Montar una agencia de viajes

¿Me gustaría montar una agencia de viajes y me gustaría si alguien conoce al grupo qualitas y que tal es?

2 respuestas

Respuesta
Esto depende de que tipo de agencia quieras. En un grupo la agencia es tuya, y si alguna vez quieres dejar de ser de ese grupo, simplemente quitas los logos e imagen corporativa y puedes seguir trabajando, cosa que no pasa con una franquicia. Además un grupo no te obliga a vender alguna mayorista en concreto, simplemente negocia mejores tratos con algunas, y si quieres te aprovechas, y si no quieres no. Una franquicia te da publicidad, programas de gestión, muebles etc. pero te obliga a vender unos productos concretos. Que yo sepa, de franquicia que esté bien hay Almeida viajes o crysol, y de grupos, el grupo Star, y el qualitas que es el que me mencionas tu.
Es un grupo moderno que entra bien por los ojos. No conozco su forma de trabahar, pero yo de tu lo cinsultaba a infofranquicias.com.
Si tuvieras que elegir por un grupo o por una franquicia, cual elegirías y porque, y si puedes decirme alguna que este bien.
ME PODRÍAS DECIR QUE TE PARECE EL GRUPO desfotur y el grupo sercom, y la franquicia giramondo. Y luego me gustaría preguntarte si merece la pena fraquiciarse con grandes fraquicias como halcón, marsans, iberia, etc. y si la utilización del savia amadeus es imprecisdible o aconsejable en una agencia.
Lo de Amadeus, más que nada te lo digo porque hay algunas franquicias que son accionistas de compañías aéreas, por lo que entonces el Amadeus no le sale tan caro al franquiciado, y es más rentable. Si te soy sincero, en mi agencia ni tenemos Amadeus, ni lo hemos tenido ni lo tendremos. Efectivamente, para una agencia independiente es mejor el billete electrónico.
Por lo que respecta a las franquicias y grupos, yo no puedo decidir por ti, pero si fuera yo, y el banco me diera todos los avales, me iría dentro de un grupo, ya que en caso de estar descontento con el grupo, podría seguir con mi agencia abierta. Con la franquicia no podría porque los avales los paga el grupo franquiciador. SERCOM como dices es un buen grupo, también están otros grupos más pequeños como Grupo Star o Team Group que no agobian tanto.
Lo que me comentas sobre los productos nuevos de las franquicias. A lo mejor no me expliqué bien: Yo quería decir que giramondo no ofrece productos que sea originales y nuevos, sino que vende viajes convencionales (que no son temáticos para entendernos), en cambio otras franquicias como Almeida está ofreciendo productos poco habituales, y está implantando una imagen de marca muy buena.
Desfotur, sinceramente no lo conozco, me suena, pero no sé como trabajan. En cuanto a sercom, es un grupo muy grande, que trabaja muy bien y tiene grandes contratos con tour operadores y mayoristas, así cómo unas infraestructuras brutales. Es un buen grupo. En cuanto a Giramondo, no está mal, pero no creo que sea muy diferente a las otras franquicias, es decir, no venden productos nuevos ni imaginativos.
Yo nunca me franquiciaría con Halcón ni Iberia. Es muy tentativo porque tienes muchísimos clientes (por lo que necesitas mucho personal) ya que ofrecen unas ofertas muy muy bajas. Per aquí está también el problema. Si la agencia gana un 10% de comisión en cada viaje, cuantos viajes de todo incluido de 600 euros tienes que vender al mes para pagar alquiler, personal, seguridad social, luz, royalties... La respuesta es Muchísimos. En cuanto a Amadeus, yo creo que es muy útil.
En relación a lo que me dices de los avales, todos los grupos me lo hacen ellos, así que si tengo algún problema con el grupo que pasaría, seria igual que con una franquicia, o me puedo separar del grupo sin ningún problemas. Otro tema es que hay franquicias que me piden un tanto por ciento de royalty mensual que suele ser del 1,2,3 o 4 por ciento, mientras que los grupos me piden un fijo mensual como por ejemplo, sercom unas 20mil pts, qualitas más o menos otras 20 mil pts y el grupo desfotur me piden unas 45 mil pts. entonce pienso yo que para pagar esas 20 0 45 mil pesetas que pago en estos grupos, en las franquicas he de vender brutas mensualmente unas 500 o 600 mil pesetas cosa que me parece muy difícil vender, a no ser en verano, así que me parece que me es más interesante la manera de ir a porcentaje, no lo se, estoy dudando, que te parece a ti y si puede existir algún problema que yo no vea. Gracias y un saludo.
Por la facturación no te preocupes, porque seguro que vas a facturar mensualmente mucho más que 600 mil pesetas. Piensa que con 2 viajes que vendas ya lo facturas! Puedes llegar a facturar un millón de euros anual trabajando normal. No sabía que en los grupos también te pagaran los avales. Es más fácil separarse de un grupo que de una franquicia. Eso no significa que sea fácil separarse del grupo, supongo que habrá contratos que te obliguen a un mínimo de años a cumplir etc. Al fin y al cabo eres propietario de la agencia, y puedes decidir qué hacer. De todas formas te acondejo que acudas a un asesor profesional que te lo explique bien. En todoexpertos hay profesionales del sector que pueden hablar de sus experiencias o de lo que han leído. Pero eso es una cosa seria y con dinero y contratos de por medio, es mejor que lo trate un profesional del tema. Yo no puedo decirte haz esto o lo otro porque para nada quiero perjudicarte con un consejo que pueda ser erróneo. Yo entiendo que dudes sobre qué franquicia o grupo escoger, pero como emprendedor que fui, a emprendedor que eres, te digo que pienses en el concepto que crees tu que tiene que ser una agencia de viajes, lo que más te gustaría hacer y los productos que disfrutarías más vendiéndolos. Mira también a qué público quieres dirigirte. Entonces coge la franquicia o grupo que más se parezca a lo que quieres, y deja los royalties o cuotas de entrada por que al fin y al cabo todos van a parar al mismo sitio. Lo importante es hacer el trabajo que te guste. Si tu disfrutas vendiendo los clientes lo notarán y será más fácil vender. Al fin y al cabo los royalties no deben preocuparte, cuanto más pagues es que más habrás vendido.
Entonces cuantos crees que se puede vender en una agencia de viajes, porque yo estoy en palencia, con unos 80mil habitantes, existen unas treinta agencias, no se cuanta comisión se maneja pero me han dicho que de media entorno al quince por ciento, pero luego tienes que sumar los gastos de gestión, local, luz, agua, personal, etc, así que los ingresos han de ser fuertes pero ¿cómo cuánto? prevees tu por tu experiencia, y si es rentable o no adherirse a un grupo o franquicia.
Entonces si tu tibieses que montar una agencia de viajes con quien la montarías, con un grupo o una franquicia, y si puedes decirme cual elegirías tu como una buena opción, dame alguna pista porque la verdad que no se por cual decantarme. Y por otro lado no se a lo que te refieres con decir que las franquicias no venden productos nuevos o imaginativos, es que los grupos lo hacen o a que te refieres con eso. Y por ultimo con todos los contactos que he hablado no me recomiendan poner savia amadeus porque es muy caro y llevan razón, y la opción que me dan es la reserva del billete electrónico, que te parece y si es aceptable esa idea. Un saludo y gracias.
Supongo que rondando 1 millón de euros puedes sobrevivir. Las comisiones suelen ser de entre 10 y 15 por ciento. Hacemos un simple cálculo: Si facturas un millón al año y la comisión es del 10 por ciento (cogemos el mínimo), significa 100.000 euros netos al año. Si le quitamos el impuesto de sociedades (35%) nos quedan 90.000 euros. Dividido entre 12 meses son 7500 euros netos al mes para salarios, local, luz, telf, etc. que son suficientes. Teniendo en cuenta que de momento no necesitas mucho personal (yo creo que con 2 basta), pues os queda un buen salario para los 2. Y eso que hemos contado la comisión mínima, y facturando sólo 1 millón (que puede ser más)
Hoy en día puede ser mejor adherirse a un grupo o franquicia que abrir una agencia independiente, porque estos 2 te aseguran un buen volumen de negocio.
Yo trabajo en una agencia de viajes en Girona (100.000 habitantes) y facturamos cerca de un millón y medio anual. Y hay un montón de agencias de viajes de todos los grandes grupos, franquicias etc. No es difícil facturar este dinero. Piensa que un viaje de lo más cutre ya sale a 1.000 euros por persona. Además los billetes de avión abultan mucho en la facturación. Ya te digo, puede parecer exagerado pero no lo es tanto. Trabajé hace un tiempo en una agencia de viajes en una ciudad de la Costa Brava, y no te miento si te digo que en verano había días que facturábamos más de 30.000 euros (en un sólo día!) Y es una ciudad de 30.000 personas! Mira, si yo tuviera que elegir una franquicia, elegiría Almeida Viajes. Son modernos, dan buena imagen, tienen relaciones con grandes mayoristas y además creo que van a crecer todavía mucho más. Y si tuviera que escoger un grupo, sería sercom o grupo star. Los dos son grupos que están creciendo mucho y están innovando, que es lo importante hoy en día en el mundo de los viajes. En cuanto a cuál es mejor en tema royalties, cánones etc. no te puedo decir nada, porque sinceramente, no lo sé. A partir de ahí, si no quieres complicarte demasiado la vida, mírate una franquicia, ya que te da todo el trabajo hecho. Yo me decanto por Almeida.
Perdona que insista pero no me cuadra que se pueda vender en una ciudad como palencia un millón de euros anuales, yo creo con bastante menos de la mitad es lo real, calculando para los primeros años sobre unos 30 o 40 millones de las antiguas pts, que si hacemos lo que tu dices antes se queda en un sueldo de unos 900 euros que no es gran cosa. Bueno y por otro lado de verdad que me gustaría saber tu opinión personal, aunque luego sea yo como dices quien decidas sobre que hacer, de que grupo o franquicia elegirías y porque, dime alguna opinión o característica de alguno que me pueda hacer decantar por el, un saludo y muchas gracias.
Perdona que te vuelva a molestar, pero me gustaría aclarar otra duda, me dices que si te tuvieras que decantar por una franquicia lo harías por almeida y si es por un grupo sercom. Me gustaría saber tu opinión acerca del grupo qualitas porque con ellos he matenido una reunión, y no me han hablado muy bien de almeida, sabe algo de algún conflicto entre ambos, y luego acerca del grupo sercom en otra reunión con los del grupo desfotur que no se si conoces, por cierto me podías decir que tal son, me hablaron no muy bien del grupo sercom, así que estoy hecho un lio porque he hablado con dos presencialmente qualitas y desfotur y ambos no me hablan bien de almeida unos y de sercom otros, luego he hablado por teléfono con lineatur, que te parece, y he quedado para la semana que viene con giramondo, bueno que si me podías aclarar algo más, gracias por tu atención y saludos.
Bueno por ahora no tengo más que preguntarte, según vayan apareciendo te iré comentando como va el asunto, sin otra particularidad, un saludo y muchas gracias por tu colaboración.
En fin, es normal que un grupo o franquicia hable mal de la competencia, ya que a ellos les interesa que tú te unas a su grupo, no a otro. Tampoco yo puedo darte mucha información, porque no conozco a estas agencias por dentro. Hace un tiempo hablé con un usuario de todoexpertos que abría una franquicia de viajes Almeida. Se llama jota2s. A lo mejor hablar con él te ayuda, te puede explicar como funciona Almeida, y de bien seguro que sabrá como funcionan las otras franquicias, ya que se habrá informado antes de abrir la suya.
OK, un placer hablar contigo, espero que tengas suerte en tu elección. De momento necesito que cierres y puntúes la pregunta. Si más tarde tienes más, puedes abrir una nueva pregunta.
Respuesta

Para las personas iennteresadas adquirir su propio negocio, su propia AGENCIA DE VIAJES pueden escribirme, con gusto le diré cuáles son los pasos a seguir para la COMPRA.

[email protected]