Formatear unidad de disco duro particionado

Roldayan me gustaría hacerte una consulta:
Tengo un disco duro particionado en dos unidades, una de 115 gigas para almacenamiento de pelis, música, etc, y también para trabajos de video. Y la otra de 350 gigas es donde tengo instalado el sistema operativo.
Ahora quiero formatear el disco duro y hacer una instalación en limpio del Vista 64, que es el que tengo instalado. Mi pregunta es; ¿Puedo formatear sólo la partición donde tengo instalado el siatema operativo?. Así podría pasar a la otra partición todo lo que quiera guardar y después de instalar el Vista volverlo a pasar a esta partición.
-

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que necesitas es un programa para particionar el disco duro, esto es, distribuir el disco duro para que funcione en una parte un sistema operativo y en el otro otro. Podrías usar partition magic
http://www.hispazone.com/Descargar/57/Partition-Magic-80.html
Aunque también puedes usar GPARTED, una potente herramienta para redimensionar particiones. También puedes descargarte un live CD que sólo tenga esta herramienta:
http://es.kioskea.net/telecharger/telecharger-206-gparted-live-cd
Yo utilizo mucho gparted al ser muy estable en las redimensiones. Te mando un enlace con explicaciones de como particionar
http://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/13/gparted-gestiona-tus-particiones-graficamente
Debes tener en cuenta, antes de dar el paso de particionar, que trabajas físicamente con el disco duro por lo que siempre es recomendable antes de empezar guardar toda la información que tengas en el equipo.
Veo que te refieres a que instale dos sistemas operativos, uno en cada partición, y no es eso lo que quiero. De lo que se trataría es de desinstalar el Vista que tengo instalado en una de las particiones, pasar lo que tengo a la otra y entonces formatear sólo la partcicion donde lo tengo instalado y volverlo a instalar de nuevo, así la otra partición quedaría como ahora de almacenamiento sólo. Por eso te preguntaba si se podía formatear sólo una y en la otra dejaría todo lo que tengo para no perderlo.
En principio entonces, lo que debes hacer es copiar todo lo que quieras guardar en la partición donde no está Vista, aunque debes tener cuidado, pues cuando vayas a instalar Vista deberás elegir la partición adecuada, esto es, tener cuidado de no instalar en la partición de almacenamiento. Por lo demás simplemente se trataría de poner el CD de Vista, ejecutar la instalación y seleccionar la partición adecuada y formatear la partición si como dices quieres una instalación limpia.