Aplicación en red

Estoy desarrollando una aplicación, la cual tiene que funcionar en una red. La red no tiene servidor, son 3 ordenadores conectados. El problema, es que nunca he trabajado en red. ¿Cómo lo hago para hacer consultas?, donde instalo la base de datos. ¿Hago las consultas con el winsock?

1 respuesta

Respuesta
Aunque no lo dices, supongo que estás planteado una aplicación Visual Basic trabajando en una red contra una base de datos ACCESS.
Lo que tienes que hacer es esto: La aplicación, hay que instalarla de forma idéntica en los tres ordenadores de la red.
La base de datos se monta en uno sólo de los ordenadores, cualquiera que sea de los tres, dentro de una carpeta específica.
Por ejemplo: si el equipo que contiene la base de datos es "Equipo1" tendrá una carpeta llamada por ejemplo "Compartida" conteniendo tu archivo de la base de datos, que vamos a suponer que se llama "MiBase.mdb"
Esta carpeta se pone en este equipo como carpeta compartida en la red, de manera que se vea desde los otros dos ordenadores. En estos equipos se asigna a esta carpeta comparida una unidad de red. Por ejemplo "H". En el Explorador veremos algo así como: "Compartida en Equipo1 (H)"
No necesita ser la misma letra de unidad en los dos equipos.
Hecho esto, desde el equipo1 la base de datos se ve como
C:\Compartida\MiBase.mdb
y desde los otros equipos la base de datos se ve vomo
H:\MiBase.mdb
Pues bien, si haces que cada aplicación, utilice su correspondiente nombre para abrir la base de datos, estarán funcionando los tres equipos contra la misma base de datos de forma concurrente.
Te aconsejo que el nombre de la base de datos sea un parámetro externo para la aplicación, de modo que la aplicación en sí sea idéntica en los tres equipos y en el momento de ejecutar se lea el valor del nombre de la base de datos en cada ordenador de un archivo de iniciación (Por ejemplo un archivo .INI, o si te atreves, del registro de Windows)
En vez de jugar con las letras de unidad se puede jugar con nombres de equipo. Por ejemplo la base de datos se podría nombrar:
\\Equipo1\Compartida\Mibase.mdb
Y esta denominación es idéntica para los tres equipos, con lo cual puedes ahorrarte la lectura del fichero de iniciación, pero yo esta segunda opción la veo menos elegante ya que está obligada a un nombre de equipo determinado: "Equipo1" de manera que si se cambia el nombre o se lleva a otra red con otros nombres, ya no funcionaría.
Suerte :-)