Relacionar valores entre dos libros de excel mediante macros vba

Me pregunto si es posible contar con su ayuda para lograr el siguiente ejercicio:

Tengo dos libros en excel 2007, el uno se llama "planta de personal" y el otro "resultado de cargas laborales". En "planta de personal" como es lógico está registrada toda la planta de personal de una empresa, dependencia a dependencia. En el otro archivo aparece el resultado de los empleos encontrados y los nuevos generados por la medición de la carga laboral.

La estructura del archivo 1(planta de personal) contiene horizontalmente los datos de un trabajador asi:

A B C D

1 nombre del empleo nivel jerárquico dependencia estado

2 Profesional universitario Profesional Dirección general Actual

etc...

Estos se encuentran discriminados verticalmente uno a uno es decir si hay 10 profesionales universitarios en la dirección general, entonces se discriminan a partir de la celda A2 hacia abajo hasta la celda A11 uno a uno,

En el archivo 2 (resultado cargas laborales), se encuentran los resultados discriminados en columnas de la siguiente manera:

A B C

1 nombre del empleo nivel jerárquico dependencia

Casi de idéntica forma, y los resultados se discriminan verticalmente tal como los registrados en el archivo de planta.

Lo que requiero es que tomando como archivo fuente el archivo "planta de personal", poder cruzar estos dos archivos y en la columna D de "planta de personal" (ESTADO) si el valor buscado coincide con el valor de buscqueda colocar "Actual", y si no "Nuevo" o "Reubicar". Esto funciona así: en el archivo "planta de personal" pueden haber por ejemplo 5 profesionales universitarios en una dependencia X, y en el archivo "resultados carga laboral" pueden haber en la misma dependencia 3 profesionales universitarios a los cuales se les colocaría automáticamente en el archivo "planta de personal" la palabra "Actual" y a los otros dos en la columna D se les debe colocar automáticamente "Reubicar". Sin embargo pueden haber 7 profesionales es decir con 2 de sobra, en cuyo caso se debería insertar las dos filas con los datos de estos y colocarles en la columna D la palabra "Nuevo" y a los demás que coinciden en ambos casos se les colocaría automáticamente "Actual". Agradezco su ayuda en este tema. La verdad no se como hacerlo.

Lego

1 Respuesta

Respuesta

Es mejor que me mandes los archivos con los datos y un ejemplo práctico hecho a mano para entenderlo mejor, con toda la casuística posible

[email protected]

Y otra cosa:

Como están en archivos distintos, ¿podríamos tenerlo en el mismo en pestañas distintas?

Simplemente sería más cómodo

Hola Luis, respondiendo a tu segunda pregunta, en efecto lo podemos realizar en un solo archivo a partir de dos hojas. En el ejemplo te lo envío así: hoja1 es PLANTA DE PERSONAL, y hoja 2 es RESULTADO CARGA LABORAL.

Como podrás observar en el archivo que envío a tu correo, con un ejemplo pequeño en el que se describen dos dependencias de una empresa (dirección general y Oficina de planeación), al cruzar la información del resultado de la carga laboral con la planta de personal, en esta hoja en la columna D hay estos resultados: Actual: cuando el valor se encuentra en las dos hojas. Reubicar: Cuando al cruzar la información, el valor de la hoja planta de personal, sobra con relación a la hoja resultado carga laboral en esa dependencia; y Nuevo: Cuando el valor se encuentra en la hoja resultado carga laboral pero no se encuentra en la hoja planta de personal, raZón por la cual se inserta en ese nivel jerárquico un nuevo renglón con el empleo que hace falta. Ahora bien, El resultado puede dar que el número de empleos por perfil sea mucho mayor en el resultado que en la planta, por lo cual se deberá poder insertar tantas filas en el nivel jerárquico como empleos del mismo tipo resulten en la hoja resultado de carga laboral. En la otra situación puede suceder que en la planta exista mas de un empleo que sobre con relación a los resultados de la carga, entonces se debe designar en la columna D de la hoja planta de personal, un reubicar a todos los empleos que no tienen concordancia con los descritos en la hoja resultado carga laboral. Mejor dicho en el archivo podrás observar en amarillo resaltados los empleos nuevos, y en verde oliva los empleos a reubicar con base en la regla descrita anteriormente.

Ahora bien el problema es que te vas a encontrar con nombres repetidos en varias filas, dado que el informe se requiere desagregado uno a uno dado el tema de manejo de escalas salariales que apesar de ser empleos con el mismo nombre y el mismo nivel, por sus funciones y condición de vinculación muchas veces varía su condición salarial. Por ello deben discriminarse uno a uno.

En el siguiente enlace te dejo tu archivo con la solución

http://share.cx.com/J7VK8

No olvides finalizar la consulta

Luis eres un héroe no lo habría podido realizar sin ti, como siempre excelente, un abrazo gigante por tu gran colaboración.

Atentamente

Lego