Suma de importes según la fecha

En columna A con el titulo FECHA pongo las diferentes fechas.
En columna B con el titulo IMPORTE pongo las cantidades correspondientes a cada fecha.
Necesito obtener la suma de los importes correspondientes a cada mes en 12 celdas que sitúo en la columna C.
¡OJO! El nº de fechas e importes es muy grande. Necesito respuesta muy detallada.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que quieres lo puedes obtener fácil de dos formas, con la función BDSUMA o con fórmulas matriciales, te muestro esta ultima y tu investigas al primera en la ayuda de Excel te dice todo...
A1 = Fecha
B1 = Importe
A2 = 01-Ene-2002
A3 = ...
A29999 = ...
A30000 = 31-Dic-2002
Esto quiere decir que YO introduje datos, o sea fechas en forma aleatoria desde la celda A2 y hasta la celda A30000, dices que tienes muchos datos, espero que no sean más de 30000
En las celdas B2:B30000 también introduje importes aleatorios, no esta de más aclararte que tienes que usar tus datos y adaptar las fórmulas a estos datos...
Deja la columna C en blanco, es buena técnica el tener datos diferentes separados por una fila o columna
D1 = Mes
E1 = Importe
D2 = Enero
D3 = Febrero
D. = Completa los meses
D12 = Noviembre
D13 = Diciembre
En la celda E2 va la siguiente formula
E2 {=SUMA(SI(MES($A$2:$A$30000)=1,$B$2:$B$30000,0))}
Observa los rangos de las formulas
$A$2:$A$30000 y $B$2:$B$30000
Tienes que adaptarlos a tus datos, observa que TODA la fórmula esta encerrada entre "llaves", estas no las introduces, sino que salen solas cuando le dices que es una fórmula matricial, para decirle esto haz lo siguiente, escribe solo...
=SUMA(SI(MES($A$2:$A$30000)=1,$B$2:$B$30000,0))
Al terminar con el ultimo paréntesis, en vez de presionar la tecla Enter directamente, presionas la combinación de teclas...
CTRL + ALT + ENTER
Las tres al mismo tiempo, con esto le estamos indicando a Excel que la fórmula introducida es una fórmula matricial y listo, te dará la suma de importes para el mes de enero, para el mes de febrero la fórmula iría...
E2 {=SUMA(SI(MES($A$2:$A$30000)=2,$B$2:$B$30000,0))}
¿Observaste el cambio?, claro, solo le dijimos que el mes es 2
MES($A$2:$A$30000)=2
Creo que no tengo que decirte como irían los demás meses ¿verdad?, solo procura que siempre que edites una fórmula matricial la vuelvas a aceptar con la combinación de teclas que te expuse más arriba, saludos desde México...
Mauricio Baeza
[email protected]
Todo lo que no es dado es perdido
*==========================================*
La presente respuesta ha demandado un tiempo de lectura,
análisis, elaboración y redacción. A cambio, simplemente,
pretendo que te tomes un minuto para FINALIZARLA, si
hubiera satisfecho -en alguna medida- tu requerimiento.
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
aclarando qué entendí mal o qué faltó.
Ante todo muchas gracias por tu ayuda. He conseguido aplicar bien la fórmula pero he tenido que hacer algunas modificaciones que me imagino pueden deberse al idioma en la interpretación de algunos signos:
1. He puesto punto y coma (;) donde tú ponías solo coma (,)
2. He utilizado CONTROL + MAY + ENTER en lugar de CONTROL + ALT + ENTER
Pero gracias a ello he tenido que profundizar y lo he aprendido mejor, si bien necesito otra aclaración por tu parte:
En los meses tengo que distinguir que todos corresponden al año actual y en otra celda la suma de todos los importes correspondientes a fechas anteriores al año actual (verás que he puesto año actual y no año 2002, la intención es que me valga para todos los años futuros). Espero no cansarte y aburrirte con mis dudas y recibe un cordial abrazo desde España de un amigo.
1.- Si, para separa los argumentos en las fórmulas se usa el punto y coma o solo la coma, dependiendo de la configuración que tengas en el Panel de control | Configuración regional en la ficha Numero, hasta abajo esta un valor que se llama Separador de listas, prueba a poner cualquier otro carácter y veras que ese sera el que use Excel para separar los argumentos...
2.- Si, me equivoque en la combinación de teclas, la correcta es la que mencionas...
Con la siguiente fórmulas, obtienes la suma en cuestión del mes 1 (Enero) del año ACTUAL, como obtener el importe de los meses de años anteriores es sumamente sencillo, te lo dejo de tarea...
=SUMA(SI(MES($A$2:$A$20)=1,SI(AÑO($A$2:$A$20)=AÑO(HOY()),$B$2:$B$20,0),0))
Observa que disminuí el rango de datos, pero esto es solo por comodidad, solo tienes como en la anterior, adaptarlo a tus necesidades, saludos...
Mauricio Baeza
[email protected]
Todo lo que no es dado es perdido
*==========================================*
La presente respuesta ha demandado un tiempo de lectura,
análisis, elaboración y redacción. A cambio, simplemente,
pretendo que te tomes un minuto para FINALIZARLA, si
hubiera satisfecho -en alguna medida- tu requerimiento.
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
aclarando qué entendí mal o qué faltó.