Instalar xp sobre win vista

Hola, me llamo Carlos. Veras tengo un portátil nuevo con win vista y quiero instalar el xp pro que tengo en el pc el cual conozco y me va de miedo. Yo soy de los que busca efectividad antes que belleza o grandes gráficos.
También quiero instalarme ubuntu y esto aun me crea más dudas claro.
Me han dicho que es mejor instalar primero xp.
Según me han dicho lo mejor es borrar primero el vista formateando todo el disco pero no se como hacerlo tampoco.
En la bios cuando llego a las particiones no se que hacer, ¿debo eliminar todas las particiones?
¿Qué hacer con las partes que dicen espacio no particionado?
¿Cómo debo dividir el dd pensando que luego intentare instalar linux?
En fin, soy un mar de dudas, si me puedes ayudar te estaría muy agradecido, la verdad, así que aquí estaré esperando. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En lo personal no recomiendo Windows Vista para ordenadores portátiles, Vista gasta más enegría y la batería dura mucho menos (hasta la mitad que con XP).
En los ordenadores portátiles y sobremesas de "marca" suelen tener particiones ocultas, no te recomiendo que elimines las que te pone como "espacio no particionado" ya que podría ser necesaria.
La forma más fácil es, sin desinstalar el Windows que tienes (vista en tu caso) instala el Partition Magic, con este programa podrás redimensionar y crear particiones en el espacio libre del disco duro sin eliminar datos.
Si vas a instalar ubuntu, para Linux necesitas dos particiones una para "/" (directorio raíz) y otra para SWAP (lo que sería el archivo de paginación en Windows). Con que hagas una partición de 10 gigas con el sistema de archivos "ext3" (para "/") y otra partición SWAP (el partition magic te da la opción de crear dicha partición) de entre 256 y 1024 megabytes tienes de sobra. Al momento de instalar linux, detectará esas particiones y se instalará en / y usará la partición swap asignada.
Una vez que ya tengas las particiones creadas, formatea C: (que es donde estará el Vista) e instala Windows XP.
Una vez que tengas instalado Windows XP, instala Ubuntu, asegúrate que en la instalación de ubuntu usa las particiones que has creado previamente para él y que no cree unas nuevas.
Ubuntu instalará el gestor de arranque GRUB y lo configurará automáticamente para iniciar con Linux o con Windows (en este orden).
El mayor problema lo tendrás al querer escribir en particiones NTFS (la de Windows XP) desde Linux, en linux esas particiones son de sólo lectura, para poder escribir en ellas tendrás que instalar "captive" o "ntfs3g" en Linux, así podrás compartir los archivos y temporales del eMule (por ejemplo).