Fórmula para amortizaciones

Me podrían ayudar con la fórmula de las amortizaciones,
por ejemplo:
Tengo un ordenador para amortizar que se compro el día 1/ 05/ 2010, por importe de 1.000, según las tablas de amortizaciones seria a 25% con una vida útil de 4 años creo!
Como se haría el calculo de esta amortización.

1 respuesta

Respuesta
Suponiendo que el sistema de amortización sea lineal (cada año se amortiza la misma cantidad), ¿tendríamos qué el importe anual a amortizar es de 250? Por año.
Como el bien se ha comprado con el año natural iniciado, tenemos que calcular la amortización que corresponde por los días que restan del año, desde la fecha en que se compró.
Si un año tiene 365 días, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, restan 245 días.
El importe a amortizar correspondiente a este primer año lo obtenemos haciendo una regla de tres:
¿Si por 365 días se amortizan 250?
Por 245 días se amortizará X
X = (250 * 245) / 365 = 167,81 ?
¿El segundo año sus 250? Correspondientes, el tercero y cuarto igual; y llegaríamos al quinto ejercicio, que en realidad es el 4º año desde que se compró, en que habrá que amortizar el resto, que será equivalente a la amortización correspondiente desde el día 1 de enero hasta el 1 de mayo, en que se cumplen los 4 años desde la fecha de compra.