Preguntas de excel

Estoy empezando en excel y tengo varias dudas:
1) Al final de una plantilla con columnas, necesito crear otra columna rotulada como Antigüedad en cuyas casillas se refleje la antigüedad laboral a partir de una columna en la que se reflejan las respectivas fechas de ingreso de los trabajadores (profesores). Lo ideal es que el excel lo hiciera teniendo en cuenta la fecha actual (es decir, que cada vez que abriera la tabla, el resultado se actualizara en función de la fecha diaria) . El resultado debe darlo sin decimales y sin redondear por exceso.
2) A continuación, en una columna rotulada como Sueldo, ¿debe calcular el importe que debe percibir cada docente dependiendo de la cantidad de horas adjudicadas y sabiendo que las horas de carácter Efectivo se pagan a 80? ¿Y las restantes a 55?. (Según ponga en la columna carácter: Efectivo u otra cosa).
3) A continuación de la columna Sueldo poner la retención de IRPF en %, un 15% si tiene 5 o más años de antigüedad y un 2% si tiene menos.
4) Finalmente, debo poner en una columna final el rótulo Total y calcular el total a cobrar de cada profesor.
Añado que se me ha especificado que no puedo poner los valores del precio por hora en la fórmula. Debo aprovechar la utilidad de las direcciones absolutas de celda.

2 respuestas

Respuesta
Antes de contestar a tus preguntas y por claridad te aconsejo lo siguiente:
a) Situar las cebeceras en la fila 4 dejando las tres primeras para los parámetros. En el ejemplo tengo lo siguiente:
A4: Persona
B4: Fecha Ingreso
C4: Antigëdad
D4: Horas
E4: Carácter
F4: Salario
G4: Retención
H4: Total
Pon los nombres de las etiquetas que más te guste y recuerda las columnas si son otras
b) Situarse en la celda B5 y Freeze Pane (Congelar Paneles). Se crea una cruz en la pantalla de modo que lo que queda a la izquierda y encima de la cruz siempre está visible aun cuando te muevas muchas filas o columnas por la hoja. Es decir las
cabeceras y los nombres de las personas.
c) En la parte superior el contenido de las celdas sería el siguiente:
A1: HoyB1: =TODAY()
D1: Horas efectivasE1: 80
D2: OtrasE2: 55
G1: Mayor que H1: 4
G2: Retencion 5 omasH2: 0,15
G3: Retencion menorH3: 0,02
d) Pulsando Control+1 se abre el menú formato de celdas y sirve para dar formato a celdas individuales, columnas o filas o rangos completos. Puede ser buena idea formatear H2 y H3 como porcentaje, la fila 4 con justificación central, las celdas A1, D1,
D2,... con justificación derecha y las B1, E1, E2.. con justificación izquierda e incluso con color de fondo la parte superior (3 primeras filas) y la 4º fila diferente. En fin esto va en gustos.
e) Para nota. Se puede hace una lista de validación para que nadie se confunda al meter el valor Efectivo y otros o los valores posibles. Esto solo afectaría a la columna E a partir de E5. Cada vez que seleccionas una celda de esa columna aparecería un desplegable con las posibilidades para seleccionar en lugar de escribir. Disculpa si ya sabes esto.
Yendo a tus cuestiones concretas:
1. La antigüedad está según la cabecera a partir de C5 y se calcula usando B1 (fecha de hoy) y la columna B a partir de B5. Una vez puesta la primera celda, simplemente se selecciona y arrastra hacia abajo para copiar la fórmula en las siguientes filas. Esto
es válido para todas.
=INT((VALUE($B$1)-VALUE(B5))/365)
2. El salario o sueldo está en F5 y siguiente y se calcula como:
=IF(E5="Efectivo";$E$1*D5;$E$2*D5)
3. La retención sigue un esquema similar pero en la columna G a partir de G5
=IF(C5>$H$1;F5*$H$2;F5*$H$3)
4.Finalmente los totales estarán en H desde H5
=F5-G5
Muchas gracias.
Lo he hecho todo pormenoraizadamente como tú me has dicho, pero en todas las casillas en las que introduzco la fórmula, me da como resultado #¿NOMBRE?
Algo no está bien
¿A qué fórmula te refieres? Si es a la de IF y tienes Excel en otro idioma, por ejemplo español entonces el lugar de IF tienes que poner SI, si es TODAY sería HOY y así con todas las fórmulas.
¿Es eso?
Por cierto, si te pones en una celda y pinchas el botón fx que hay sobre la hoja te aparece el asistente de fórmulas. Ahí puedes ver y construir la fórmula con las palabras clave correctas según el idioma de tu Excel.
Respuesta
¿Quería saber si tienes algún modelo de planilla o hay que armarla de cero?