3 capas

Me gustaría saber todo lo relacionado con 3 capas, en visual basic 6.0, tengo un sistema y me gustaría pasarlo a 3 capas. Este esta pegado con SQL SERver 2000.
Si tienes ejemplos, o me puedes ayudar con este tema, le estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Dangerous:
Este es un articulo que explica el concepto de 3 Capas.
Para mayor información:
http://www.programming-vb.com/dna/
Desde que se empieza a imponer la red (ya sea una intranet o Internet), como un medio indispensable para el negocio de la mayoría de las empresas, surge el modelo de aplicaciones distribuidas. El modelo de Microsoft lo ha llamado DNA (Distributed Networking Applications).
Es un modelo que está basado, como su nombre indica, en la distribución de aplicaciones sobre una red. Por tanto, empieza a "desaparecer" (entre comillas) el modelo convencional cliente-servidor. En este modelo cliente-servidor las aplicaciones tienen un sólo núcleo con toda la lógica del negocio y las bases de datos. Este núcleo, normalmente, está centralizado en un súper ordenador (servidor). Luego existen PCs de escritorio (clientes) distribuidos en una red que simplemente envían peticiones al servidor y reciben los datos (ya procesados) para mostrarlos en pantalla (lo que se conoce como "terminales tontos"). Este modelo es un modelo de dos capas lógicas (que normalmente coinciden con dos capas físicas). Es decir, tenemos por un lado el servidor (en el modelado lógico y físicamente en una mesa) y por otro, los clientes (en el modelado lógico y físicamente en PCs distribuidos en la red).
Seguimos.
Normalmente se aplica el término DNA a aplicaciones de 3-capas (3-tier). Pero realmente son las capas que sean, n-capas (n-tier). Lo que ocurre es que el modelo más utilizado es el de 3 capas.
En la arquitectura DNA el modelo lógico, en vez de tener dos capas como en el modelo cliente-servidor, tiene tres capas lógicas. Y en vez de tener dos capas "físicas", tiene todas las que queramos.
Bueno, vamos a ver cómo entendemos esto. Empezaré por el diseño lógico: Ahora tenemos tres capas lógicas: una para los servicios de usuario, una para los servicios de la lógica del negocio (la lógica de la aplicación propiamente dicha) y otra capa para los servicios de datos (bases de datos, ficheros de texto, XML, ... lo que sea) Físicamente: tenemos todas las capas que queramos. Me explico: los servicios de usuario podrían ser los clientes (como antes) que estarían en PCs distribuidos en la red. Los servicios de la lógica del negocio podrían estar en uno o más servidores que tienen componentes (bajo COM+ o MTS) que se están ejecutando aprovechando la potencia de estas máquinas y procesando datos que dan a los clientes. Y luego tenemos los servicios de datos: que podrían ser uno o más servidores de bases de datos (uno de ORACLE, otro de SQL... o los dos en una máquina... vamos, las máquinas que sean).
Como ves, las tres capas lógicas, se dividen en n-capas físicas (por un lado tendríamos PCs, luego servidores de aplicaciones COM, luego servidores de bases de datos, servidores de... lo que queramos). El caso es que todas las máquinas se comunican utilizando un lenguaje común, como es COM (modelo de objetos de componentes) a través de una red (utilizando el protocolo que sea, normalmente TCP). Al dividirse la aplicación en varias capas, cuando hay modificaciones sólo se hace en una capa (y seguramente sólo en un componente) por lo que no hay que echar abajo todo el sistema (como en el modelo cliente-servidor) para hacer un cambio.
Bueno, no sé si te he sacado de dudas. Seguro que si lees el artículo de mi sitio web de introducción a DNA, lo verás mejor. Tienes también imágenes en las que se muestran los componentes físicos que están en n-capas agrupados en 3 capas lógicas (usuario, negocio, datos).
Muchas gracias, ya tengo claro la teoría de 3 capas, ahora ingresaré a tu página, para ver si hay ejemplos o algo que me facilite la migración a este tip ode tecnología. Gracias