Instalacion de win98+win XP+linux (falla)

He dividido mi disco duro(30 gigas)en 4 particiones:una con win98(10 gigas), otra con win XP(10 gigas), una partición libre(5 gigas) y la ultima para linux(el resto).
Mis dudas han sido siempre el tema de cual pongo primero, cual ultimo... Unos me decían primero win98 y ultimo xp, otros primero win98 y a continuación XP y por ultimo linux... Etc
y mi otra duda también ha sido si pongo como partición primaria a win98 y al win XP en la extendida...
En fin que estoy hecho un lio
Ahora mismo lo tengo configurado de la siguiente manera:en la partición primaria win 98 (FAT32) y el resto es extendida, dentro de la extendida están las tres lógicas, primero win XP(NTFS), una partición pa música, etc(FAT32) y por ultimo linux
La cuestión es que no me termina de funcionar bien ya que win XP siempre al principio se me cuelga como 1 min aprox. Y no se si es por que es, ya que cuando tengo win XP solo en el disco duro me funciona perfectamente.
Te agradecería que me dieras exactamente como tengo que particionar, que partición pongo win 98, win XP linux y una vacía, y resolverme lo de cual pongo como activa ...

1 respuesta

Respuesta
Si no más recuerdo yo ya me aventé una cosilla así hace tiempo je je, bueno peor no con xp sino con nt pero al fin y al cabo son igules en tecnología, lo primero que yo haría seria hacer mi partición de 10 gb y dejar todo lo demás sin particionar, en lac ual le metria fat32 e instalaría windows 98, después desde el mismo disco de xp crearía mi segunda partición ntfs y lo instalaría, ya que tenga jalanado al full y establemente, crearía la tercer partición en la cual instalaría linux, y la haría como linux native, después obviamente junto con la instalación de linux crearía la cuarta àrticion que usa linux como swap, y ya después de que todo este bien instalado ahora si el espacio restante no particionado lo particiono en fat32 para mis mp3.
Ahora un poco de teoriia, Porque este orden
1o Windows 98, windows 98 no es capas de compartir plataforma junto con otros sitemas operativos y no tiene la facultad de meter un menu o selector de arranque, por eso al no tener esa caracteristica que tiene linux, net, 2000 o xp primero se deve de instalar, ha y en la particion primaria, obiamente es la que esta activa poir default y no la pudes cambar a no ser activa.
2o Win Xp, este sistema tiene la facultad de que al estar instalado en una particion distinta al de win98, puede convivr y jalar teniende otro sistema atras, pero ojo es compatible a la convivencia con otros sistemas operativos mientras sean de microsoft, si son de otras plataformas todo fallara.
3o Linux es el mas axesible, ya que como te habras notado, al arranque mete algo que le llama lilo boot y ese puede estar conviviendo con cualquier sistema operativo sin importar su platadorma, sea win, sea novel, seal os2 o lo quesea.
Tambien ni te deves de perocupar por la particion acttiva ya que la particion activa simpre va ha ser la primaria dos, y presiamente, el lilo(en caso de linux) y el menu de arranque en caso de XP, cumplen la fincion de que al tu selecionar determinado sistema establecen sus particion es en las que estan instalados como activas y repito lo mas recomend¡able para cada undo de los sistemas es que esten fomateados y particionados en el formato nativo que usen: Win98=Fat32, XP=NTFS y Linux=Linux Native
Espero todo este choro mareador sea de tu ayuda y de tener alguna reclamación o duda, no dudes en decírmela! :)