Realizar partición

Me gustaría realizar una partición de mi disco duro para hacer 2 más pequeños, pero tengo varias dudas.
1.- ¿Puedo hacerlo sin formatear el disco que tengo? ¿Se perderán los datos?
2.- ¿Con qué programa me recomiendas que lo haga?
3.- Creo que hay dos tipos de particiones una para instalar el sistema operativo y otra para no instalarlo, si es así,¿cómo se hace?
Por si sirve de algo el disco es de 40 Gb y utilizo Windows Me

1 respuesta

Respuesta
1º Solo se puede particionar el espacio libre en disco, es decir que si tu Win Me está instalado sobre una partición de 40 Gb, tendrás que no sólo formatear sino eliminar esa partición, y claro se perderán datos. Ahora bien con el programa que te comento posteriormente puede reducir el tamaño de una partición hasta donde tengas en uso, es decir si tienes una partición de 40 Gb pero sólo tienes usados 10, te permite reducir la partición hasta que tenga un tamaño de 10 gb.
2º Yo siempre uso Partition Magic, son dos disquetes de arranque que cargan en memoria un programa que permite trabajar con el disco físicamente.
3º Te refieres a Particiones Primarias y particiones extendidas, eso es porque el sistema operativo no es capaz de reconocer más de POR particiones primarias, lo normal es instalar sobre una partición primaria y crear una partición extendida para los datos.
Suerte
En mi caso la partición donde esta instalado el sistema operativo es todo el disco duro completo. ¿Tendría qué formatear todo el disco para poder hacer la partición?
Por tu respuesta a la tercera pregunta interpreto que tendría que hacer una partición primaria para el sistema operativo y otra extendida para los programas y datos. ¿Estoy en lo cierto?
Con la aplicación Partition Magic, no tendrías porque formatear sino que podrías reducir el tamaño de la partición, es decir, puedes tener una partición de 40GB y solo tener usados 5GB, puespodrias reducir esa partición a 8GB y el resto hasta 40 se quedarían libres, este proceso es muy delicado podrías perder los datos durante la reducción de tamaño, es cuestión de sopesar si prefieres arriesgarte o hacer copia y formatear.
Si lo normal es hacerlo así, pero también puedes tener una partición primaria para datos. El problema es que un disco solo puede tener 4 primarias y una extendida, dentro de la extendida puedes crear tantas lógicas como desees. El problema es que si se va la extendida se van todas las lógicas que contiene. Mi consejo es que si vas a tener 4 o menos particiones las hagas primarias.