Cómo conectar dos redes

Os explico la Configuración de las dos redes que quiero conectar:
Red A (en la 6ª planta del edificio, mi despacho)
Red ethernet, con un switch al que se conectan las estaciones de trabajo y el router
Organizada en un grupo de trabajo, con una relación de igual a igual entre ordenadores.
No existe por tanto un servidor, con un S.O. Server.
Router ADSL para conexión a internet, desprotegido a modo multipuesto para que cada ordenador tenga conexión a internet de forma independiente (ya se que es una burrada porque es lo menos seguro que hay, pero eso ya lo arreglaré más adelante)
La red es de clase C, de tipo 192.168.1.X (255.255.255.0)
El Router está configurado como servidor DHCP, con dirección 192.168.1.1 (Gateway configurada en el resto de estaciones de trabajo)
Red B (en la 3ª planta del edificio, otro despacho con los que nos interesa repartir recursos)
Red ethernet, con un switch al que se conectan las estaciones de trabajo y el router
Organizada en un grupo de trabajo, con una relación de igual a igual entre ordenadores.
No existe por tanto un servidor, con un S.O. Server.
Router RDSI ADSL para conexión a internet, modo multipuesto para que cada ordenador tenga conexión a internet de forma independiente
La red es de clase C, de tipo 192.168.0.X (255.255.255.0)
No hay un servidor DHCP funcionando aún, por lo que las estaciones de trabajo tienen configuradas las direcciones IP de forma estática.
La dirección del router es 192.168.0.1 (Gateway configurada en el resto de estaciones de trabajo)
Los dos switch están conectados físicamente.
He definido dos redes distintas (192.168.0.X y 192.168.1.X) para que no se "vean" por ahora, hasta que no tenga clara la forma de conectar las redes y así poder compartir recursos como impresoras, etc.
Necesito una forma sencilla de conectarlas, de forma que pueda mantener la independencia de la conexión a internet (que no deseamos compartir)
(En una de las redes está previsto próximamente instalar un servidor con Windows 2000 server. No sé si esto facilitará las cosas)

1 respuesta

Respuesta
Para cualquiera de los casos te conviene poner direcciones estáticas en las dos redes. No es una burrada tener un router ADSL configurado en modo multipuesto en una red, es así como debe estar porque es la conexión más segura.
La primera opción que te propongo depende de si los SWITCH (o al menos uno de ellos) soportan VLAN. Si es así, puedes poner las IP de las dos redes con el mismo rango y configurar la función VLAN para separar el trafico entre ambas.
Tal como lo tienes ahora funcionaria bien si configuras las IP fijas en las dos redes.
En cuanto a seguridades depende de los sistemas operativos que tengas.
Si no quieres poner las direcciones IP del mismo rango puedes poner un router en una de las redes que sea el engardo de encaminar el trafico entre redes.
Resumen: Tal como lo tienes ahora puedes funcionar salvo por el tema de las IP que deben ser estáticas o bien en la red que tienes DHCP tienes que excluir las direcciones de la otra red con el fin de que no sean asignadas. La conexión a Internet no se vera afectada en ninguno de los dos casos puesto que cada red utilizara su puerta de enlace predeterminada (router ADSL) y sus DNS. En cuanto a la configuración de red, hasta que no tengas el servidor veras en el entorno de red de los equipos dos grupos de trabajo. Si los sistemas operativos son Windows9x no creo que tengas problemas. Si son Windows NT4.0, Windows 2000, Windows XP Pro si tendrás problemas y deberás configurar un único grupo de trabajo. Si hay servidor y se configura como controlador de dominio la cosa se te puede complicar algo. En este caso, todos los PC (las dos redes) tienen que hacer inicio de sesión en este servidor. Si no se pone como controlador de dominio, el funcionamiento es similar al del grupo de trabajo