Aplicaciones para web

Necesito saber qué es lo que se entiende por aplicaciones para trabajar en web, y cuáles podrían ser éstas, al menos las más utilizadas a nivel de empresa.
Respuesta
Estimado amig@:
Aplicaciones para web puede entenderse de dos maneras:
- Aplicaciones (programas) para diseño de páginas web y mantenimiento de la misma, en cuyo caso para una empresa valdría perfectamente un paquete ofimático como el microsoft office 20000, que incluye procesador de texto (Word 2000) con el cual se pueden diseñar páginas web (incluye tutoriales y asistentes, así mismo como soporte para programación VB6), access 2000 (bases de datos), power point (presentaciones), excel (Hoja de cálculo) y Frontpage 2000, que es un editor creador de páginasweb.
A nivel personal existen editores shareware y freeware en páginas como www.softonic.com que te podrían vales, así como tutoriales sobre lenguaje html (básico para creación de páginas web) y microsoft office en www.monograficos.com
-Aplicaciones para crear un servidor y un servicio webmaster. Este es un tema más complicado que consiste en ofrecer una entrada a internet a usuarios así como el alojamiento de las páginas de estos, que requiere la asesoría de un experto para lo cual existen empresas que crean presupuestos gratuitos de lo que va a necesitar.
Si mi respuesta no se ajusta a lo que querías preguntar, intenta concretar un poco más.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Como aplicaciones para trabajar en web podríamos hacer los siguientes grupos de programas:
a) Editor HTML o de creación de web
b) Editor gráfico
c) FTP para transferir ficheros al servidor
Estos serian los grupos básico, ahora te los describo un poco:
a)Creación WEb. Se encarga de montar los elemenots de una web (imágenes, links, java, animaciones...)Exiten infinidad de programas para este fin, dependiendo del grado de experiencia que poseas te recomiendo uno u otro. Si eres usuario inexperto, comienza con el Composer del NetscapeNavigator o el FrontPage del Office, ambos están bien pero son un poco limitados. Si quieres algo más complejo utiliza el DreamWeaver de Macromedia o el GoLive de Adobe, ambos son maravillosos, y con más opciones de las que puedas necesitar.
b)Respecto a editores gráficos el más conocido es Photoshop, pero te puede servir cualquier otro programa, includos los de Microsoft, Corel, etc... Un programa muy interesante es el FireWorks de Macromedia, que no tan solo te sirve como editor fotográfico sino que ademas te optimiza los archivos, compone imágenes complejas o animaciones, etc...
c)Los FTP se usan para transferir los archivos de tu disco duro al servidor, aquí no hay demasiada diferencia entre unos programas y otros, todos hacen lo mismo, prueba con el CuteFTP o el SuperFTP, pero insisto, no importa demasiado.
Ademas de los tres grupos anteriores, hay otros "programillas" muy útiles:
Flash Macromedia: Animaciones para Webs
WinZip: Compresor para enviar, recibir o poner información en la red
Adobe Acrobat: Formato de libro electrónico, muy útil para leer o escribir información en la red.
Swish: Animaciones de Texto en formato Flash
GetRight: Gestor de descargar, ideal para bajar grandes cantidades de información de la red.
Si y tuviera que decidirme por un grupo de programas para mi empresa apostaría por Macromedia: DreamWeaver y FireWorks, ahora esta por la version 4. Puede bajarte versiones demo de http://www.macromedia.com
Otras direcciones interesantes pueden ser:
http://www.download.com - Muchos programas gratuitos, aqui encontras practicamente todos los programas de los que te he hablado anteriormente.
http://www.adobe.com - Productos de Adobe (Photoshop, m Acrobat GoLive)
http://www.winzip.com - La web de Winzip
Pero si realmente quieres estar al día de lo que se mueve en el mundo de los WebMaster visita:
http://www.desarrolloweb.com/
Y encontraras información mucho más amplia de todo lo que te he comentado antes, ademas de ideas, tutoriales y direcciones para bajarte los programas.
Bueno, espero haberte ayudado.
Si quieres hacerme alguna otra pregunta aquí estaré, sino no olvides de cerrar y valorar la pregunta.
Hola xavi, gracias por responder y con tanta exactitud. Sin embargo, no es ese aspecto al que me refiero, los datos que me has dado son para crear productos multimedia o páginas web, o herramientas para crear un sitio web. Yo necesito información sobre qué aplicaciones existen que nos permitan trabajar en web, esto es para comunicarse diferentes delegaciones de una empresa y para sacarle el rendimiento a nivel profesional y empresarial a un sitio web creado por nosotros. Muchas gracias xavi.
Siento no haber entendido la pregunta, a ver si ahora es la definitiva:
Me parece entender que quieres, por ejemplo, compartir datos o ficheros entre diferentes ordenadores separados geográficamente, bueno, este no es mi fuerte, de todas formas te diré que no conozco ningún programa a nivel de usuario que te permita este tipo de tareas, son siempre programas a nivel de servidor. Existen los llamados "espacios de trabajo", que crean un Espacio Virtual en donde los usuarios pueden conectarse, enviarse mensaje, intercambiar archivos, etc... este sistema se usa en grandes corporaciones y en la Universidad Oberta de Catalunya. Es un sistema muy seguro y robusto, que facilita el trabajo en grupo, pero también son muy caros y especializados y solo funcionan en el Servidor (UNIX, NT, etc..). Si esto es lo que estas buscando, confírmamelo y mirare de obtener más información.
Existen otras formas de sacarle provecho a la red convirtiendo una Web en un espacio restringido a determinadas personas. La única diferencia con una Web normal es que necesitas algún sistema de verificación de identidad, desde un simple programa en JAVA hasta un complejo CGI, todo depende de los medios que tengáis. Piensa que podrías colocar en esta Web direcciones de clientes, costes de productos, gráficas, etc... y como es algo interno podrías generar el código Web directamente desde Excel, Word, Access, etc... Por supuesto que también puedes colocar un CHAT para conversar en tiempo real, un foro o muchos para discutir de determinados temas, etc... Como ejemplo te diré que en la red Interna de mi empresa disponemos de la información habitual en formato HTML, con lo que cualquier persona de dentro puede consultarla, y si sufre alguna modificación pues se actualiza una sola vez y ya esta. El único inconveniente es que la velocidad de conexión y el habito de los usuarios/trabajadores convertirá esta inversión en algo provechoso o en un autentico desastre.
Como ves la respuesta vuelve a ser larga, pero tu pregunta es demasiado amplia y poco concreta. A cada linea se me ocurren nuevas ideas, pero no se si es esto lo que quieres, por ejemplo al hablar de rendimiento de la Web no se si te refieres a numero de visistantes o que vuestros clientes obtengan alguna información restringida. Bueno.
Hola Xavi, no sabes como agradezco, primero que respondas a mis preguntas, y segundo la atención que me estás dando, al responder a todas ellas y con tanta información. Mira te cuento, en mi empresa me han pedido que dé un módulo de formación específico para los administrativos, un módulo que se llama "Manejo de aplicaciones basadas en web", yo soy webmaster, pero ni mis compañeros ni nadie con quien he hablado es capaz de entender ese enunciado, por eso soy tan impreciso y vago en mis preguntas y aclaraciones. Por eso aprecio mucho el trabajo que te estás tomando y el esfuerzo que haces en intentar responder a algo tan poco preciso. Pero ese es mi problema ahora, y mi solución tiene que estar servida para el viernes, o sea que ya ves, también por qué he sido tan pesado contigo. Venga un saludo, si puedes ayudarme en algo te lo agradezco, y si no, no te preocupes, voy a valorar tu respuesta muy bien. Gracias por todo y un saludo.
Poco a poco se aclaran las cosas. Te pongo unos ejemplos y piensa si es eso a lo que se refiere "Manejo de aplicaciones basadas en Web"
1.- Consultar tu estado bancario, hacer transferencias o pedir regalos a tu entidad bancaria (http://www.lacaixa.es)
2.- Matricularte en la Universidad, consultar tus notas o responder una encuesta (http://www.uoc.es)
3.- Darte de alta en TodoExpertos y formular una pregunta...
Supongo que a eso se refiere, al MANEJO de aplicaciones en formato HTML, bien estén en la red o en un CD-ROM, es igual, y a la pregunta del millón: NO HAY NINGÚN PROGRAMA porque cada aplicación sera diferente, y aunque todas se pueden visualizar con un Navegador están hechas de forma muy distinta.
Supongo que el contenido del curso, como en casi todos, no tiene que adaptarse estrictamente al nombre (sobretodo con ese nombre), por lo que creo que el curso se convertirá en una Navegación Avanzada por la Red buscando tutoriales sobre programas, aprendiendo a usar los formularios o a enviar datos por correo electrónico o mediante los Discos Virtuales de FreeDrive, IDrive, etc... y a integrarlo todo en los programas de Microsoft (Word, Excel, Access y PowerPoint) y en alguno especifico que tengáis.
Bueno Ayax, espero que tengas suerte, la verdad es que no es un titulo fácil, pero quizás podrías preguntar al "inventor del curso" que quiere exactamente.
Si necesitas alguna aclaración más, pues ya sabes.
Respuesta
¿Aplicaciones para trabajar en Web? Pues no se a que te refieres exactamente. ¿Te refieres a aplicaciones para realizar Webs?, o aplicaciones para, aprovechando Internet y páginas Web, realizar tareas en grupo, compartir información, gestión documental, etc. Explicate mejor
Hola, ante todo gracias por responder. Me refiero a aplicaciones para aprovechando internet y páginas web realizar tareas en grupo, compartir información, etc, como bien dices. Gracias
Pues todo depende de lo que quieras hacer. Tienes la posibilidad de realizar un desarrollo propio de una herramienta de gestión para consultar e introducir vía Web datos; por ejemplo una base de datos con clientes, ofertas, contratos, seguimiento comercial, etc.
También puedes tener una aplicación vía Internet para proveedores, clientes y distribuidores, cosa que llevan utilizando los fabricantes de coches desde hace algún tiempo, solo que es suelen ser una aplicación cliente-servidor, es decir, requieren la instalación de un programa en el servidor y también en el ordenador que accede a la BD (cliente)
Las posibilidades son enormes, el problema es lo que cuestan...
Respecto a programas comerciales que realicen este tipo de acciones pues hay alguno, pero todo depende de lo que quieras hacer exactamente o lo que te quieras gastar y normalmente si quieres utilizarlo vía Web tendrás que parametrizarlo a tus necesidades.
Si quieres comentame que es lo que necesitas y si conozco algo o alguna empresa que haga este tipo de cosas pues te comento.
Gracias bbolson.
Necesito precisamente eso, saber las utilidades de la red de cara a una empresa para poder darle a la web todo el sentido empresarial y profesional posible, con utilidades para conectar varias delegaciones y con tipo de aplicaciones para ello. La cuestión económica no es problema. Gracias por todo, en cuanto reciba tu respuesta la cierro y valoro. La valoraré bastante, por tu ayuda, que me ha sido muy útil, muchas gracias..
Las posibilidades son muy amplias. Lo primero que necesitaríamos saber es si os interesa conectaros a esa aplicación desde cualquier ordenador del mundo solo con un password y contraseña (poca seguridad) o si la conexión se realizaría desde unas delegaciones en concreto o equipos portátiles en concreto (más seguridad y posibilidades)
Con la primera opción es necesario realizar un desarrollo para acceder desde un navegador llamando a una dirección Web publica con acceso restringido.
La segunda opción permite más flexibilidad y mayor seguridad al poder utilizar una arquitectura cliente servidor e incluso encriptación de datos, VPN (túneles utilizando Internet), Firewalls, etc.
A partir de ahí con un rango de direcciones IPs fijas, un aparato para VPN y alguna cosilla más se pueden hacer muchas cosas evitando las costosas conexiones punto a punto entre delegaciones y central.
Pero de todo esto podría hablar durante horas...
Espero haberte orientado un poco en el tema. Si tienes alguna consulta más concreta no dudes en preguntarme.
Hola bbolson, gracias de nuevo. Ahora ya si que te dejo tranquilo del todo, estoy muy agradecido. Sólo una cosa y ya no te molesto más. Las aplicaciones basadas en web, ¿sería lo mismo que todo lo que llevamos comentado?, o ¿Es algo diferente? Aquí si que no te puedo aclarar nada más, porque no tengo idea de esto. Muchas gracias, un saludo y hasta otra ocasión.
Podríamos decir que, que lo que hemos estado hablando incluye a las aplicaciones basadas en Web (utilizan tecnología de Internet como método de funcionamiento, ya sea utilizando la red local o el propio Internet).
Eso si, no todo lo que se vende como aplicaciones basadas en Web son buenas ni realmente optimizadas parar Internet. Mucho ojo! Que picaresca hay en todas partes.
Un saludo y hasta otra
Bilbo Bolsón
www.bilbobolson.com
Respuesta
No entiendo muy bien tu pregunta. ¿Aplicaciones para trabajar en web entiendes navegadores? ¿Servidores de web? ¿Herramientas para desarrollar páginas HTML? Desarrollo de dinamismo(ASP, ¿CGI)? Explicate un poco más. Así tan en general no te puedo orientar.
Dime a que va enfocado o para que es y te podré ayudar mejor.
Hola paufr, gracias por responder. El problema es que yo tampoco puedo ser más preciso, me han encargado un proyecto en el que hay un enunciado: "manejo de aplicaciones basadas en web", no tengo ni idea de qué es ni mis compañeros tampoco, ahora, eso sí, no tiene nada que ver con cómo crear una página web, o efectos de dinamismo, o programas para crear sitios web, creo que tiene más relación con aprovechamiento profesional y comercial de un sitio web, y con el tema de comunicaciones entre diferentes delegaciones de una misma empresa. Si con esto te puedo aclarar algo, y si a ti te sugiere algo, te agradecería mucho que me lo hicieras saber. Un saludo y gracias.
Por lo que dices parece que tampoco tu tienes claro que se pide. Te aconsejo que primero te expliquen claramente lo que quieren.
Pueden estar pidiéndote aplicaciones que usen el protocolo HTTP para soportar (¿yo que se?). Programas que midan el aprovechamiento profesional o comercial de una web no conozco ninguno. Lo único que conozco son proyectos final de carrera sobre esos temas.
Para comunicarse varias delegaciones de una empresa no creo que se use la web, sino más bien FTP o similares.
Respuesta
Depende un poco pero lo suyo es tener:
- Un Navegador tipo IExplorer.
- Un programa de correo y noticias (news) tipo Outlook Express.
- Un programa de diseño de páginas web tipo Dreamweaver.
- Un programa de FTP para enviar y recibir archivos en internet.
- Un programa de IRC para chats, tipo mIRC.
- Un programa de conferencia hablada o videoconferencia tipo Iphone.
- Un antivirus, conocimientos y estar al día.
Respuesta
¿Aplicaciones para trabajar en web? Puede tener varios significados. Puede ser un programa para diseñar y realizar páginas web. También puede ser una aplicación para programar y hacer aplicaciones que funcionen a través de la web. Dentro de estas aplicaciones de programación puede haber de dos tipos: programas que se ejecutan en el servidor web y cuyo lenguaje de programación puede ser CGI, PERL, etc... o programas que se ejecutan en la maquina cliente desde el navegador, y cuyo lenguaje de programación que se utiliza puede ser JavaScript, VisualScript, ActiveX, etc...
Entre las aplicaciones más utilizadas también hay variedad, sobre todo cuando se trata de diseñar páginas web, porque hay distintos lenguajes de etiquetas (es el lenguaje que se utilizar para hacer páginas web). El ultimo lenguaje de etiquetas que ha salido a la luz se llama XML, y aunque tiene bastante que ver en el estándar HTML, apenas hay aplicaciones que haga páginas para este nuevo estándar. Uno de los más conocidos es el FrontPage de Microsoft, que viene dentro del paquete Microsoft Office Premium. También tienes el Macromedia Dreamweaver, HotMetal Pro y XMetal entre otros.
De las aplicaciones para programar aplicaciones web te puedo nombrar JBuilder y Visual J++ para programar en Java. Delphi es otro de ellos, no se exactamente todo lo que puedes hacer con el, pero me suena que puedes realizar programas en ActiveX.
En fin, te he dado una respuesta algo general porque no se exactamente a lo que te referías en tu consulta. Espero que te haya servido. En cualquier caso, si puedes concretar un poquito más tu consulta, te podre responder con más exactitud.
Respuesta
A mi entender las aplicaciones para trabajar en web son aquellos programas que te permiten crear y modificar un sitio web. A nivel de empresa se está empezando a imponer mucho el sistema intranet. El sistema intranet es un sistema exactamente igual a internet pero en pequeño tamaño y centralizado dentro de la empresa. Con el sistema intranet todos los miembros de la empresa o parte de ellos pueden acceder a sus cuentas de correo interno, a la web interna y compartir información dentro de la empresa como haría por internet con gente de otra parte del mundo. Aplicaciones de este tipo hay muchas, todas la que pueda usar para internet, también le sirven para intranet. Si quiere programas para editar webs, los mejores son:
HOT DOG PRO
Front page
Dreamweaver
Ahora también se usa el nuevo Office 2000 para la web.
Respuesta
Espero que muy bien! Muchas gracias por haberme elegido para contestar tu pregunta!
Te cuento que hay tres tipos de aplicaciones web:
1) Cliente:
Un Navegador
Es un programa que nos permite cargar y buscar páginas en internet por ejemplo Explorer, Netscape u otros.
Plug in
Son softwares que se descargan de la red y que se agregan en el navegador para que realize alguna tarea especifica, por ejemplo: shockwave, flash player, etc.
2) Servidor:
BASES DE DATOS: Es importante tener en cuenta si la aplicación maneja bases de datos como por ejemplo:access, oracle, informix, sybase, etc.
PROGRAMAS: También aplicaciones que permiten abrir objetos como los realizados en 3d.
PÁGINAS WEB: Donde incluimos los programas llamados SCRIPTS.
3)Capa intermedia:
También llamadaMIDDELWARE: Esta es la que permite el enlace entre el cliente y el servidor.
OBDC (Open Database Connectivity):Permite hacer conexión con diferentes manejadores de base de datos.
Arquitectura para conectar la base de datos con la web
ASP
CGI
ISAPI
También se les llama apliciones para web a los programas que sirven para hacer páginas web como por ejemplo el frontpage, el dreamweaver, ace expert, etc.
Lo que más se utiliza a nivel empresa son las aplicaciones de middleware o cliente/servidor, en las cuales el cliente manda una consulta al servidor y el servidor responde. Lo que se genera en las empresas es una intranet que tiene una página web y en esta se realizan distintas aplicaciones para los empleados, por ejemplo: para subir informes que tienen que ser públicos o avisos generales, o mismo la ejecución de algunas rutinas, etc.
Espero que te haya servido mi respuesta!
Cualquier otra duda o inquietud no dudes en preguntar nuevamente!
Suerte :)