Se puede CONTAR.Si diferenciar mayúsculas y minusc

La página es fabulosa en todo sentido.. Gracias por haber creado esto para los que amamos trabajar.. Je je..
Bueno mi pregunta es: deseo contar en una lista una determinada letra, pero al trabajar con la función contar. Si, tengo un problema, ya que en mi listado utilizo la misma letra pero la una en minúscula y la otra en mayúscula, lamentablemente no puedo cambiar de letra ya que es la codificación que la empresa utilizada a nivel general; así que deseo saber como puedo hacer el coteo y que se pueda diferenciar de las minúsculas con las mayúsculas..
Cuando yo utilizo la función SUMA((CONTAR. SI(A1:AH15;"d")) me da el resuldo contando también las "D" mayúsculas .. Quiero que solo se cuenten la "d" minúsculas..
Gracias.. Y una felicitaciones a todos los adictos al excel... Je je
Hadita

1 Respuesta

Respuesta
Te comento que función no existe para eso. Vamos a tener que emplear una columna auxiliar para resolver el caso.
Imaginemos que tienes estos datos en Hoja 1, en la columna A
d
D
d
D
d
En total son 7 valores, desde A1 hasta A7. Sigue ahora estos pasos
1.- Selecciona la celda B1
2.- Escribe la fórmula:
=IGUAL(A1;"d")
El resultado de la fórmula debe ser VERDADERO
3.- Rellena esta fórmula hasta B7. Veras que algunos serán verdaderos y otros falsos.
4.- Selecciona hora la celda donde se vera el resumen, por ejemplo que sea B10
5.- Escribe en B10 la fórmula:
=CONTAR.SI(B1:B7;VERDADERO)
[Yo he utilizado punto y coma (;) como separador de argumentos en las funciones. Fíjate si tu Excel es con punto y coma o coma simplemente]
6.- El resultado de la fórmula en B10 debe ser 5
7.- Ahora otra fórmula para la celda B11
=CONTAR.SI(B1;B7;FALSO)
Aquí te debe dar 2
5 quiere decir que hay 5 veces "d". Y en el caso de 2 es porque hay 2 veces "D"
Hemos empleado una columna auxiliar. Esto se ha necesariamente.
Alguna duda me avisas
No te olvides de finalizar y puntuar la respuesta al final de la página.
Quería agregar algo más.
Como la columna auxiliar esta en la columna B, y en la columna A están tus valores a evaluar. No hay problema que puedas ocultar la columna B para no visualizar VERDADERO O FALSO
Pero las celdas de resumen donde habíamos aplicado la fórmula deberá están en la columna A, debajo de los valores, o bien podría estar en otra hoja (Hoja 2) o bien en la columna C, en fin. Eso depende de ti, del gusto de donde puedas colocar tu celda de resumen de conteo.
Hola mi Chistian .. muchas gracias.. sabes es buena tu respuesta.. y la cacho a la perfecccion.. ¿pero se puede hacer eso en filas..? En ves de columnas.. mil perdones por no haber sido más explicita antes... por que la información que tengo es en filas.. y no en columnas..
Por ejemplo: fila1 tengo DE DE DE DE DE N N N N N N de de de de de DE DE DE DE V y aquí es donde quiero la contabilización de las "D" mayúsculas cuantas y "d" minúsculas cuantas... las otras no hay problem...
Espero que me entiendas.. y muchísimas gracias por contestar rapido no sabes cuanto significa esto pa mi..
Besitos
Hadita
Con mucho gusto respondo tu duda.
Bueno no habría complicación si la distribución de los datos están en filas o si estuviera en columnas. Solo habría que modificar algunas cosas.
Me gustaría que siguieras los pasos en tu PC para que puedas resolverlo y comprender sobre la misma el funcionamiento de la fórmula.
1.- En el ejemplo anterior los datos estaban en columnas (fueron 7 en total) y empleamos una columna auxiliar para resolver el problema.
2.- Análogamente haremos si los datos están en filas. Primero distribuyamos los datos en filas, uno al costado del otro. En total son 21 datos (Me apoyo en los valores que me das "D, d, N, V")
3.- Una vez que hayamos terminado de digitar los valores, entonces estaremos de acuerdo que el rango es desde A1 HASTA U1 [A1:U1]
4.- Selecciona la celda A2 y escribe la siguiente fórmula:
=IGUAL(A1;"d")
5.- Ahora selecciona la celda A3 y escribe la siguiente formula:
=IGUAL(A1;"D")
Estas dos filas con fórmulas rellenar en filas hasta que llegue la columna U
[Esto es importante: Yo he empleado el separador de argumentos punto y coma (;). Fíjate si el tuyo es punto y coma (;) o coma simplemente (,)]
6.- El resultado sera que algunos serán Falso y Verdadero en otros. Hemos creado 2 filas auxiliares. No te preocupes que después puedes ocultarlos, por ahora no.
7.- Fíjate que la fórmulas hace referencia a la letra "d" y la otra hace referencia a "D"
8.- Escojamos una celda de resumen de datos, donde queremos el conteo
9.- Que sea la celda A5 (Para: Conteo de "d"). Escribe la siguiente fórmula:
=CONTAR.SI(A2:U2;VERDADERO)
10.- Ahora selecciona la celda A6 (Para: Conteo de "D"). Escribe la formula:
=CONTAR.SI(A3:U3;VERDADERO)
11.- Los resultados de estas operaciones deben ser 5 y 9 (para "d" y "D" respectivamente). Puedes ocultar las filas auxiliares para quedarte con los datos originales y las celdas resum, enes.
Espero haberte ayudado en tu caso. Alguna duda me avisas.
No te olvides de finalizar y puntuar la respuesta al final de est página.
Un abrazo,
Christian
Hadita!
Alguna duda me avisas referente al tema.
LA idea es que primero resuelvas ese pequeño ejemplo con el procedimiento descrito para que puedas llevarlo a tu proyecto.
Un gusto haberte ayudado
No olvides finalizar