¿Qué tipo de distribución en Linux es mejor y don puedo encontrar un manual de ellas?

Estuve con ms-dos desde los 10 años hasta que windows se interpuso y me jodió la vida, hace poco e descubierto linux, aprendo rápido pero es todo tan distinto...
-Mi pregunta básica es que tipo de distribución es mejor o donde puedo encontrar un documento que explique las ventajas y los inconvenientes de cada.
-He encontrado fácilmente como bajarme la versión debían, aun no la e probado, pero me gustaría saber donde puedo bajarme de una página mirror o alguna rápida, software y los cd's de instalación de la mandrake.
-Una última cosilla, e instalado el mandrake 8.2 en mi ASUS A7A 1,4GHz con 256DDR, tarjeta gráfica Nvidia tnt2 64... Vaya un ordenador que no se queda corto, pero me doy cuenta de que no va a la suficiente velocidad que tendría que ir porque por ejemplo el OpenUniverse y el juego TuxRacer van muy----lentos. No sé porque es, pero he llevado el disco duro al ordenador de un amigo que tiene uno más o menos igual de potente pero distinto hardware y va igual, ¿tiene qué ver con recompilar el kernel? ¿Cómo sé que está bien configurado?
-Y por último te agradecería que me comentaras donde puedo encontrar documentos donde expliquen 2 cosas importantes para mi: el idioma shell con los comandos y todo... Y una especie de diccionario donde explique el significado de cosas relacionadas con linux y tan básicas y importantes como qué es un bug.

4 Respuestas

Respuesta
Bueno Mandrake es una de las mejores para comenzar, ya que trae muchas herramientas que son muy sencillas de utilizar y más automáticas que las demás distro.
Debian es la distribución que utilizan muchos para servidores es muy potente y muy difícil de configurar afinar.
Te diría que estudies con mandrake y te sera más fácil las demás distro, cuando quieras probarlas.
Manuales podes buscar en lucas que es la mayor web en español sobre linux.
Busca el enlace en google no lo recuerdo ahora.
Lamentablemente hay mucho más información en ingles.
Sobre el shell podrás encontrar algo en el enlace de lucas y después fíjate que mandrake tiene sus manuales en la misma distro y están en castellano y te pueden ser muy útiles.
Por otro lado tienen los man que son ayudas y si instalaste los man en castellano te sera muy útil a la hora de consultar algún comando.
Solo colocas desde consola man fdisk
Y te dará información sobre ese comando y su utilidad.
Suerte y bienvenido a Linux.
Muchas Gracias, me has ayudado mucho con la página del lucas, el único problema es que no tengo mucha paciencia para leer, pero bueno, lo que no entiendo todavía es porque aparenta no ir a todo su rendimiento, otra cosita, ¿has visto la página debían.com? Rápidamente te lleva a sitios para bajar programas individuales, ¿sabes si mandrake también los tiene? ¿Dónde puedo conseguir software para mandrake como el XINE?
Respuesta
Como ya te respondí antes, haz lo que te escribo, para que no este lento el linux, como referencia necesitas tocar un poco NO el kernel, sino los demonios que carga al inicio, pude ser que tu maquina este por ejemplo con apache, bind, y sendmail trabajando y no los necesites. Trata esto:
Como root ejecuta:
ps aux |less
Ahí fihate que cosas que no te interesan puedes matar con el comando kill y el numero de PID, osea algo así, si digamos el demonio nscd utiliza el PID 2124 como root ejecuta:
kill 2124
Ejecuta pues aux para ver si ya no esta tarea ejecutándose.
Sobre los comando de Shell me pido disculpas pero ni idea de lo que es programar en Linux, todavía no me metí en eso nunca disculpa.
No te olvides para que linux corra rapido cuanto más memoria (no video) RAM mejor.
Surte!
Muchas gracias, ¿los demonios también son los que te da a elegir en la instalación del mandrake justo después de la instalación de los paquetes?
¿Cómo los puedo configurar para que me salgan los que yo quiero al inicio?
Tengo 256 MB de RAM
Gracias
Respuesta
Distribuciones de Linux:
Te contesto a la primera pregunta. Luego me la valoras y me vuelves a preguntar la segunda, y así, con las demás, ¿ok?
En mi opinión la mejor distribución de Linux es Red Hat, ya que funciona muy bien, trae mucho software, está muy bien construida y sobretodo, es la que más soporte tiene en Internet. La mayoría de los servidores de Internet trabajan sobre Red Hat.
En http://www.linux-es.com/distribuciones.php encontrarás información sobre las distribuciones más interesantes de Linux.
Respuesta
En primer lugar, si quieres empezar con linux te sirve cualquier distribución
porque son más las cosas en las que se parecen que las diferencias.
Más adelante encontrarás diferencias a la hora de instalar distintos tipos de sistemas
(Estaciones de trabajo, servidores específicos ...)
Para empezar te recomiendo Mandrake por su facilidad de instalación
(RedHat y SuSe también son fáciles de instalar).
Debian es la mejor para desarrolladores y usuarios avanzados aunque no deberías
tener demasiados problemas en empezar directamente con ella.
Mandrake la puedes bajar desde su sitio web (http://www.mandrakelinux.com/es/),
también puedes mirar que distribuciones vienen cada mes con revistas como
LinuxActual, LinuxTotal, SóloLinux, etc.
Sobre la cuestión de la velocidad de juegos sólo puedo indicarte que mires las páginas
del manual (si existen) y las instrucciones de instalación. (No es mi especialidad).
Para documentación en castellano:
http://www.hispalinux.es/
http://lucas.hispalinux.es/