Configuración ADSL con W'2000 Server y XP

Soy el encargado del mantenimiento de dos aulas de informática, y de un Departamento en un Instituto de FP. La distribución de ordenadores en estos lugares es la siguiente:
AULA 1: 12 Ordenadores (5 con Windows 98 SE y 7 con Windows 95 OSR2)
AULA 2: 17 Ordenadores (16 con Windows 98 SE y 1 con Windows XP Profesional)
DEPARTAMENTO: 2 Ordenadores (1 con Windows XP Profesional y el otro con Windows 2000 Server)
Todos los ordenadores están conectados en red, haciendo el ordenador del departamento que tiene instalado Windows 2000 Server, como Servidor.
Están pasando un cable de red para conectar todos los ordenadores a Internet. La conexión del Instituto es una línea ADSL.
La configuración de la red de los ordenadores que están en la Sala de Profesores, con Windows 98 SE, es la siguiente:
· Ficha Configuración:
TCP/IP -> Realtek 8139
Ø Dirección IP:
Dirección IP: 192.168.0.50
Máscara de subred: 255.255.255.0
Ø Puerta de enlace:
Ø Configuración DNS:
Host: <Nombre equipo>: Ordenador1
Dominio: saone.com
Orden de búsqueda del servidorDNS:
· Ficha Identificación:
Nombre de PC: Ordenador1
Grupo de trabajo: EDIFICI-B
Descripción de PC:
La cuestión que quiero plantear es la siguiente:
¿Me podrías indicar cuáles son los valores que tengo que establecer en los ordenadores del AULA 1, AULA 2 y DEPARTAMENTO, para conseguir entrar en Internet? Supongo que en Windows 98 SE y Windows 95 OSR2 bastará con copiar los valores mencionados anteriormente, cambiando la Dirección IP, pero ¿cómo se hace en Windows 2000 Server y en Windows XP Profesional?
Te estaría muy agradecido si me contestaras lo antes posible, ya que la semana que viene van a conectar el cable al HUB, por lo que ya se podrá tener acceso a Internet.
En espera de tus noticias.
Respuesta
¿La conexión adsl es un router o un simple modem?
¿Tienes algun PROXY / ROUTER en tu red?
Supongo que el router ADSL es el que esta en la interna 192.168.0.160
Esta es la puerta de enlace predeterminada para todos los ordenadores, sería conveniente que instalaras un servicio DNS en tu servidor y que en la orden de búsqueda DNS primero estuviera tu servidor y luego los DNS de internet.
Sí, es un router ADSL. El problema está que en la configuración de red del servidor y de los ordenadores que tienen XP, en la DNS primeria tengo establecida la misma dirección que ponga en la Dirección IP, ya que de otra forma no se ven en la red. ¿Lo hago bien?
¿Cómo instalo un servicio DNS en el servidor?
Gracias.
Consulta en la ayuda del sistema como habilitar un DNS y ademas en www.microsoft.es
En la base de conocimientos busca DHCP DNS.
Te dejará claro unos conceptos que necesitas para poder administrar correctamente lo que necesitas.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Vamos a ver como combinamos la ensalada de sistemas operativos. En primer lugar, la linea ADSL te viene con un Router = seria muy importante= o es un Modem ADSL? Si es un modem me temo que tendremos que ir por otros campos, luego te comento:
Si es router: tendrá una ip del tipo interna:192.168.0.160 donde los ord. Cualquiera que sea el Sist. Oper. La puerta de enlace=gateway, apuntaran a dicha ip, tal y como tienes configurado en sala de prof.
Esto es lo más sencillo, cada maquina con una ip y cada gateway a la ip del router ADSL y cada maquina con los DNS que ya tienes, esto, tanto en w95, 98 xp O sERVER = EN XP Y SERVER= tienes que ir a propiedades de la tarjeta y añadirle estos parámetros y todos tendrán acceso a internet.
Otro tema: si trabajas en workgroup los ord. No se validan en la red (véase w2000 server). También puedes configurar el server para que todos los usuarios se validen en el (activar el active directory) pero esto ya es otra historia. Si lo principal es el acceso a internet recuerda solo eso, cada maquina una ip y cada gateway = a la del router y cada maquina con sus dns
Antes te comentaba lo de la validación en el server porque si configuras el DHCP (servidor de ip's) y el dns adecuadamente, cada equipo que se verifique en el obtiene automáticamente una ip, 1 gateway y los dns con lo que te evitas mucho trabajo, pero eso si, todos dependerían del servidor.
Para configurar en XP:
inicio, conectar a=>mostrar todas las conexiones. Y te muestra todas las tarjetas de red, botón derecho y propiedades, seleccionar tcpip y propiedades.. por allí tienes las ip's
En server muy parecido: Inicio=>configuracion=>conexiones de red y acceso... y lo mismo que antes.
No se si te habré ayudado suficiente, en otro caso ya me avisaras
Suerte y saludos
Tengo activado el active directory, de tal forma que todos los equipos se validan en el servidor.
El problema está en las DNS, ya que en la actualidad, tanto en Server como en XP, utilizo una DNS, que coincide con la dirección IP. ¿Es esto correcto? Es que he probado con no poner esa dirección DNS pero entonces no se ve el equipo en la red.
Otra pregunta: ¿Es fácil activar el DHCP en el Server? Si es así, ¿Me podrías decir como se hace?
Muchas gracias.
Perdona el retraso
El tema dns en W2000 server es uno de los corazones para que todo vaya bien. Si tienes bien configurado el Servidor dns, la ip dns en el resto de pcs sera la ip principal del servidor, en caso de que no lo veas claro, pn ips de dns publicas
Ej.: dns prim. 195.235.113.3
y dns sec.: 195.235.96.90
Para que los pcs vayan bien por internet.
Configurar DHCP es relativamente sencillo pero también de ello depende que el dns vaya correctamente.
Al instalar el dhcp, le informas de que servidor hace de dhcp (el mismo) y que rango de ips debe de cubrir, ej: de la 192.168.0.10 a la 192.168.0.30 (para unos 20 ord.). Luego en cada pc le debes de decir que obtenga una ip automática, Los dns puedes poner los anteriores.
Suerte
Respuesta
Para compartir una conexión a internet, tienes que instalar en el pc que conectes al ADSL un programa de gestión de conexiones, tipo WinProxy, WinGate,... En este soft, le dirás que pcs quieres que salgan a internet; en los pcs clientes, instalaras la parte cliente de ese soft, indicándole la ip (o el nombre de maquina) del server.
El w2000 server, trae un servicio denominado NAT para compartir conexiones a internet. Consigue documentación acerca del servicio NAT o de los soft anteriormente mencionados-.
Respuesta
Pues como dices tan solo tienes que cambiar la dirección ip de los ordenadores es decir si te han dado que empieza en 192.168.0.50 el siguiente ordenador pues sera 192.168.0.51 y un numero más por ordenador por lo demás todo igual, en windows 2000 pues vas a entorno de red y lo mismo y en windows xp vas también a entorno de red en propiedades de la conexión que crees o que te la detectará solo y en tcp/ip pues le das también los mismos valores no tienes que instalar nada en ninguno de ellos ya que el poner la tarjeta de red te instala en windows sea el que sea pues todo lo necesario, lo único que vi raro en lo tuyo fue las dns pero si te funciona en ese equipo que me diste configurado pues pones las mismas es que suele ser 194224.52.4 y luego un 6 en vez del 4 ya que el 36 y 37 las conocía yo como de tarifa plana pero de un modem normal y corriente
Respuesta
Tu pregunta es bastante difícil y creo que no soy el indicado para responderte. Aunque voy a consultar a mis maestros de la universidad para ver que puedo hacer. ¿OK?
Siento no poder ayudarte.
Respuesta
Usted, no soy técnico, pero puedo recomendarle que visite al experto Schotm, que se encuentra en el HOME de TodoExpertos.com, en la lista del lado izquierdo de la pantalla. El es experto en el área y podría ayudarle.
Una disculpa, pero mi profesión me impide conocer detalles como ese. :)
Si tuviera alguna duda o cuestionamiento adicional, permítame saberlo por favor. Sigo a sus órdenes.
Muchas gracias por visitar mi página en TodoExpertos.com.
Respuesta
Sospecho que te conozco, es más, no sé por qué pero me atrevo a asegurar que te llamas Enrique y/o que el centro del que hablas es el Instituto Ategorri Tartanga... si es así, un saludo.
En cualquier caso, te comento que, tal y como comentas, la configuración se haría del mismo modo que comentas. Es más, no hay mayor problema con Windows 2000 SERVER y con XP Profesional, podemos configurarlo exactamente igual sin mayor problema.
Eso sí, si lo que queremos es que los ordenadores no se vean y demás deberemos jugar con los grupos de trabajo o dominios, con las máscaras de subred y demás, aunque, conociendo la configuración de los ordenadores del aula de profesores (y si se trata del centro que sospecho que es, recuerdo que las primeras aulas que se conectaron a ADSL, podían verse entre sí sin problemas).
Respuesta
Creo que te sería mucho más sencillo poniendo al XP como server, pues tiene un asistente para redes muy sencillo que gestiona la red de manera óptima. Ahora bien, en 2000 server anda al panel de control y luego en Conexiones de red ahí estarán tus tarjetas de red y abriendo las propiedades podrás asignar los valores. En XP es lo mismo, si tienes más dudas, me escribes.