Como calcular días de vacaciones y asuntos particu

A todos/@s, tengo una formación básica de excel y por ello necesito de vuestra ayuda, es la primera vez que entro en el foro para preguntar y espero solucionar mi problema, porque no doy con la fórmula que necesito . Procuraré expresarme de forma clara; Necesito saber como puedo calcular los días de vacaciones y asuntos particulares de un grupo de trabajadores. Ya he calculado los trienios y los años de antigüedad con sus meses y días trabajados.
Tengo dos casillas más que calcular(y estas son las que no encuentro la fórmula ); una los días de vacaciones y los días de asuntos particulares, de forma que aparezcan en cada una de las casillas de forma automática los días que le corresponde a cada trabajador, teniendo en cuenta lo siguiente:
Tenemos fijo 6 días por asuntos particulares y a partir del 6º trienio 2 días más y del 8º trienio hasta el 15º 1 día más (es decir 8º trienio: 1 día más, 9º trienio; 1 día más, 10º trienio; 1 día más etc... Y así hasta el 15º)
Y las vacaciones hasta 15 años de antigüedad tenemos 22 días. Más de 15 años de antigüedad 1 día más, más de 20 años; 1 día más, más de 25 años; 1 día más y más de 30 años 1 día más.
Siento mucho la extensión del mensaje, pero no se me ocurre otra forma de expresarlo para que se entiende de forma clara.

1 Respuesta

Respuesta
Para ayudarte voy a dar por hecho que tienes calculado los días que cada trabajador en la empresa y que lo llamaremos DÍAS
Para asuntos particulares, prueba esta fórmula:
=+IF((DIAS/(365*6))>1;2;0)
Esta fórmula introducida en una celda te dará un 2, si lleva más de 6 años en la empresa(365 días 6 veces).
=+IF((DIAS/(365*8))>1;1;0)
Esta fórmula introducida en una celda te dará un 1, si lleva más de 8 años en la empresa(365 días 6 veces).
Esto lo puedes extrapolar al resto de casos.
En las vacaciones puedes aplicar la misma idea.
Para que te quedara un calculo claro que sirvieses para documentar con el personal loos días, yo pondría en una celda el calculo de cada uno de los posibles días a disfrutar, con el código de arriba, y después un sumatorio para sumara todos los devengados.
Algo así
Asuntos particulares
Mínimo 6 días
Por 6º trienio 2 día
POr 8º trienio 0 día
...
Vacaciones
Mínimo 22 días
Por 6ª trienio 1 día
...
Donde los días son celdas con los cálculos.
Espero haberte ayudado. No es sencillo en este procesador reflejar el código de celdas.
Cualquier otra duda, preguntame.
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. He conseguido realizar las fórmulas para las vacaciones y los asuntos particulares. Por ejemplo; en el caso de las vacaciones, he creado una tabla para poner los datos;
 Hasta 15 años =SI(J6>0;"22")     Más de 15 años =SI(J6>15;"1";"0") ect.... así sucesivamente.
Ahora lo que tengo es lo siguiente; Una casilla con la fecha de inicio del trabajador, otra con la fecha actual y la diferencia entre una y otra me hace que me aparezcan de forma automática rellena la casilla de los trienios y la de la antigüedad (años, meses y días),(cada una con sus fórmulas correspondientes)
Pero, lo que quiero (no sé si es posible), es que en la casilla que tengo creada- Total día de vacaciones- introduzca una fórmula de manera que de forma automática al igual que calcula la antigüedad y los trienios,) me calcule los días que le corresponde según la antigüedad, sin tener que estar pinchando de forma manual en la casilla donde se encuentre el tramo de antigüedad, porque el tramo de antigüedad para cada uno es distinto. De nuevo gracias
A lo que yo me refería es aque crearas algo así
Para asuntos propios:
                               Por 6º tr. Por 8ºTr. Por 9ºtr. . ... Por 15º trienio Total días
Trabajador 1 2 1 0 0 3
Trabajador 2 2 0 0 0 2
Para vacaciones
                             Hsta 15 Hasta 20 Hasta 25
TRabajador 1 25 1 0 26
TRabajador 2 25 0 0 25
De esta manera para cada trabajador calculas que "extras" tiene.
http://www.ugt-aytomadrid.com/plantilladias.xls
Hola de nuevo, perdona por todas las molestias. He intentado crear la primera fórmula que me enviaste, pero algo debo hacer mal porque me da error.
He encontrado esta página en internet donde aparece una plantilla del ayuntamiento de Madrid, que es lo que necesito, que al introducir la fecha de ingreso aparezcan los trienios, antigüedad (que ya las tengo) los días por asuntos particulares y vacaciones incrementándose en función a esa antigüedad (que es lo que me falta). Si puedes, echale un vistazo y me comentas que celdas serian las que debería utilizar para crear las fórmulas.
Muchas Gracias
Saludos...
Hola de nuevo, aquí estoy dándole vueltas a las dichosas fórmulas.
Para el cálculo de días adicionales de vacaciones: Casi consigo que salga, pero falla en algo y no sé donde, porque metiendo por ejemplo como fecha de antigüedad 01/10/1985, me salen 23 días de vacaciones cuando tienen que salir 24.
Eran Hasta 15 años 22 días, Más de 15 años, 1 días más (23), Más de 20, 1 días más (24), Más de 25 años 1 día más ( 25), y más de 30 años 1 días más (26).
=si(fecha antiguedad<15;22;si(fecha antiguedad<20;23;si(fecha antiguedad<25;24;si(fecha antiguedad<30;25:26))))
Y para asuntos particulares, he aplicado esta fórmula y tampoco funciona:
=si(entero(fecha antiguedad)<18;6;entero(fecha antiguedad)/3+1).
Perdona de nuevo por las molestias y Gracias
Ya lo tengo, por fin... Las fórmulas que te indico en el mensaje anterior me han funcionado, no salían los días porque en la casilla de fecha de antigüedad yo ponía la casilla de fecha de ingreso en el trabajo y había que poner la celda donde salen los años de antigüedad . De esta forma al introducir la fecha de ingreso en el trabajo ya me salen automáticamente los días por asuntos propios que le corresponden y los días de vacaciones.
Solo me queda una cosa que creo que esto no se si es posible; lEl incremento de días por asuntos particulares se hace efectivo el mismo año del cumplimiento de la antigüedad(por lo que aquí todo bien), pero el incremento de días de vacaciones, se hace efectivo a partir del año siguiente ¿crees qué para esto hay fórmula, a partir de la que ya tengo?.
De todas maneras muchísimas gracias por todo "hellylindon",
Me alegra haberte servido de ayuda. En cuanto a tu nueva duda, ¿qué quieres decir al año siguiente?. El ejercicio siguiente, ¿365 días después?.
En cualquier caso hay unas fórmulas AÑO(), MES() y DÍA() que te devuelve el año, el mes o el día de una fecha determinada; junto con la fórmula FECHA(,,), que "fabrica" la fecha que quieras, dándole el día el mes y el año, puedes hacer algo como lo siguiente.
En la casilla, llamesmola DATA, tienes una fecha calculada. Ahora quieres que en otra casilla te ponga "automaticamente" un año más que en FECH. POdrías sumarle 365 días, pero hay algunos años bisiestos que fastidian esto. La solución es fabricarte un fecha así:
FECHA(DÍA(DTA), MES(DATA), AÑO(DATA+1)), como ves pones lo mismo que te sale para la fecha que tienes, pero en el caso del año, le sumas 1
Lo mismo podrías hacer para por ejemplo aumentar 3 meses en una fecha
Fecha(día(dta), mes(data+3), año(data))