es algo legal y no será la agencia la que te los ha aplicado sino la compañía aérea. Queda recogido en la Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de los viajes combinados y refundida con el Real Decreto Legislativo 1/2007
<a name="BM7"></a>Artículo 7. Revisión de precios
1. Los precios establecidos en el contrato no podrán ser revisados, salvo si éste establece de manera explícita la posibilidad de revisión, tanto al alza como a la baja, y, a tal fin, se definen las modalidades precisas de cálculo.
2. La revisión sólo tendrá lugar para incorporar variaciones del precio de los transportes, incluido el coste del carburante, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado.
3. Será nula la revisión de precios al alza efectuada en los veinte días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.
Esto está pasando mucho últimamente debido al encarecimiento de los carburante para todos, incluso para las compañías aéreas. Es lógico que si acuerdan un precio una mayorista y una compañía aérea en febrero para todo el año y suben tanto los carburantes veo lógico que revisen el precio. ¿Lo qué no admito es que me envíen una oferta a playa bávaro publicada el 23/09 para salidas en octubre a 598? ¿Y te meten 50? De suplemento de carburante (por supuesto en la letra pequeña). ¿Es qué cuando han hecho la oferta no sabían ya que tenían ese precio en el aéreo? . ¿Deberían poner que el viaje cuesta 648? Aunque no parezca una oferta tan buena. Y a eso se están acostumbrando casi todas las compañías a la hora de diseñar sus ofertas.
Lo que creo que no está bien y no es legal es que no te diga desde un principio que tenias esos gastos de gestión que si es obligatorio que te informe al contratar el viaje. A tu elección te dejo si merece la pena poner una queja ante el organismo turístico de tu comunidad por esos 6 euros.
Perdona que haya tardado tanto pero he estado muy ocupado.