¿Cómo puede elegir Excel varias posibilidades aleatoriamente?

Y muy buenas a ti y a todos. Estoy tratando de que Excel elija aleatoriamente en una celda entre SI y NO; o, por ejemplo, entre los días de la semana... Y no encuentro el modo. He tratado de hacerlo con las funciones ALEATORIO y ALEATORIO. ENTRE, pero sólo me dejan operar con números.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad, estás bastante cerca de la solución. Será cuestión de anidar la función ALEATORIO. ENTRE() dentro de un condicional u otra función para que produzca el resultado deseado.
Si la elección debe ser booleana (SI-NO) considera que el 0 (cero) es interpretado por la PC como FALSO.
De esta manera puedes usar esta fórmula para obtener un aleatorio SI NO:
=SI(ALEATORIO.ENTRE(-1;0);"SI";"NO")
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Deigualmodo, para obtener un día de la semana al azar, podrías usar simplemente:
ALEATORIO.ENTRE(1;7)
Y darle formato personalizado "dddd" a la celda donde está este alatorio. Esto mostrará el número de día como el nombre del día (siendo 1 igual a Domingo y así sucesivamente).
Otro tanto podrías hacer con meses cambiando ese formato.
Como tal, sabrás que en la celda tendrás un número *con formato*, en realidad no tendrás "físicamente" la palabra que designa el día.
Si, eventualmente, esto es lo que necesitas deberás anidar el generador de número aleatorio en una función ELEGIR:
Es decir, esta sería tu fórmula:
=ELEGIR(ALEATORIO.ENTRE(1;7);"Domingo";"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado")
De hecho, la primera función (SI NO) también la podrías resolver por ésta vía. Tal fórmula será:
=ELEGIR(ALEATORIO.ENTRE(1;2);"SI";"NO")
Entendido el concepto, podrás adaptar estas funciones a tus necesidades concretas.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
A cambio de mi tiempo, sólo te pido dos cosas:
- Finaliza (con puntaje y comentario) esta pregunta
- Ingresa al sitio www.porloschicos.com y, si quieres,
presiona el botón de donación (es gratis).
Confío en que lo harás.
Muchísimas gracias por la molestia y el curro en contestarme. Me ha sido de absoluta utilidad, y con vistas a una oposición. Gracias por todo
Bien, Sepin!
Me alegro de que te haya sido útil.
Un paso más: La finalización de una pregunta se hace seleccionando la cantidad de puntos a asignar a la respuesta (Considera que la valoración que figura predeterminada
es 3/5. Tal vez quieras cambiarla... :)
Luego un comentario, si quieres y terminas presionando el botón correspondiente. Caso contrario esta pregunta quedará como pendiente.
Un abrazo grande!
Fernando