Linux Mandrake 10.1

Hola una consulta yo me he bajado el linux mandrake 10.1 de internet del emule las imágenes y lo instale el linux pero a la hora que carga para empezar aparece para ingresar mi login y clave pero en ese entorno parecido a DOS y después de eso carga mi usuario en ese entorno y no ingresa al entorno gráfico hay alguna forma de ingresar de ahí o he instalado alguna version diferente. Agradeceré tu ayuda.
Respuesta
Suponiendo que hayas instalado y configurado el servidor gráfico correnctamente, para pasaar al modo gráfico escribe startx.
Si así te funciona asegurate de que estas en el nivel de ejecución gráfico, es decir el 5(escribiendo como usuario root runlevel). Si no estas en el edita el fichero /etc/inittab,y cambia id:5:initdefault:
Así la próxima vez que arrancaques lo hará en el nivel 5 es decir en modo gráfico, suerte ;)

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No hace falta que te lo bajes del emule, lo tienes gratuito por parte de mandriva aquí http://www1.mandrivalinux.com/es/ftp.php3
El inicio del entorno gráfico es automático pero si no te inicia puedes entrar como root y teclear POR, en mayúsculas
Puede que tu tarjeta gráfica tengas algún problema. Instala la última versión oficial y prueba, ya que viene con más drivers.
Respuesta
Por lo que comentas, parece que te pide la identificación del usuario antes del inicio de arranque de linux. No estoy muy puesto en mandrake, pero es normal que al instalar se instale también un gestor de arranque (típicamente grubs o lilo), en el cual se puede configurar para que no arranque sin identificación del usuario. Si es ese el caso, tendrás que configurar el gestor de arranque a través de los ficheros de configuración (típicamente en "/boot").
Por el asunto de no entrar en modo gráfico, el problema puede ser que el gestor de arranque no inicia en el modo adecuado. Para arrancar las POR, el modo de arranque debe ser el 5. Si se arranca en modo 3, no iniciará el sistema gráfico e irá solo con las consolas típicas. Esta opción la encontrarás en el fichero "/etc/inittab" en una linea donde debería poner "id:3:initdefault:". Cambia el 3 por un 5 y arrancará las POR automáticamente.
Respuesta
Me parece raro que la mandrake 10.1 te venga por defecto (default) sin entorno gráfico. Pero en todo caso siempre es modificable. Para que cuando cargas el linux te aparezca en modo gráfico tienes que editar un archivo como usuario root (superusuario) por lo tanto en ese entorno que tu dices parecido a DOS luego de loguearte, haces: "vi /etc/inittab" (si comillas) y te vas a la linea que dice: id:x:initdefault: donde x es un numero, que en tu caso debe ser 3, si lees los comentarios al principio del archivo dice que es cada numero, entonces cambias ese número por 5, lo guardas con :wq y reinicias la pc, en el nuevo inicio cargará el entorno gráfico (si lo tienes instalado claro), en todo caso si esto llegará a fallar siempre en modo de comandos (entorno parecido a DOS) puedes hacer como root: init 5 o también startx que eso no falla.
Hasta la próxima
Guillermo.
Respuesta
Seguramente sí que hayas instalado el entorno gráfico, pero no lo tengas activado.
Para ello ejecuta (entra como root):
Drakconf
Aquí elige display y en opciones elige que se carguen las POR al iniciar.
Reinicia el sistema (teclas control+alt+suprimir) y ya entrarás directamente en el entorno gráfico.
Un saludo
--
Roberto (www.rhernando.net)
Respuesta
Seguramente se puede configurar el servidor POR y tu sesión para trabajar con entorno gráfico.
Sin embargo, te cuento que Mandrake te va a cobrar cuando quieras bajar las actualizaciones.
Te recomiendo que mires alguna de estas distros, que además de instalables se pueden probar con un Live CD.
Las distros de Live CD arrancan tu PC tal como quedaría instalada, pero no realizan cambios a tu disco.
Una vez que estás conforme y decides por una, puedes proceder a instalarla sin riesgos.
Knoppix:
http://www.knoppix-es.org/
Ubuntu:
http://www.ubuntu-es.org/
Si te gustan los efectos de gráficos y tienes una placa de video aceleradora, te recomiendo Ubuntu.
Si quieres probar con servidores Apache, MySQL, SSH, etc, entonces prueba Knoppix.
Espero que te sea útil,
saludos
Respuesta
Mandrake debio haber configurado automagicamente tu entorno grafico. ¿Si no lo hizo? Prueba usando "startx" cuando inicie en la consola.
¿Si no funciona? Es porque no esta bien configurado, y deberás utilizar "XFdrake" para corregirlo.
Diego Fernando