Logueandome a un PDC/Samba en una WAN...

Configuré un servidor Linux como PDC mediante Samba sin problemas a nivel local en mi ciudad; pero cuando intento loguearme mediante windows desde la ciudad en que me encuentro hacia otro PDC/Linux, sucede que a veces ni siquiera lo puedo ver en el entorno de red. Le hago ping a la dirección del servidor y recibo respuesta sin problemas, me conecto mediante ssh, o ftp y/o telnet sin inconvenientes, puedo transferir acchivos, etc; menos loguearme al dominio desde una máquina Windows.
La red tiene un gateway y tres servidores wins, ademas de varios servidores PDC y BDC en WndowsNT 4.0
¿Estoy ignorando o haciendo mal alguna configuración de red?

1 Respuesta

Respuesta
Las "cosas" que ves en tu "Entorno de Red" funcionan gracias al mecanismo de Broadcast de las redes microsoft. Cuando una maquina entra a la red, se publicita a si misma dentro de la red, indicando que existe. Muy contrario al esquema típico de TCP/IP.
Por ejemplo, tu no buscas en el entorno de red las maquinas para hacerles Telnet o SSH, simplemente usar ping para saber si están o no en linea.
Este mecanismo de auto-publicidad, que podría tener ciertas ventajas funciona enviando un mensaje a todas las maquinas de la red. Mensaje que cualquier enrutador bien configurado debería bloquear.
Es posible que en tu caso, sea eso lo que ocurre.
Claro esta que cada maquina Windows, almacena un cache de aquellas maquinas que le han reportado su ingreso a la red, y que pueden aparecer aun en el entorno de red, y ya haberse desconectado.
_ _ _
Aunque la verdad, de acuerdo a varios comentarios de personas que usan mucho más windows que yo, esto no ocurre del mismo modo en las distintas versiones de Windows, y según parece es más común en XP/2000 que en 95/98/Me, según me han dicho.
Perdón por la demora... se me presentaron inconvenientes en la conexión por culpa del proxy.
En Samba hay unas opciones que tienen que ver con wins y dns. Me gustaría saber cómo aplicarlas.
Gracias.
WINS y DNS son servicios de resolución de nombres. Es decir cuando escribes "pc01.midominio.com" como nombre de una maquina, el DNS es quien convierte eso a una dirección de red (IP) para que la comunicación pueda llevarse a cabo.
WINS hace lo mismo pero dentro del dominio de nombres de Microsoft (como cosa rara, ellos haciéndolo a su manera).
En una red TCP/IP muy pocos servicios requieren WINS que no funcionen con DNS.
Aun así lo que configuras en Samba es el puente a un servidor DNS (que dene ser configurado por aparte).
Te recomiendo el libro "Usando Samba", esta en español y es bastante practico:
[] http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/USANDO-SAMBA/usando-samba-html/
[] http://www.europe.redhat.com/documentation/rhl7.2/rhl-cg-es-7.2/samba-winnt.php3