Agencia de Viajes

Hola Xavi,
Ante todo felices fiestas.
Me gustaría tener una agencia de viajes virtual, pero enfocada principalmente a empresas, aunque sin despreciar otro tipo de mercados.
He realiza una toma de contacto con el grupo sercom, ya que ellos me pueden echar una mano con la obtención de la licencia, formación y con mayoristas, pero aún no se si les interesará el tema.
¿Crees qué podría ser viable montar esta estructura por mi cuenta?
Por otro lado, que volumen de capital será necesario (descontando la web), para ponerla en marcha teniendo en cuenta la creación de sociedad, licencia, avales, etc
Supongo que para hacer una evaluación más profunda necesitarás más datos, no dudes en preguntarme.
Saludos,

1 respuesta

Respuesta
Felices fiestas igualmente.
Bueno, vamos por partes:
Sercom es un grupo, no una franquicia, lo que significa que tu agencia es independiente, pero que forma parte de un grupo. Siendo independiente puedes vender lo que quieras a quien quieras y trabajar con los que mejor te vengan en gana. En franquicia es diferente, te dicen qué vender, cómo venderlo, a quién venderlos y con quién trabajar. No creo que hubiera problema montando la agencia por tu cuenta y después entrando en Sercom.
Como bien has dicho, si desde el principio formas parte de Sercom, ellos te ayudan mucho en la obtención de licencias (por lo que no debes descartarlo todavía).
Los costes es un poco complicado, te lo digo de memoria pero seguro que me dejo algo.
--Creación de la sociedad (normalmente SL): 3000 euros
--Fianza / póliza de responsabilidad civil: 60.000 euros (ojo que ese dinero no hay que pagarlo, simplemente hay que demostrar que en caso de problema se puede pagar. POr ejemplo, si tu local vale más de 60.000 euros, su valor sirve para la póliza de fianza. Si tienes un aval bancario con ese importe, pues también vale)
--La licencia de apertura del Ayuntamiento no lo sé, ya que depende de cada ciudad.
--Material, etc en tu caso mucho menos dinero ya que si eres virtual no necesitas un local abierto al público
De memoria no me acuerdo de ningún dato más. Abrir una agencia no representa demasiado dinero en sí. El problema siempre curge con los gastos de personal, etc.
Por cierto, en los gastos que hemos mencionado antes, hay que añadir los cánones de Sercom.
En fin, si puedo ayudarte en algo más ya sabes donde encontrarme.
De Sercom no conozco ninguna agencia virtual asociada, pero Terminal A es virtual y está asociada a Glauka, a lo mejor te interesa.
Por las mayoristas no te estreses. No te preocupes que a los días de obtener la licencia de agencias ya te contactarán todas. Evidentemente no puedes trabajar con todas, debes escoger las que más te gusten, y las que mejores precios den como Iberojet, Travelplan, Soltur, Aviotel, etc. Y las de más calidad; Catai, Nobel, etc. Para poder escoger mejor, te recomiendo que vayas a una feria, tipo Fitur, que los llames con antelación para que te den cita, y puedas hablar un rato con los directores comerciales de tu zona. Creo que es la forma más racional de escoger las mayoristas.
Bueno, si tienes más dudas ya lo sabes.