Visual Basic & Access en Red.

Deseo saber, cómo realizar un sistema (aplicación) en red, donde puedan accesar los clientes(estaciones)al servidor donde se encuentren la base de datos, sin ningún problema, y puedan realizar todos los movimientos posibles con las tablas, (un sistema de cierta forma "distribuido").
Si conoce algunas páginas, link's o manuales que me puedan ayudar a realizar esta aplicación y sobre todo su valiosa ayuda.
De antemano muchas gracias, y reciba un cordial saludo, desde Acapulco, Gro. México.

1 respuesta

Respuesta
No te indico ninguna dirección porque es tan sencillo, que te lo explico a continuación:
Tienes que tener una aplicación que te funcione en un único equipo con una base de datos Access.
Ahora, para que funcione en red, tienes que hacer lo siguiente:
Sitúa la base de datos en uno sólo de los equipos de la red, dentro de una carpeta, y a continuación compartes esa carpeta en la red con acceso total y sin password, de manera que con el explorador se vea esa carpeta desde los demás equipos.
Llamemos "Compartida" a esa carpeta y "MiBase" a la base de datos
Desde el equipo que tiene la base de datos, en tu aplicación la base de datos estará refereciada como
"C:\Compartida\MiBase.Mdb"
Con esto tu aplicación funciona. Pues bien, suponiendo que la identificación de tu equipo en la red sea "MiEquipo" también te vale poner la base de datos de esta forma:
"\\MiEquipo\Compartida\MiBase.mdb"
Comprueba que así funciona también.
Hecho esto, instala la aplicación en todos los demás equipos. Funcionará exactamente igual desde todos ellos contra la base de datos situada en "MiEquipo"
En general ACCESS se encargara de gestionar la concurrencia, es decir, la posibilidad de que dos usuarios intenten hacer la misma cosa al mismo tiempo.
En algunos casos hay que hacer algún cambio en la programación, pero eso es porque estaba "mal hecha" Te cuento un caso típico:
Una aplicación añade registros a una tabla que tiene un campo autonumérico. Para ello invova el método AddNew y deja que el usuario teclee todos los datos para, al final, utilizar el método Update. ¿Qué pasa si mientras el usuario teclea los datos, otro usuario pretende crear otro nuevo registro? El problema es de programación: La aplicación debe crear un registro nuevo con AddNew e inmediatamente grabarlo con Update con los datos vacíos o con datos por defecto. Después el relleno de datos para ese registro recién creado será una operación de actualización con el método Edit que ya no produce conflictos con otros usuarios.
Esto en rigor, no es un problema de utilización en red. Tu podrías tener dos instancias de la aplicación funcionando en un único equipo contra una base de datos en ese equipo y tener el mismo problema.
Suerte :-)