Buenos días. Estoy intentando reFormula para calcular edad gestacional corregida de bebés prematuros

Estoy intentando realizar una fórmula en Excel que me permita calcular la Edad Gestacional Corregida (EGC) de los niños que nacieron prematuramente. La EGC es usada en bebés que nacieron antes de la semana 37 de embarazo, y es usada hasta que cumplen los dos años de edad. Se calcula con los siguientes datos:

1) 40 - edad gestacional en semanas = a semanas ajustadas de prematuridad,
donde 40 corresponde a las semanas de un embarazo a término, valor tomado siempre como referencia para realizar este cálculo.

2) Como segundo paso se toma la edad postnatal en semanas de nacimiento (ó
edad cronológica en semanas) y se le restan a las semanas ajustadas de prematuridad

Ejemplo:
Niño nacido el 27-Mar-2013 con una edad gestacional de 36 semanas. Asiste a consulta el 05-Sep-2013. Tiene 27 semanas de nacido.

36= edad gestacional en semanas
40-36= 4 semanas ajustadas de prematuridad
27-4= 23 semanas de edad gestacional corregida

**He intentado realizar la fórmula pero me ha sido muy difícil realizar los cálculos con semanas, además de que sea sólo aplicable hasta los 2 años. También he tratado con otros casos resueltos anteriormente en el foro pero no he tenido éxito. Agradezco cualquier ayuda u orientación que me pueda brindar.

1 Respuesta

Respuesta

Si nació el 27/03 me parece que el día de la consulta (05/09) el niño tendría algo más de 23 semanas de nacido, no 27.

Suponiendo que las semanas de gestación (36) están en A1, la fecha de nacimiento en B1 y la fecha de consulta en C1, la siguiente fórmula devuelve 19 semanas (que, si he entendido el problema, es el resultado correcto):

=REDONDEAR(((C1-B1)/7)-(40-A1);0)&" semanas"

Para conseguir que si entre la fecha de nacimiento y la de consulta han pasado más de 2 años (unas 104 semanas), la fórmula podría ser:

=SI(REDONDEAR(((C1-B1)/7)-(40-A1);0)<105;REDONDEAR(((C1-B1)/7)-(40-A1);0);REDONDEAR((C1-B1)/7;0))&" semanas"

Quizás haya que sustituir los puntos y comas por comas, dependerá del separador de listas que esté establecido en la configuración regional del equipo.

Mil gracias por tu ayuda. La primera opción me sirvió de maravilla, la segunda no me dio resultado, pero creo que con la anterior puedo cumplir mi objetivo. Gracias nuevamente por tu respuesta