Servidor proxy linux

Tengo un Servidor Proxy con Mandrake 9.2, este servidor da acceso a internet a 10 maquinas.
Las Pc tienes windows y el internet funciona muy bien en ellas, el problema esta en el servidor cuando quiero visualizar una página Web con la dirección www..... Me manda error de página (no la visualiza), pero cuando ingreso con el IP de la Página 192.168..., la página se visualiza normal. Que podría ser, ojala puedas ayudarme.
Juan Carlos --> [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que el servidor proxy del que hablas es SQUID.
Seguramente has configurado en cada una de las 10 maqs el servidor proxy que deben usar los navegadores.
Si la gente de las 10 maquinas puede navegar, entonces quiere decir que el servidor proxy puede encontrar las páginas que le piden, es decir, funciona el servicio de DNS.
Sin embargo, el problema que planteas es que no funciona el DNS para la maquina que ya está conectada y ofrenciendo Internet a las demás.
Esto es algo bastante extraño, ya que, sin colocarle la dirección de un proxy, por el solo hecho de estar conectada a Internet directamente debería funcionar sin problemas.
Es por eso que descarto un problema de DNS.
Para corrobarlo, abre una terminal (xterm, konsole, o al que más te guste) y ejecuta un ping a una dirección de las cuales puedas acceder desde la red interna.
Ejemplo:
Una de esas 10 maquinas puede entrar sin problemas a yahoo.
Entonces en el servidor corre este comando:
ping www.yahoo.com
Si todo funciona bien, deberías ver líneas como estas.
PING www.yahoo.akadns.net (68.142.197.64) 56(84) bytes of data.
64 bytes from p1.www.mud.yahoo.com (68.142.197.64): icmp_seq=1 ttl=51 time=194 ms
64 bytes from p1.www.mud.yahoo.com (68.142.197.64): icmp_seq=2 ttl=51 time=187 ms
64 bytes from p1.www.mud.yahoo.com (68.142.197.64): icmp_seq=3 ttl=50 time=188 ms
Que son las respuestas del servidor, pero lo que es más importante y nos hecha luz en tu problema, el sistema pudo convertir www.yahoo.com en la IP 68.142.197.64 que es la función de los DNS.
Ahora bien, esto seguramente va a funcionar, lo que me lleva a hacerte otra pregunta...
¿Tu problema de acceso es con cualquier página web?
¿Es decir, no puedes acceder con mozilla o konqueror a yahoo, por ej?
Te pregunto esto porque parece que la ip que estas usando cuando el nombre no funciona es 192.168... lo que implica que se trata de una ip privada y que deberías tener un DNS en tu LAN para convertir el nombre de máquina que buscas en la IP correspondiente.
Otra pregunta...
Estas páginas que no puedes ver desde el servidor... ¿Las puedes ver en alguna de las otras 10 máquinas?
Una vez que tenga tus respuestas podré ayudarte un poco más.
Bueno gracias por haberme contestado, respondiendo a tus preguntas te diré que he probado el Ping anteriormente y no me funciono.
1.- No puedo visualizar ninguna página Web desde mi servidor proxy, pero si desde las otras PC's.
2.- Cuando ingreso con la dirección por ejm. www.yahoo.com no ingreso para nada a ninguna página.
3.- Cuando ingreso con su respectivo IP por ejm. 68.142.197.64 si puedo visualizar cualquier página Web.
4.- He usado el Opera, el Konqueror, mozilla, etc. pero todas tienen ese problema.
Ejemplos :
Me da error en el proxy lo siguiente.
www.coopalaspe.com.pe
www.uap.edu.pe
www.yahoo.com , etc.
Pero me funciona muy bien
68.142.197.64, etc.
Bueno lo único que te puedo decir es que la Configuración la Hizo un técnico, pero la configuración la Hizo en el squid.conf y los servidores son 192.168.0.232 200.48.0.37 para el servidor y las otras maquinas.
El problema del servidor se produjo de la nada, unos 4 meses estuvo bien y de repente dejo de visualizar las páginas.
Ah. el comando cat \etc\resolv.conf no produjo nada.
Ok, al parecer hay un problema de DNS para las consultas que realice el host al resolvedor de nombres.
Te hago otra pregunta...
¿Cómo configuraste en SQUID la resolución de nombres?
¿Configuraste en el squid. Conf los DNS que debe utilizar o le dijiste que los saque del sistema?
¿Qué información tira el siguiente comando?
cat /etc/resolv.conf
¿Cuáles servidores de DNS tienen configuradas las 10 máquinas que si funcionan?
A ver si con eso tenemos un poco más de info para resolver el problema.
Muy agradecido por la atención prestada en todos mis mensajes. Me fuisted de Gran Ayuda
Gracias ... Saludos
probablemente algún update de sistema operativo.
Para que el sistema que resuelve nombres funcione, tenés que tener correctamente configurados los DNS.
Esas dos IPs que me pasaste, son los DNS que usan las otras máquinas.
El servidor, no tiene nada en la configuración de DNS, lo que se descubre al estar /etc/resolv.conf vacío.
¿Vos tenés acceso administrativo al servidor?
¿No es posible que el técnico que lo instalo haya dejado las cosas así a propósito para evitar que usen el servidor para navegar?
En fin, si tenés acceso administrativo, es decir, conocés la password del root, entonces podes corregir el problema.
La solución es sencilla, tenés que agregar el /etc/resolv.conf las lineas de los DNS correspondientes.
Nameserver 200.48.0.37
Nameserver 192.168.0.232
Te recomiendo que primero trates de usar alguna de las herramientas de configuración de mandrake, y sino, que edites a mano el archivo.
No hay nada que perder porque actualmente está vacío.
Una vez que hayas editado y grabado el archivo, proba con el ping a yahoo.
Si funciona, entonces vas a poder navegar sin problemas