Buscarv, si es correcto que lo multiplique y sume...

Tengo un archivo de excel con tres columnas, una con nombres y las otras dos con valores que quiero multiplicar.
Quiero que me sume el total de las multiplicaciones de cada nombre en una celda.
Ej.
Col. 1 Col. 2 Col. 3
Juan 2 5
Pedro 4 6
Juan 3 7
El resultado que quiero obtener, es que en una celda la respuesta sea:
Total Juan =  2*5+ 3*7
Total Pedro= 4*6
Traté de aplicar la siguiente fórmula:
=buscarv(si(a1:a75="Juan";1;0)*b1:b75*c1:c75)
Y lo que sucede es que si el primer valor no es Juan coloca 0 para toda la columna, por lo que el valor total me da cero y si es 1 suma y multiplica el total de las columnas.
Agradecería si me pueden ayudar con esto que me está volviendo loco...

1 respuesta

Respuesta
Esto lo puedes hacer con la función matricial SUMAPRODUCTO, justamente hace la suma de los productos.
Muchas veces la utilizamos para suma o contar valores que tengan varias condiciones, en este caso solo tendremos una condición: que el nombre sea el que queremos, si es verdadero nos da 1 y falso 0. A esto lo multiplicaremos por el contendido de la columna B y por la C.
La fórmula quedaría de la siguiente manera:
=SUMAPRODUCTO(($A$2:$A$4="Juan")*($B$2:$B$4)*($C$2:$C$4))
Cambia las columnas A (Col1) B (Col2) y C (Col3) de manera que se adecuen a tu documento, y el rango de filas que en este caso es 2 a 4 por las que tengas tu.
Para comprender un poco el tema de la función SUMAPRODUCTO te recomiendo que mire esto que publiqué hace un tiempo